23 diciembre 2006

Se restaurará el retablo mayor de la Asunción de Arcos de la Frontera

Retablo mayor de Santa María de la Asunción, Arcos de la Frontera (Cádiz)La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía firmó el jueves 21 de diciembre de 2006 un convenio de colaboración con el Obispado de Jerez para restaurar el retablo mayor de la parroquia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera (Cádiz). Los trabajos, que se iniciarán próximamente, costarán 259.630 euros, y serán financiados al 50 por ciento: tanto la Consejería como el Obispado invertirán casi 130.000 euros cada uno.
La basílica menor de Santa María de la Asunción, primer templo de Arcos de la Frontera y Bien de Interés Cultural (BIC), es un destacado ejemplar de arquitectura del final del Gótico que data del siglo XVI, si bien conserva restos de estructuras precedentes y aditamentos posteriores. La creación del retablo es obra de Andrés Ocampo, entre otros autores. Su creación comenzó en 1585, pero no quedó montado hasta aproximadamente 35 años después.
El resultado es una talla dorada y policromada de 13,14 x 9,24 metros. En 1662 sufrió su primera reforma, y después no tuvo más intervenciones hasta 1704, cuando se llevó a cabo una operación general de adecentamiento del templo, que fue completamente blanqueado. A finales del siglo XVIII, se cambiaron el tabernáculo y el expositor por los que vemos ahora.
Según la Consejería de Cultura, "el retablo mayor, ubicado en el presbiterio, se compone de tres cuerpos con sucesión de órdenes jónico en el primer cuerpo y corintio en los dos restantes. El elemento central de la iconografía de este retablo ­-donde aparecen los evangelistas y los santos Jerónimo, Agustín o Gregorio Magno y una escena de la Última Cena, entre otros-, es la representación de la Asunción de la Virgen. Esta representación se dispone de la siguiente forma: en la parte inferior, los apóstoles en torno al sepulcro vacío, y, en la parte superior, la Virgen ascendiendo triunfante y siendo coronada. "Por otro lado, en las calles laterales del retablo se representan distintos episodios de los primeros años de la vida de Cristo, en los cuales está siempre presente la Virgen. También es destacable la presencia de los apóstoles en las entrecalles del retablo. "Actualmente, el retablo mayor de la iglesia de Santa María se encuentra en una situación que puede ser calificada de preocupante. Las patologías que le afectan en mayor grado están relacionadas con su estructura, ya que tiene defectos constructivos. Además, ha sufrido una serie de intervenciones indiscriminadas como mutilaciones, añadidos, transformaciones, eliminación de numerosos elementos de apoyo y travesaños de atado. La humedad, por otra parte, ha provocado contracciones y dilataciones que han terminado produciendo movimientos incontrolados, torsiones, grietas, desajustes y aberturas de ensambles. Se han perdido piezas, y el retablo ha sufrido un fuerte ataque de los insectos xilófagos, y, de forma puntual, de termitas. En este caso, el polvo, tan perjudicial, no le ha afectado. Y es que esta obra apenas tiene polvo porque hace tres años fue sometida una limpieza exhaustiva gracias a unos trabajos financiados por la Consejería de Cultura que costaron 15.000 euros".

[Fuente: SierradeCadiz.com]

No hay comentarios: