El Toro de Osborne, el famoso animal-anuncio creado por Manuel Prieto, cumple cincuenta años el próximo mes de noviembre. Ha inspirado a artistas, se le ha visto en las pantallas de cine y televisión y hasta ha sido repintado de vaca. Su silueta, hoy, puede aparecer en cualquier lugar, aunque los auténticos no llegan al centenar y miden 14 metros.
En 1956, el Grupo Osborne encarga a la agencia publicitaria Azor el diseño de un símbolo que sirva para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, colaborador de dicha agencia, propone la figura del toro bravo. En noviembre de 1957 se instala el primer toro, en el km 55 de la N-I, en Cabanillas de la Sierra (Madrid). Este toro estaba fabricado en madera, medía cuatro metros de altura, tenía los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.
En 1961 comienzan a construirse los toros en chapas metálicas. El clima dañaba las vallas de madera. Se aumenta su tamaño hasta los siete metros. Al año siguiente, las vallas crecen hasta los 14 metros de altura. La normativa obliga a situar los toros a una distancia de 125 metros de las carreteras.
En 1988 la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde la carretera. Desaparece la rotulación de las vallas ("Osborne-Sherry&Brandy"), aunque se mantiene su silueta negra. En 1994 el Reglamento General de Carreteras ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), y Navarra se ampara en una ley foral para mantener el toro de su territorio. En 1997 el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne: "Ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje".
En noviembre de 2007 se cumplen los cincuenta años de la instalación de los primeros toros (12 al término de 1957). Actualmente hay 22 toros en Andalucía, 13 en Castilla-La Mancha, 13 en Castilla y León, 12 en la Comunidad Valenciana, 6 en Aragón, 5 en Extremadura, 5 en Galicia, 5 en Asturias, 2 en Madrid, 2 en La Rioja, 1 en el País Vasco, 1 en Navarra, 1 en Cataluña, 1 en Baleares y 1 en Canarias. No hay ninguno ni en Cantabria ni en Murcia.
Cada silueta está compuesta por 70 planchas metálicas fijadas a la estructura metálica por 1.000 tornillos. La plancha, de 190 x 90 cm, tiene un grosor de 2 milímetros y en su color negro se emplean 50 kilos de pintura. Las 70 chapas que componen la figura del toro están ancladas a cuatro torres metálicas fijadas a zapatas de hormigón (4 zapatas de 6 m3 cada una). El toro pesa 4.000 kilos y el peso total de la estructura es de 50.000 kilos.
[Fuente: El País]
1 comentario:
El símbolo del toro ha acompañado a la cultura mediterránea a lo largo de los siglos. La silueta recortada de un toro sobre una loma es una imagen presente en el imaginario colectivo español. Creación original del pintor Enrique Mélida plasmada en su cuadro "Se aguó la fiesta", esta imagen ha sido ampliamente reproducida en todo tipo de objetos de decoración y publicidad, desde los abanicos pericones de las damas de hace un siglo hasta las camisetas de los actuales hinchas de fútbol..
Publicar un comentario