17 enero 2011

Jornadas de Introducción al Arte Contemporáneo, en la Universidad de Córdoba

Críticos, historiadores, gestores, comisarios de exposiciones y artistas participarán en unas Jornadas de Introducción al Arte Contemporáneo organizadas por la Universidad de Córdoba (UCO) y que se celebrarán del 24 de febrero al 14 de abril en el Rectorado. Una iniciativa con la que esta institución quiere realizar su aportación al proceso que Córdoba está desarrollando en los últimos años para asimilar los nuevos códigos de la creación artística y vincularse a ellos como ciudad que aspira a ser declarada Capital Cultural de Europa. Desde hoy hasta el 21 de febrero está abierto el periodo de matriculación.

El simposio, según la UCO, "pretende ofrecer no sólo al alumnado universitario, sino en general a todos los interesados, una visión más completa del arte que se ha venido desarrollando a lo largo del siglo XX y en lo que llevamos del XXI". Una visión "que nos acerque a todos a lo que están haciendo los artistas como reflejo de la sociedad en la que vivimos".

Divididas en dos bloques, Génesis y desarrollo del arte contemporáneo y El arte de hoy, las jornadas comenzarán con una conferencia de José Jiménez, filósofo y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. El primer bloque se divide en cuatro apartados, Antecedentes de las primeras vanguardias del siglo XX, Primeras vanguardias artísticas y otras corrientes históricas, Segundas vanguardias y otras corrientes modernas yPostmodernidad. Estos epígrafes serán desarrollados por, entre otros, el doctor en Historia del Arte Pablo Rabasco; el comisario Juan-Ramón Barbancho; el director del Centro de Arte Sierra, Rubén Barroso; el director del I+caS, Jesús Alcaide; el artista Tete Álvarez y la directora de VideoArtWorld, Macu Morán.

El segundo bloque consta de un único apartado, El arte hoy, en el que participarán la comisaria Nekane Aramburu; la doctora en Bellas Artes y profesora de la Universidad de Sevilla Remedios Zafra; el doctor en Filosofía y profesor de la UCO Ramón Román; la doctora en Antropología Elena Sacchetti; el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes; la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, y el comisario Iván de la Nuez.

Dirigido por el profesor de la UCO Octavio Salazar y coordinado por Juan-Ramón Barbancho, el simposio tiene un precio de matrícula de 60 euros.

Inscripciones: del 10 de enero al 21 de febrero de 2010.
Fecha de celebración: del 24 de febrero al 14 de abril de 2011.
Lugar: Rectorado de la Universidad de Córdoba.
Organizan: Universidad de Córdoba. Córdoba 2016, ciudad candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura.

Dirección:
Octavio Salazar Benítez. Comisionado de la UCO para la Capitalidad Cultural.
Coordinación:
Juan-Ramón Barbancho. Doctor en Historia del Arte. Comisario independiente.
Secretaría de las Jornadas:
Dirección de Cultura, Rectorado UCO.
Avenida de Medina Azahara, 5.
14071, Córdoba.
Tfno: (+34) 957 21 26 13.
Web: www.uco.es/agenda
E-mail: cultura@uco.es

Matrícula:
Precio de la matrícula: 60€.
Período de matriculación: del 10 de enero al 21 de febrero de 2011.
Matricúlate en: www.uco.es/estudios/sep/inscripcion
3 créditos de libre configuración

Descargar díptico.


[Fuentes: El Diario de Córdoba y Universidad de Córdoba]