20 octubre 2010

Jornada El nacimiento de una pintura: De lo visible a lo invisible

Con motivo de la exposición El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible, que se exhibe desde el pasado 14 de julio en el Museo de Bellas Artes de Valencia, se convocan las presentes jornadas el día 8 y 9 de noviembre de 2010.

Organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, es fruto de un proyecto científico de colaboración entre el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Nacional del Prado y Centro di Reflecttografia IR e Dianostica dei Beni Culturali dell’Università degli Studi de Milán, donde se ha desarrollado el prototipo de alta resolución sensible al infrarrojo que ha permitido descubrir los dibujos ocultos de los pintores, y profundizar así en el conocimiento de sus obras maestras.

Los expertos compartirán la metodología empleada y analizarán las diferentes técnicas y procedimientos de dibujo subyacente existente en las obras italianas, flamencas y valencianas. El estudio de estos dibujos ayuda a determinar los instrumentos y los materiales pictóricos empleados por los artistas, como el carboncillo, el lápiz negro, el pincel o la punta metálica, además de las distintas maneras con las que planteaban el proceso creativo de sus obras: dibujo a mano alzada, métodos de transposición de los bocetos exentos y cambios de composición. Todo ello aporta una información inédita a la hora de conocer el nacimiento de una pintura.

Estos trabajos han permitido exponer los dibujos de grandes obras de la Historia del Arte, como el Descendimiento Van der Weyden, el Retablo de san Zeno de Mantegna, o la Anunciación de Provost entre otros.

Fecha: 8 y 9 de noviembre de 2010
Lugar: Museo de Bellas Artes de Valencia
Matricula: 100 € / 50€ (Estudiantes)

www.ivcr.es

No hay comentarios: