20 julio 2009

Obras de restauración en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O de Ubrique (Cádiz)

Estado actual de las obras [Foto: Pepe Arroyo]Se están llevando a cabo obras para reparar la cubierta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O, en Ubrique (Cádiz). Los trabajos, que dirige el arquitecto Eugenio Cabezas, consisten en destejar y cambiar las vigas de madera que soportan la cubierta y el campanario por otras metálicas, para finalmente volver a colocar las tejas, de modo que no cambie el aspecto actual. La dificultad estriba en que todo se hace desde arriba con grúas, es decir, no desde el interior del templo con andamios.

Estado actual de las obras [Foto: Benjamín Castellano]Desde hacía dos o tres décadas no se había revisado la cubierta, cuyas tejas se han ido desplazando y dejando pasar cada vez más agua porque la estructura de vigas ha ido cediendo. El pésimo estado de la techumbre se manifestó hace unos años con el hundimiento de la bóveda de la capilla de San Sebastián.

Actualmente la iglesia cuenta con aproximadamente la mitad del dinero que en principio se estima necesario para realizar las obras, si bien lo más probable es que, como suele suceder, el presupuesto se vea superado por las contingencias que vayan surgiendo. Exactamente, la parroquia dispone ahora de 77.000 euros.

El párroco ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para conservar este edificio singular de Ubrique (que data de la segunda mitad del siglo XVIII), alegando que no solo es lugar de celebración de cultos católicos sino un elemento importante del patrimonio de Ubrique. Ha manifestado también que tras la respuesta tan positiva que dio el pueblo para la construcción del asilo y la restauración del convento pensaba que sería difícil pedir más, pero está comprobando que la generosidad de la gente no se ha agotado.

Estado actual de las obras [Foto: Benjamín Castellano]De los 77.000 euros de los que se dispone, casi la mitad han sido aportados por cinco personas, y la otra mitad por un grupo igualmente muy reducido de contribuyentes. Para recaudar la cantidad restante se está llevando a cabo una campaña de cuestación y de recaudación por diversos conceptos, como la venta de tejitas metálicas, de color bronce, con un enganche para llaves, que se venden a dos euros en distintos establecimientos.

Hay otra forma de aportar donativos, para aquellos ubriqueños solidarios que quieran ayudar a esta noble causa, las cuentas abiertas a nombre de la Parroquia Nuestra Sra. de la O, donde se pueden efectuar los ingresos o domiciliar los mismos, son las siguientes:

Banco de Andalucía: 0004-3045-11-0701035969

Banco Español de Crédito: 0030-4086-17-0001106272

Cajasol (Caja S. Fernando): 2071-1288-63-0000435040

Unicaja: 2103-0606-89-0010002363

Unicaja (Cta. Tejado): 2103-0606-86-0010049055

Nota: Pueden hacer ingresos expresamente para "Obras tejado", en cualquier cuenta que no sea la especial de "Unicaja", haciendo constar en el ingreso, "TEJADO PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA O".

[Fuente: Los Callejones]

No hay comentarios: