10 febrero 2009

Exposición: Traslados y expulsiones. Piezas que salieron y moriscos que no regresaron

Ventana de yesería de la Casa del Chapiz, conservada en el Museo Arqueológico NacionalEl próximo viernes 13 de febrero de 2009 tendrá lugar la inauguración de la exposición Traslados y expulsiones. Piezas que salieron y moriscos que no regresaron.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de marzo de 2009 en el Salón de Actos de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC, Granada), y con ella se pone colofón a un amplio programa de actividades iniciado en noviembre de 2007 para conmemorar el 75 aniversario de este centro de investigación dedicado a la cultura árabe-islámica.

Dos fueron los presupuestos básicos que dieron pie al nacimiento de esta iniciativa y su posterior ejecución: De un lado, pareció oportuno aprovechar la efemérides para recuperar temporalmente las piezas arquitectónicas que, habiendo salido en su día de las Casas moriscas del Chapiz, andaban hoy dispersas por distintos museos españoles. De otro, nada mejor para aderezar la reunión de estos elementos que acompañarlos de paneles informativos en los que se diera cuenta del origen, evolución y devenir de los moriscos, los musulmanes hispanos de los siglos XVI-XVII que se vieron arrastrados a bautizarse por la fuerza y a seguir vida de cristianos ante los ojos de una colectividad, la española, muy mediatizada por el celoso ambiente religioso que se respiraba entonces.

Casas del Chapiz, sede de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) [Foto: Esther Carrero Fernández]Las piezas aquí reunidas estuvieron ubicadas durante mucho tiempo en las Casas moriscas del Chapiz, cumpliendo una función arquitectónica y decorativa. Conviene advertir que no es casual que el evento que aquí se presenta se desarrolle más allá de la frontera cronológica en la que cabría haber clausurado de manera oficial el ciclo conmemorativo al que nos venimos refiriendo. En tal sentido, si se ha optado por retrasarlo hasta comienzos de 2009 ha sido con objeto de hacerlo coincidir con otro aniversario que, desde un punto de vista histórico, resulta especialmente emblemático, como es recordar la expulsión definitiva de los moriscos, ocurrida hace exactamente cuatrocientos años. En efecto, fue en 1609 cuando, por orden real decretada por Felipe III, la minoría morisca, tan fuertemente ligada a su identidad y tan difícilmente asimilable por la comunidad religiosa oficial, fue expulsada definitivamente de España. Tal medida se sustentaba en la idea de que dicha población ponía en serio peligro la unidad de los reinos peninsulares cristianos.

Al valor sentimental que supone recuperar por primera vez las cuatro piezas y agruparlas en el lugar del que partieron, cabe añadir, por tanto, el carácter didáctico que inspira esta exposición. concebida para mostrar al visitante un sencillo retrato de la vida de los moriscos, de su historia y sus costumbres, así como de la tipología y funcionalidad de sus viviendas. Todo ello, en su conjunto, ha ido conformando a lo largo de los siglos un rico legado del que debemos consideramos afortunados herederos.

Horario:
de lunes a viernes, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.
Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Estudios Árabes. Casa del Chapiz. Cuesta del Chapiz, 22. 18010 GRANADA (España).

Comisariado de la exposición: Mariana Kalaitzidou
Coordinación de la exposición: Juan Castilla Brazales, Natividad García Vázquez
Colaboran: Daniel Bote Corralo, Luis José García Pulido
Información: Telf.: (+34) 958 222 290, (+34) 630 173 732 E-mail: nati.garcia@eea.csic.es

[Fuente: Escuela de Estudios Árabes]

No hay comentarios: