16 julio 2009

Aristócratas e historiadores debatirán la semana que viene en Tarazona sobre el papel de la nobleza en la sociedad actual

El marqués de Laula, el conde de los Andes o el marqués de la Floresta serán algunos de los aristócratas que la semana que viene se den cita en Tarazona para debatir sobre el papel de la nobleza en la sociedad actual. Será los días 23, 24 y 25 de julio en el VI Curso de Verano Ciudad de Tarazona “Régimen nobiliario en España: historia, presente y futuro”, organizado por la Fundación Tarazona Monumental y la Universidad Rey Juan Carlos.

Como explica el profesor Ignacio Ruiz, director del curso junto a Luis Palacios, “se va a plantear un debate interesante, porque queremos ir más allá de la visión que se tiene actualmente de los nobles de que son una especie de grupo de amigos con enlaces históricos. La nobleza es una institución que se remonta prácticamente hasta el mundo romano, que ha jugado un papel importante en la historia de España basándose en un tipo de cargos que se concedía por fidelidad o por la realización de actos valerosos en beneficio del Estado o de la Monarquía, y lo que vamos a analizar es cuál debe ser su aportación en el presente y en el futuro”.

Este análisis se realizará desde diferentes perspectivas, ya que el programa del curso aúna la visión de historiadores como José Manuel Calderón (archivero de la Casa de Alba), Félix Martínez Llorente (miembro de la Institución Gran Duque de Alba) o los catedráticos Emiliano González, José Antonio Escudero o Fernando Suárez.

El curso se cerrará con el concierto narrativo “La nobleza y la caza”, que correrá a cargo del Real Ceremonial Consort y tendrá lugar a las 22 horas del 25 de julio en el patio del renacentista Palacio de Eguarás.

El programa del curso y la información para inscribirse pueden ser consultados en formato pdf en:

http://tarazonamonumental.es/files/noticia/70/TripticoCursoNobleza.pdf



Más información:

Helga Martínez
609 927 140 / 976 201 198
hmartinez@brizna.net

No hay comentarios: