20 agosto 2008

Nace una web sobre Pintores de Ubrique

Pintores de UbriqueHoy, 20 de agosto de 2008, acaba de nacer una nueva web referente a los Pintores de Ubrique. En esta página se recoge la obra pictórica de un conjunto de artistas plásticos naturales de Ubrique (Cádiz), expuesta en una serie de galerías de imágenes. Su creador, Manuel Ramírez Ordóñez, explica con estas palabras su proyecto:

"El proyecto de creación de esta página web sobre los pintores ubriqueños surge de la necesidad de tener un lugar de encuentro en donde tanto los aficionados a 'ver' pintura como los propios autores puedan estar informados sobre la actualidad pictórica ubriqueña. La gran cantidad y calidad de nuestros pintores, hacen que cada vez el nombre de Ubrique sea conocido tanto en España como internacionalmente por sus artistas de la pintura, constituyendo un auténtico y real reclamo turístico."



La web asimismo contiene noticias relativas a pintura en la localidad de Ubrique, como convocatorias de concursos y exposiciones, además de artículos, especialmente el relativo a Pedro de Matheu, pintor que fue el origen de la llamada "Escuela de Ubrique" de pintores.

Pedro de Matheu [Foto: Juan Carrasco León]El pintor e historiador ubriqueño José Luis Mancilla ha escrito que "la relación entre Pedro de Matheu y Ubrique fue muy intensa, desde que llegara a pintar, por primera vez en agosto de 1958 y su muerte en abril de 1965. Ubrique y Alcalá de Guadaira ocupan un lugar muy importante en su última producción. Fueron como lugares fieles de peregrinación artística. En Ubrique, decía a sus amigos, había encontrado "una mina". Nuestra arquitectura popular, con sus calles sinuosas, servía de modelo único a lo que él denominaba "arabescos", para dar unidad al cuadro. En Alcalá se nos muestra como un magnífico dominador de reflejos, presentes desde sus obras tempranas en Francia."

La web recoge actualmente las biografías y galerías pictóricas de los siguientes creadores ubriqueños: Juan Carrasco León, Amelia Casillas Lara, Joaquín Domínguez Ordóñez, Rafael Domínguez Romero, Rafael García Durán, Cyro García Rodríguez, Pedro Lobato Hoyos, Juan Jesús Lobato Moreno, Miguel López Salas, José Luis Mancilla Angulo, José Antonio Martel Guerrero, Alejandro Pérez Ordóñez y Antonio Rodríguez Agüera.

El proyecto está abierto y se espera próximamente la incorporación de más artistas de Ubrique en el portal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

=D ¡Ea que sí! Después de la anterior entrada, esto suena a gloria. El proyecto es sublime: felicidades y gracias a Manuel Ramírez. Suerte que tiene Ubrique. ¡Uno de estos en cada pueblo y ciudad, por favor!