29 junio 2009

Arquitectura mudéjar en la comarca de Guadix

El pasado 23 de Junio de 2009, en el salón de actos de la sede de la Asociación de Desarrollo Rural Comarca de Guadix, se presentó el libro Arquitectura mudéjar en la comarca de Guadix. Se trata de una interesante monografía en la que se describe de forma divulgativa sin dejar de lado el rigor científico toda la arquitectura del mudéjar en la comarca accitana. Su autor, José Manuel Gómez Moreno Calera (Depto. Historia del Arte, Universidad de Granada), buen conocedor de esta etapa del arte granadino ha sabido plasmar a la perfección las peculiaridades propias del mudéjar accitano, haciendo tanto un recorrido documental como descriptivo por cada uno de los edificios religiosos principalmente y otros de tipo civil que se localizan en nuestra comarca. El libro se complementa con planos y fotografías para facilitar la lectura y comprensión al lector.

El catálogo de edificios mudéjares que contiene este libro representa la totalidad de estas construcciones, agrupándolas por zonas: Guadix, Marquesado del Zenete, Valle del Zalabí y Valles de los Ríos Alhama y Fardes, además de la zona de los Montes Orientales.

Esta obra se completa además con un glosario de términos específicos, que harán más fácil su lectura y comprensión al profano en la materia. El libro se acompaña de alzados y plantas de la totalidad de estas iglesias, procedentes todos ellos del Inventario de Bienes Inmuebles de la Diócesis de Guadix, redactado por el arquitecto D. Joaquín Valverde Bocanegra para el Obispado de Guadix-Baza.

[Fuente: PatrimonioGuadix.org]

No hay comentarios: