28 diciembre 2006

Hacia el anteproyecto de Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía

Museo Arqueológico de Baza (Granada) [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]El Consejo Consultivo Andaluz (CCA) ha dictaminado a favor del anteproyecto de Ley de Museos y Colecciones Museográficas que promueve la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el objeto de establecer las normas para la creación, organización y gestión de los museos y colecciones museográficas de la comunidad autónoma.
Según manifestó el órgano jurídico en una nota de prensa remitida a Europa Press, es de "especial trascendencia" el nuevo concepto de museo y su superación como simple depósito de materiales y centro de investigación reservado a una minoría. Y esta consideración, según valoró, es resaltada en la exposición de motivos de la ley, que indica que el museo pasa a formar parte del conjunto de las instituciones comunitarias encargadas de desarrollar e impulsar la cultura, además de suponer un innegable elemento de atracción turística.
Esta transformación de índole sociocultural, según precisó el CCA, ha agotado el concepto de "museo-almacén", cuyas funciones eran la conservación y catalogación de los fondos, entendiéndose más como un instrumento eficaz de comunicación que interrelaciona el conocimiento de tipo informativo asociado a sus contenidos, las ideas y los sentimientos de las personas visitantes, y la creciente profesionalización de los mecanismos de comunicación, expositivos y didácticos.
Por ello, el Pleno del Consejo Consultivo Andaluz, que se reunió en su sede permanente, ubicada en la capital granadina, acordó dictaminar favorablemente la propuesta de la Consejería de Cultura.
[Fuente: Granada Hoy]

No hay comentarios: