28 enero 2008

La Comisión Europea creará un portal de Internet para archivos en Europa

Archivo Histórico Municipal de Ubrique (Cádiz) [Foto: Sierradecadiz.com]La Comisión Europea ha dado su apoyo al proyecto para la creación de un 'Portal de Internet para documentos y archivos en Europa', propuesto por el Ministerio de Cultura y en el que participan doce estados miembros de la Unión Europea. El medio utilizado por la Comisión Europea es la financiación de este proyecto a través de la iniciativa comunitaria 'eContentplus', que garantiza un aporte cercano a los tres millones de euros para el desarrollo del portal.

Según el Ministerio, "España coordina y lidera un grupo de trabajo compuesto por las autoridades archivísticas nacionales de 12 Estados de la Unión Europea (Finlandia, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Letonia, Grecia, Eslovenia) cuyo objetivo es la creación de un único punto de acceso a través de Internet para la información contenida en los archivos europeos. Con ello se conseguiría facilitar las búsquedas de los ciudadanos, administraciones públicas y empresas europeas, se daría un impulso decisivo a la competitividad mediante el uso de Internet y se fomentaría el multilingüismo, ya que los servicios disponibles a través del Portal estarían en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

"El Portal dará un acceso unificado a los recursos archivísticos disponibles en la actualidad de una manera diseminada por toda Europa: información sobre los archivos, qué documentos conservamos en ellos y, en algunas ocasiones, el acceso al propio documento en formato digital".

[Fuente: Tiempo de Historia]

No hay comentarios: