Índice y Prólogo.
ÍNDICE
PRÓLOGO.
PARTE I. CORTES Y FAMILIAS.-
Introducción. Cultura de corte y representación artística en Italia (1500-1540).-Comportamientos cortesanos e idea de la pintura.-Amor, concordia, belleza.-Escenarios.-Magnificencia.-Música.-La cuestión de la lengua.-Hacia il fare grande y el estilo all’antica.-I. Tiziano y las cortes del norte de Italia: Ferrara, Mantua, Urbino y Pesaro.-Ferrara. Reconstrucción de la pintura de los antiguos.-Mantua. Federico II Gonzaga y la Antigüedad heroica.-Urbino y Pesaro. La patria del cortesano (Francesco Maria I della Rovere y Guidobaldo II).-Otras bellas.Isabella d’Este y el retrato de la mujer ideal del Renacimiento.-
PARTE II. ANTE EL IMPERIO.-
Introducción. Tiziano Vecellio: del alto Renacimiento a la Contrarreforma.-La nueva situación italiana. Carlos V en Italia y Centroeuropa y la nueva imagen del poder.-Felipe II, del Alto Renacimiento a la Contrarreforma.-I. Huius Saeculi Apeles: Tiziano al servicio de Carlos V.-Carlos V y Tiziano. Los primeros encargos.-Tiziano y la familia Farnesio. El paragone con Rafaello de Sanzio, Miguel Ángel Buonarrotti y la escultura antigua.-Al servicio de la Casa de Austria. Tiziano en Augbsurgo 1548-1549.-Tiziano y María de Hungría (1548-1551): retratos y gigantes.-Los encargos de Granvelle.-De Bruselas a El Escorial: Carlos V y el encargo de La Gloria. Los cuadros de Tiziano en Yuste.-II. Tiziano, monarca de la pintura. los encargos de Felipe II.-El retrato armado del príncipe.-Felipe, príncipe de España: Tiziano y la preparación de un entorno regio renovado.-Las poesie para Felipe II y la idea de la pintura en Tiziano.-Los géneros de la pintura según Tiziano: poesie, «invenciones fabulosas», «invenciones de pintura», «historias de devoción».-Madrid-Venecia. De la imagen religiosa a la alegoría política. La función de la pintura de Tiziano en la corte de Felipe II y el estilo tardío del artista (1552-1575).-Conclusión: los últimos tiempos en el taller del maestro (1573-1576).-
BIBLIOGRAFÍA.
[Fuente: Tiempo de Historia y Marcial Pons]
No hay comentarios:
Publicar un comentario