27 julio 2009

La Revista Artigrama estrena sitio web

Durante el mes de julio de 2009, y con motivo de su 25 aniversario, se puso en marcha la página web de la Revista Artigrama, editada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y dirigida por María Isabel Álvaro Zamora.

La Revista Artigrama lleva, desde 1984, a través de sus números anuales, difundiendo artículos relacionados con la pintura, arquitectura, cine y demás artes, con apartados sobre restauración, monográficos, resúmenes de tesis doctorales y crítica bibliográfica.

En la nueva web se pueden encontrar tanto los sumarios on-line de cada número para su visualización en pantalla, como los artículos de las distintas secciones para su descarga en PDF.

La dirección de la nueva web es: http://www.unizar.es/artigrama

[Fuente: Jorge Peralta, Revista Artigrama]

23 julio 2009

Culminada la restauración del Castillo de Aroche

Castillo de Aroche [Foto: Rafael Lucena Soto]

La restauración del castillo de la localidad onubense de Aroche ha culminado tras 20 meses de trabajos de consolidación y puesta en valor, en los que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido 1,4 millones de euros dentro del Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva (PADA) para la conservación de las fortificaciones de la comunidad autónoma.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha visitado el castillo, en el que destaca la recuperación del acceso por la Puerta de la Reina, para lo cual la Junta de Andalucía ha subvencionado al Ayuntamiento arocheño la compra de algunas de las viviendas anexas a la fortaleza, lo que ha permitido liberar los espacios aledaños y recuperar la mencionada entrada. Asimismo, se ha construido una escalera y una rampa en el interior de la vivienda más cercana a la puerta para salvar los desniveles existentes entre la calle y la zona libre delante del lienzo cercano.

El otro objetivo básico de la restauración se ha centrado en parte de los lienzos y torres del castillo para dotarlos de seguridad y de una imagen coherente de conjunto. Para ello, se ha unificado criterios de intervención, buscando recuperar su primitiva conformación histórica. Entre las actuaciones desarrolladas para este fin, se han eliminado los recrecidos de los graderíos por encima de la cota de coronación de la muralla.

Las obras de restauración acometidas sobre este recinto responde a la culminación de un proceso de actuación realizado sobre el propio castillo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el encargo de una ficha diagnóstico en el año 2001, un levantamiento topográfico, así como la realización de unos estudios previos de materiales del castillo, que unido a la intervención arqueológica realizada dieron como resultado la datación precisa del mismo.

Dichos datos son el resultado de los registros de Carbono 14 realizados sobre las agujas de madera extraídas del tapial de una de las torres del castillo (concretamente la número 5), datando el mismo de época almohade, y al menos en la llamada Puerta de la Reina como construcción ex novo. El castillo de Aroche, declarado BIC en la categoría de Monumento, está incluido en el Conjunto Histórico de la localidad.

La imagen inicial del castillo almohade era una fortaleza de color claro con grandes sillares simulados del tamaño de los cajones de tapia que lo constituían y toda almenada, si bien se han detectado actuaciones de reparación anteriores a la Reconquista que se irán repitiendo con el transcurso de los años. No es hasta principios del siglo XIX (1802) cuando se construye en el interior del castillo una plaza de toros, cuya implantación se realizó adaptando las dimensiones circulares de la misma al máximo espacio posible.

La rehabilitación del castillo de Aroche se une a otros trabajos para conservar el patrimonio defensivo de la provincia que lleva a cabo la Consejería de Cultura, como las restauraciones del castillo de Santa Olalla del Cala y de la muralla de Almonaster la Real.

Tras la presentación de las obras de restauración del Castillo de Aroche, la Consejera de Cultura, Rosa Torres se ha trasladado a la Ermita de San Mamés, también llamada de San Pedro de La Zarza, situada en el denominado Llano de la Belleza, a orillas del Río Chanza, para presentar las obras de restauración de las pinturas murales.

La restauración de las pinturas murales de la ermita de San Mamés de Aroche es el resultado de un convenio marco firmado a finales de 2008 por el Obispado de Huelva, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Aroche.

Las actuaciones, que comenzaron a finales de 2008, han tenido una duración aproximada de nueve meses y han contado con un presupuesto inicial de 183.519,30 euros, financiado entre la Consejería de Cultura --con 137.639,48 euros-- y el Ayuntamiento de Aroche --que aporta 45.879,82 euros--. Una cantidad que ha sido ampliada por parte de la Junta de Andalucía con 20.719,92 euros durante el proceso de restauración, cuando se encontraron pinturas en el prebisterio de la ermita.

