Recientemente se ha presentado el Atlas Arquitectónico de la Catedral de Sevilla, elaborado tras una década de trabajo por un equipo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC dirigido por D. Antonio Almagro Gorbea. Se trata de una publicación que recoge toda la planimetría y alzados fotogramétricos del mayor templo gótico del mundo, y lo convierte en el edificio de su envergadura más documentado a ese nivel de Europa.
El atlas contiene 60 láminas con otros tantos dibujos técnicos que reproducen fidedigna y técnicamente la actual realidad de la Catedral, divididas en siete secciones: plantas generales; grandes alzados exteriores; grandes secciones generales; alzados y secciones interiores; detalles de alzados exteriores; detalles de secciones interiores; y la Giralda -torre almohade del templo sevillano-.
Almagro dijo a los periodistas que tras este trabajo, realizado con medios fotogramétricos y para el que ya contaban con el alzado de la Giralda que él levantó en 1984, "no hay en Europa un edificio de este tamaño, al ser la mayor catedral gótica del mundo, que tenga una documentación a esta escala con tal grado de detalle y extensión".
Destacó que el equipo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC ha elaborado "casi un acta notarial sobre el estado de la Catedral al final del segundo milenio, cuando se cumplen los cinco siglos de la conclusión de la catedral gótica y prácticamente los ocho siglos de la construcción de la antigua mezquita almohade".
Se trata de "una radiografía, un escáner del edificio y de toda la realidad de la Catedral de Sevilla referenciada" con planos muy completos, que, según su director y profesor de investigación de dicha escuela con sede en Granada, permitirá contar en el futuro a los investigadores "con información muy detallada y amplia".
Antonio Almagro afirmó que el atlas, en el que han participado Isabel Pérez, Francisco Pinto, Ignacio Zúñiga, Antonio Rodríguez y Rosa Benítez, muestra "cómo es la Catedral en estos momentos para que los investigadores puedan hacer estudios e incluso para que en el futuro se pueda saber cómo era en este momento".
En palabras de D. Antonio Almagro: "Representar la arquitectura mediante instrumentos gráficos capaces de transmitir la realidad espacial que ésta encierra es un proceso arduo, pero a la vez enriquecedor. Para quienes hemos tenido la satisfacción de culminarlo aplicado a un monumento del tamaño y la categoría de la Catedral de Sevilla constituye sin duda causa de natural satisfacción y máxime cuando se nos brinda la posibilidad de darlo a conocer mediante su publicación en un formato inusual, aunque sin duda necesario para conservar la parte sustancial de la información que contienen estos dibujos. "La belleza de la arquitectura de la Catedral hispalense se transmite lógicamente a las representaciones que de ella se hacen, máxime si éstas nos desvelan visiones y aspectos imposibles de captar mediante la simple observación visual del edificio. El reto de hacer comprensible la compleja arquitectura de una fábrica como la de la Catedral de Sevilla, mediante meras representaciones sobre papel, obliga a recurrir a los ya consagrados principios de la geometría descriptiva, a través de los cuales podemos integrar los datos de la forma con los de la medida, obteniendo de este modo una información muy completa de la misma. "El conjunto de estos dibujos constituye algo similar a lo que en el ámbito de la medicina se genera mediante la técnicas de los escáneres con el objetivo de facilitar el diagnóstico de los pacientes. Mediante ella podemos tener una visión del conjunto, de su exterior y su interior, puestos en relación de posición y medida. En suma, nos proporcionan una comprensión completa de su realidad, que sin duda nos facilita su análisis y su mejor conservación, pues ésta sólo será eficaz si se fundamenta en el conocimiento de todos los factores que inciden en el bien a preservar".
[Fuentes: Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y ABC]
No hay comentarios:
Publicar un comentario