La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el 31 de marzo de 2007 al Real Patronato del Museo Nacional del Prado, reunido en un pleno monográfico y extraordinario, la conclusión de las obras de ampliación del Museo en el área del Claustro de los Jerónimos. "Se trata de la mayor ampliación en la historia de la pinacoteca y la primera construida en espacios adyacentes a su sede histórica. La obra, proyectada y dirigida por el arquitecto Rafael Moneo y financiada y ejecutada por el Ministerio de Cultura, aumenta la superficie del Prado en más de un 50% y dota al museo de las instalaciones, espacios y servicios que la pinacoteca precisaba para adecuar sus necesidades en el siglo XXI. El nuevo Prado cuenta con 1.386 metros cuadrados de exposiciones temporales repartidos en cuatro salas; un claustro integrado como espacio singular, pensado para utilizarse como sala de exhibición de escultura; un auditorio con capacidad para más de 400 personas; un gran vestíbulo de acogida y centro de atención de visitantes; más grandes y mejor equipados depósitos para obras de arte con un amplio muelle de carga y descarga; espacios para la restauración de obras de arte y estudios técnicos; una tienda-librería y una cafetería-restaurante". Las nuevas instalaciones pueden visitarse en unas jornadas de puertas abiertas los sábados y domingos del 28 de abril al 1 de julio de 2007.
"Concluida en cinco años y tres meses, con un coste total de 152.356.775,87 €, –es decir, 4.246,76 € por metro cuadrado–, la obra se adjudicó por 42,6 millones de euros el 29 de noviembre de 2001 a la U.T.E (Unión Temporal de Empresas) formada por ACS y Constructora San José, a la que se unió posteriormente Dragados Obras y Proyectos. El Ministerio de Cultura la recibió el pasado 13 de marzo de 2007. El proyecto ha sufrido sucesivas ampliaciones tanto en superficie como en presupuesto. La primera modificación del contrato elevó la dotación económica en 19 millones de euros, en julio de 2003. En julio de 2005, el Consejo de Ministros acordó una inversión extraordinaria de 44,6 millones € destinados a garantizar la finalización de las obras. La inversión se reparte en una superficie total de 22.513 metros cuadrados edificados. Se suman 13.363 m2 de urbanización, que se están ejecutando en la actualidad, a través de un convenio firmado en junio de 2006 entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, dentro del Plan Prado-Recoletos. Las obras, que se levantan junto a la madrileña Iglesia de los Jerónimos, han supuesto un total de 1.600 empleos directos. En ella han trabajado una media diaria de 140 personas, con puntas de hasta 320, bajo la dirección de un equipo técnico de 18 miembros. Sin contar domingos y festivos, esta fase del nuevo Prado se ha finalizado en 190.400 jornadas de trabajo, en las que no se ha producido un solo accidente laboral reseñable, gracias a la meticulosa organización y control de seguridad en obra. Restauración y materiales La complejidad de la obra ha obligado a desmontar la arquería del Claustro de los Jerónimos, trasladar las piedras numeradas para su restauración por parte del Instituto de Patrimonio Histórico Español, y volver a colocarlas. Alrededor del Claustro se ha creado una segunda piel de hormigón abujardado coloreado. Granito madrileño, ladrillo y bronce patinado cubren las fachadas exteriores. El interior se viste también de granito, con maderas de roble y de cedro, y bronce de color natural. El cristal, transmisor de la luz solar que caracteriza la arquitectura de Moneo, es el otro gran protagonista de la ampliación, en la que adquieren especial singularidad las puertas de bronce patinado encargadas a la escultora Cristina Iglesias. Frente al 'tapiz vegetal' de Cristina Iglesias, se alza un parterre con casi 9.000 unidades de boj. El Ministerio de Cultura ha recibido la felicitación de la organización ecologista Greenpeace por la utilización en las obras de un 90% de madera ecológica".
[Fuente: TiempodeHistoria.com]
1 comentario:
Enhorabuena por tu página, ojalá hubiera más gente volcada en la difusión de conocimientos y que la historia del arte deje de estar reducido a un grupo minúsculo, sigue así!!
Publicar un comentario