Las pinturas murales, de autor anónimo y datadas de los siglos XIV y XV, se pueden calificar estilísticamente como pregótico con abundantes reminiscencias románicas. Aparecen distribuidas por todo el interior de la ermita y presentan diferentes técnicas pictóricas, con predominio del dibujo sobre el color. Entre esos pasajes están representados en ellas San Cristóbal, La Última Cena y La Anunciación.

La Ermita de San Mamés es un magnífico ejemplo de arquitectura religiosa de repoblación, siendo una de las más antiguas de la provincia, sobre todo su ábside, con trazas que recuerdan el románico leonés. Se encuentra dentro de las ruinas de la ciudad romana de Turóbriga, concretamente formando parte del foro. La Ermita está declarada BIC en la categoría de Monumento.

La consejera de Cultura ha anunciado la ampliación del presupuesto de la restauración de las pinturas murales en la cantidad de 17.301,40 euros, importe destinado a la restauración de las pinturas aparecidas en los últimos momentos del proceso de restauración, en la eliminación de parches de cemento y morteros falsos en el muro sur de la ermita.

Las pinturas al fresco aparecidas, que parecen ser del siglo XV, ocupan una superficie de aproximadamente 10 metros cuadrados, y en las zonas ya descubiertas, representan diferentes figuras sobre un conjunto arquitectónico de muros, almenas y arcos de herradura.

[Fuente: Junta de Andalucía]

22 julio 2009

La tragedia de Hasankeyf


Por
Renata Vázquez (La Vanguardia). Fotografías de John Wreford.

Hasankeyf es una pequeña localidad al sudeste de Turquía, muy próxima a la frontera con Siria e Iraq. Con una historia de más de 9.000 años, hoy en día es un pequeño pueblecito a orillas del Tigris. A pesar de su modesto y depauperado aspecto, ha sido a lo largo de los siglos un enclave de gran importancia comercial y estratégica.

Su atractivo turístico reside en la ciudadela antigua ubicada en lo alto de una colina, que se comunica con el Tigris a través de unas escaleras escavadas en roca, y con la otra orilla a través de un puente, del que tan sólo se pueden apreciar sus ruinas. En la ciudadela aún pueden visitarse no sólo los restos de las antiguas viviendas, sino también las ruinas de un antiguo baño y de la mezquita llamada "Ulu camii" construida sobre una antigua iglesia, y la fortaleza bizantina que da nombre a la ciudad. Asimismo, en el interior del pueblo pueden verse dos antiguos minaretes, las ruinas de mezquitas y de dos complejos religiosos (külliye) y tumbas de algunos santos locales.


Hasta la I Guerra Mundial, los cristianos siríacos (que los locales llaman süryani) y los musulmanes convivían en esta localidad, por lo que aún se pueden visitar las ruinas de una pequeña iglesia, y lo que queda de otras excavadas en piedra. Estas últimas están totalmente vacías, pero quedan los huecos en los que colocarían las figuras y las velas. En la actualidad la población es musulmana, aunque conviven dos grupos étnicos diferentes: árabes y kurdos.
La ciudad de Hasankeyf, en la que tantas civilizaciones han dejado su huella (en esta zona es especialmente llamativa la influencia aramea) después de la conquista mongola del siglo XIII y como otras ciudades de la zona, como Mardin, Siirt y, hace tiempo, también Diyarbakir, y los beduinos de la zona de Urfa, se convirtió en una isla de población de habla árabe, en medio de un mar de población rural de origen kurdo.


Por ello, en Hasankeyf se habla un particular dialecto árabe ligado con los dialectos conservadores de Mesopotamia, muy próximo al árabe clásico, aunque desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción. Muchas familias mixtas optan por el kurdo como lengua diaria, por ser la dominante en la región, por lo que el número de hablantes del árabe ha descendido notablemente.

En la zona aledaña a la fortaleza y repartidas por todo el valle, hay decenas de cuevas excavadas en la montaña, en las que visitantes procedentes de la vecina ciudad industrial de Batman, así como los escasos turistas extranjeros que visitan la ciudad, hacen picnic en las tardes soleadas de primavera y verano, gozando de un entorno y unas vistas incomparables. Los habitantes del pueblo residieron en ellas hasta tiempos recientes, cuando el gobierno turco construyó casas y un nuevo puente para cruzar el río.


Algunos lugareños han abierto pequeñas cafeterías en algunas de las antiguas cuevas, donde se puede tomar un delicioso té turco mientras que se admira la majestuosidad del Tigris y un escenario natural único. Acompañados por encantadoras melodías kurdas y árabes, y la compañía de algún amable vecino que nos explicará muchos detalles de la ciudad, así como su historia. Los niños también gustan mucho de contar a los turistas la historia del pueblo que aprenden de memoria en la escuela.

