02 enero 2006

El Premio Nacional de Restauración, para el yacimiento de Castellón Alto

El entorno de Galera es rico en yacimientos arqueológicos del máximo interésLa intervención llevada a cabo en el yacimiento del Castellón Alto, en el municipio granadino de Galera, ha merecido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del año 2005, otorgado por el Ministerio de Cultura. Este galardón, que conlleva una dotación económica de 30.000 euros, reconoce la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento de Galera, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (a través de su departamento de Prehistoria y Arqueología) para promover la difusión de la cultura argárica, que se desarrolló en el sureste de la península Ibérica h. 1800 a.C.
El Castellón Alto es conocido desde 1983 y la investigación arqueológica ha sido ininterrumpida desde entonces. En noviembre de 2002, durante una de las campañas de excavación en el yacimiento, se hallaron los restos parcialmente momificados de un individuo adulto, la famosa "momia de Galera", en lo que fue uno de los acontecimientos arqueológicos de los últimos años.
El yacimiento galerino del Castellón Alto, con su poblado parcialmente reconstruido, es el yacimiento arqueológico visitable más antiguo de Andalucía. Galera cuenta con siete yacimientos arqueológicos de extraordinario interés en el curso de los ríos que atraviesan este municipio del Altiplano Granadino.

No hay comentarios: