El Ministerio de Cultura informó el 10 de julio de la incorporación al Portal de Archivos Españoles (Pares) de la descripción de los expedientes de subvenciones para las obras de reconstrucción de edificios eclesiásticos destruidos total o parcialmente como consecuencia de los efectos devastadores de la Guerra Civil, conservada en el Archivo General de la Administración. "Esta serie constituye un importante legado histórico para el estudio de la arquitectura española y de la restauración del Patrimonio Histórico en la larga postguerra, ofreciendo información sobre los proyectos de construcción, reconstrucción y rehabilitación de los edificios religiosos y sus entornos urbanos". Según el Ministerio, se trata de "una serie documental generada entre 1941 y 1980 por las siguientes órganos de la Administración General del Estado: la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparación, perteneciente al Ministerio de la Gobernación, la Dirección General de Arquitectura, Economía y Técnica de la Construcción, vinculada al Ministerio de la Vivienda y, por ultimo, la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales".
"La Orden de 25 de junio de 1941 del Ministerio de la Gobernación creó esta junta en aplicación de los artículos séptimo y octavo del decreto de 10 de marzo de 1941 que extendía a los templos parroquiales los beneficios emanados de la Ley de 23 de septiembre de 1939.
"Las funciones de esta junta nacional eran las de ordenar e informar de los proyectos, proponer juntas diocesanas y parroquiales y aprobar y vigilar la recaudación y administración de los fondos económicos obtenidos.
"El Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, dependiente del Ministerio del Interior, se creaba por Decreto de 25 de marzo de 1938 con el propósito de conseguir la rápida restauración del Patrimonio español dañado por la guerra. Ya finalizada la guerra, y con objeto se organizar la denominada Reconstrucción Nacional, el general Franco crea la Dirección General de Arquitectura en 23 de septiembre de 1939, con rango de ley, y adscribiéndola al Ministerio de la Gobernación, dirigido por su cuñado Ramón Serrano Súñer. Regiones Devastadas mantuvo sus competencias hasta 1951, compartiéndolas desde entonces con la Dirección General de Arquitectura, para transformarse en una jefatura de servicio desde1957 del recién creado Ministerio de la Vivienda".
[Fuente: Tiempo de Historia]
No hay comentarios:
Publicar un comentario