Sin embargo, no todo es maravilloso en Hasankeyf. El gobierno turco tomó la decisión de construir la presa de Ilisu hace 40 años, enmarcada dentro del llamado Proyecto de Anatolia Oriental (GAP), un conjunto de obras públicas (no sólo obras hidráulicas, sino también infraestructura, centros sanitarios, escuelas, etc.) orientado al desarrollo del este de Turquía, con el objetivo de eliminar las diferencias económicas entre el este y el oeste del país.

Dicha presa, inundaría el valle en el que está asentado Hasankeyf, por lo que la población tendría que ser desplazada a otro lugar en la orilla opuesta del río y prácticamente todo su patrimonio histórico quedaría sumergido bajo las aguas. Los expertos piensan que la mayoría de los monumentos no podrán ser transportados a un lugar seguro, y tan sólo un 20% del terreno ha sido estudiado por arqueólogos. Según éstos, el asentamiento podría contener algunas joyas arqueológicas aún por descubrir. Además, al ya mencionado impacto social y arqueológico, ha de añadirse el medioambiental.

Muchos colectivos se han mostrado en contra de la construcción de la presa, pero el gobierno de Ankara es firme y ha decidido seguir adelante con el proyecto. Se ha intentado buscar una alternativa, pero no parece haberse encontrado. Empero, debido al alto coste que esta obra entraña, el gobierno turco ha de contar con la colaboración de compañías y capital extranjero, lo que ha hecho que su realización se haya demorado durante cuatro decenios. El último capítulo hasta la fecha de esta larga historia tuvo lugar a finales de 2008 cuando fue retirado el apoyo de los países europeos involucrados, pues creen que Turquía no está cumpliendo los estándares requeridos por la ONU y el Banco Mundial.

La desesperación de muchos no se debe sólo a la próxima inundación de su localidad, sino también al hecho de que durante 40 años no han podido abrir nuevos negocios, crear nuevas viviendas, ni invertir en su tierra natal. Todo debido a que la zona en la que Hasankeyf está emplazada es un lugar protegido por ley desde 1978 (incluido el sitio en el que el gobierno construyó las casas que constituyen el pueblo actual), argumento que esgrimen muchos activistas que intentan frenar la construcción de la presa. De acuerdo con dicha ley la construcción de la presa sería ilegal. A pesar de los esfuerzos de muchos, la población del lugar ha ido descendiendo lenta pero inexorablemente.

No obstante, la presa no afectaría sólo a esta región de Turquía, sino también a Siria e Irak. Diversas presas construidas en Turquía sobre los ríos Tigris e Éufrates han iniciado una "guerra del agua" en la región, en el marco de la cual han de entenderse los problemas entre Siria y Turquía. La ley internacional no regula el uso de las aguas de los ríos, por lo que Siria e Irak dependen del uso que le dé Turquía al agua del Tigris y el Éufrates, y muchos han especulado que Turquía podría utilizar el control de tan preciado elemento como arma política.

Según el gobierno, el proyecto de la presa de Ilisu contribuirá al desarrollo de la región y creará alrededor de 10.000 puestos de empleo, además de proveer con energía hidroeléctrica a la zona, aumentaría irrigación de una amplia área, aumentando la producción agrícola. También generaría una media de 3.833 billones de kWh, y siendo capaz de almacenar 11 billones de metros cúbicos de agua, con una vida media de entre 80 y 100 años.

[Fotografías de Hasankeyf por John Wreford (c): http://www.hasankeyf.blogspot.com/]

[Fuente: La Vanguardia]

20 julio 2009

Obras de restauración en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O de Ubrique (Cádiz)

Estado actual de las obras [Foto: Pepe Arroyo]Se están llevando a cabo obras para reparar la cubierta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O, en Ubrique (Cádiz). Los trabajos, que dirige el arquitecto Eugenio Cabezas, consisten en destejar y cambiar las vigas de madera que soportan la cubierta y el campanario por otras metálicas, para finalmente volver a colocar las tejas, de modo que no cambie el aspecto actual. La dificultad estriba en que todo se hace desde arriba con grúas, es decir, no desde el interior del templo con andamios.

Estado actual de las obras [Foto: Benjamín Castellano]Desde hacía dos o tres décadas no se había revisado la cubierta, cuyas tejas se han ido desplazando y dejando pasar cada vez más agua porque la estructura de vigas ha ido cediendo. El pésimo estado de la techumbre se manifestó hace unos años con el hundimiento de la bóveda de la capilla de San Sebastián.

Actualmente la iglesia cuenta con aproximadamente la mitad del dinero que en principio se estima necesario para realizar las obras, si bien lo más probable es que, como suele suceder, el presupuesto se vea superado por las contingencias que vayan surgiendo. Exactamente, la parroquia dispone ahora de 77.000 euros.

El párroco ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para conservar este edificio singular de Ubrique (que data de la segunda mitad del siglo XVIII), alegando que no solo es lugar de celebración de cultos católicos sino un elemento importante del patrimonio de Ubrique. Ha manifestado también que tras la respuesta tan positiva que dio el pueblo para la construcción del asilo y la restauración del convento pensaba que sería difícil pedir más, pero está comprobando que la generosidad de la gente no se ha agotado.

Estado actual de las obras [Foto: Benjamín Castellano]De los 77.000 euros de los que se dispone, casi la mitad han sido aportados por cinco personas, y la otra mitad por un grupo igualmente muy reducido de contribuyentes. Para recaudar la cantidad restante se está llevando a cabo una campaña de cuestación y de recaudación por diversos conceptos, como la venta de tejitas metálicas, de color bronce, con un enganche para llaves, que se venden a dos euros en distintos establecimientos.

Hay otra forma de aportar donativos, para aquellos ubriqueños solidarios que quieran ayudar a esta noble causa, las cuentas abiertas a nombre de la Parroquia Nuestra Sra. de la O, donde se pueden efectuar los ingresos o domiciliar los mismos, son las siguientes:

Banco de Andalucía: 0004-3045-11-0701035969

Banco Español de Crédito: 0030-4086-17-0001106272

Cajasol (Caja S. Fernando): 2071-1288-63-0000435040

Unicaja: 2103-0606-89-0010002363

Unicaja (Cta. Tejado): 2103-0606-86-0010049055

Nota: Pueden hacer ingresos expresamente para "Obras tejado", en cualquier cuenta que no sea la especial de "Unicaja", haciendo constar en el ingreso, "TEJADO PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA O".

[Fuente: Los Callejones]

18 julio 2009

Inaugurado el Museo de Arte Sacro de la basílica de la Asunción de Colmenar Viejo (Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, inauguró el viernes 17 de julio el Museo de Arte Sacro de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar Viejo, creado con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional madrileño ha colaborado para poner a disposición del público obras de arte sacro e importantes objetos de carácter religioso, artístico y cultural propiedad de la Parroquia de Colmenar Viejo, en cuyo coro y cuerpos de la torre se ha emplazado el museo. Esta importante actuación ha sido financiada por la Fundación Arpegio, que tiene entre sus fines la conservación del patrimonio histórico y cultural de la región madrileña. La Fundación promueve programas y actuaciones concretas para la recuperación y estudio de la historia, el arte, las tradiciones y la cultura de cualquier parte del territorio de la comunidad.

[Fuente: Información En Punto]

16 julio 2009

Aristócratas e historiadores debatirán la semana que viene en Tarazona sobre el papel de la nobleza en la sociedad actual

El marqués de Laula, el conde de los Andes o el marqués de la Floresta serán algunos de los aristócratas que la semana que viene se den cita en Tarazona para debatir sobre el papel de la nobleza en la sociedad actual. Será los días 23, 24 y 25 de julio en el VI Curso de Verano Ciudad de Tarazona “Régimen nobiliario en España: historia, presente y futuro”, organizado por la Fundación Tarazona Monumental y la Universidad Rey Juan Carlos.

Como explica el profesor Ignacio Ruiz, director del curso junto a Luis Palacios, “se va a plantear un debate interesante, porque queremos ir más allá de la visión que se tiene actualmente de los nobles de que son una especie de grupo de amigos con enlaces históricos. La nobleza es una institución que se remonta prácticamente hasta el mundo romano, que ha jugado un papel importante en la historia de España basándose en un tipo de cargos que se concedía por fidelidad o por la realización de actos valerosos en beneficio del Estado o de la Monarquía, y lo que vamos a analizar es cuál debe ser su aportación en el presente y en el futuro”.

Este análisis se realizará desde diferentes perspectivas, ya que el programa del curso aúna la visión de historiadores como José Manuel Calderón (archivero de la Casa de Alba), Félix Martínez Llorente (miembro de la Institución Gran Duque de Alba) o los catedráticos Emiliano González, José Antonio Escudero o Fernando Suárez.

El curso se cerrará con el concierto narrativo “La nobleza y la caza”, que correrá a cargo del Real Ceremonial Consort y tendrá lugar a las 22 horas del 25 de julio en el patio del renacentista Palacio de Eguarás.

El programa del curso y la información para inscribirse pueden ser consultados en formato pdf en:

http://tarazonamonumental.es/files/noticia/70/TripticoCursoNobleza.pdf



Más información:

Helga Martínez
609 927 140 / 976 201 198
hmartinez@brizna.net

15 julio 2009

El Centro Hispano Luso de Estudios de Patrimonio se ubicará en Ciudad Rodrigo

Se ha presentado en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el proyecto del Centro Hispano Luso de Estudios de Patrimonio, un espacio de referencia para la protección, conservación, investigación y promoción del Patrimonio cultural español y portugués, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias y en la construcción de proyectos comunes que pongan de manifiesto el significado de los vínculos históricos y culturales que unen a ambos países.

El Palacio de los Águila es un edificio histórico de gran valor patrimonial cuya restauración y rehabilitación fue llevada a cabo por el Ministerio de Cultura en 2002. El inmueble, propiedad de Caja Duero, es gestionado de forma conjunta por el Ministerio de Cultura y la Fundación Duques de Soria. Tiene un total de 4.165 m2 útiles repartidos en tres plantas. Actualmente cuenta con espacios acondicionados como salas de exposiciones temporales, archivo, biblioteca, auditorio y oficinas.

El Centro estará regido por un Patronato que podrá contar con representantes estatales y de todas las Comunidades Autónomas limítrofes con Portugal; vocales del ámbito local, de las instituciones portuguesas dedicadas a la conservación y difusión del Patrimonio y de otros países vinculados históricamente con la Península Ibérica. También podrán formar parte del mismo personalidades nacionales e internacionales relevantes en el campo de los estudios del Patrimonio de la Península Ibérica.

El Centro prestará una especial atención al patrimonio de las zonas limítrofes a Portugal, donde más claramente se ponen de manifiesto esos vínculos y desarrollos comunes, por lo que será de gran importancia la colaboración estrecha con las Comunidades Autónomas fronterizas. Además, existe una clara vocación de sobrepasar el ámbito estrictamente ibérico y abrir las puertas del Centro a los países históricamente vinculados con España y Portugal.

[Fuente: Información En Punto]

07 julio 2009

Editado el libro 'Sierra de Cádiz andalusí', de Alejandro Pérez Ordóñez, XIV premio 'Castillo de Matrera'

Se ha publicado recientemente la monografía Sierra de Cádiz andalusí, cuyo autor es Alejandro Pérez Ordóñez, licenciado en Historia del Arte y componente del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC-EEA-CSIC). La obra versa sobre la arquitectura y el urbanismo andalusíes en la comarca de la Sierra de Cádiz, territorio que fue la frontera más occidental entre el Reino de Granada y la Corona de Castilla en la última etapa histórica de al-Andalus. Es fruto de una investigación iniciada en 2003 con financiación obtenida mediante una beca de Iniciación a la Investigación de la Universidad de Granada, y que este año ha recibido el XIV Premio de Investigación Histórica 'Castillo de Matrera' del Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz).

El libro contiene una revisión y puesta al día del conocimiento sobre el patrimonio arqueológico, arquitectónico y urbanístico islámicos en la comarca de la Sierra de Cádiz. En él se recoge un trabajo de prospección y de investigación bibliográfica y documental que supone un primer paso de síntesis y actualización de todo este patrimonio. Está prologado por el Dr. José Miguel Puerta Vílchez, arabista y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, quien fue el director de la investigación.

Alejandro Pérez Ordóñez (n. Ubrique, 1981) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y en la actualidad realiza su investigacion predoctoral en el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), especializándose en arquitectura doméstica y urbanismo andalusíes, y en Arqueología de la Arquitectura. Es miembro del grupo de investigación en formación "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio y Cultura" (G151H34) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También forma parte de la asociación Papeles de Historia y de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA). Ha participado en intervenciones arqueológicas en Medina Elvira (dir. Dr. Antonio Malpica, Universidad de Granada), en el Alcázar Real de Guadalajara (dir. Dr. Julio Navarro Palazón, CSIC) y en las murallas almohades de Cáceres (dir. Dr. Luis Caballero Zoreda, CSIC), entre otros.

PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro:
Sierra de Cádiz andalusí: Arquitectura y urbanismo islámicos en la frontera occidental del Reino de Granada.

Editorial Lulu.com, 2009. ISBN: 978-1-4092-8376-8.


http://stores.lulu.com/alejandroperez