Del 26 de septiembre a enero de 2008, el Museo Arqueológico Nacional ofrece un completo recorrido por la cultura de los etruscos, el pueblo más influyente en el desarrollo histórico de la Península Itálica.
Aunque por Etruria se entienda la zona de Italia comprendida entre los ríos Arno y Tíber –que, además de la Toscana, abarca parte de las actuales regiones de
Umbría y Lacio hasta Roma-, la expansión etrusca alcanzó también a la Campania y al Valle del Po. Los mismos pasos siguió el arte que se desarrolló bajo la civilización
etrusca hasta que su identidad se diluyó en la romana, cuando Roma otorgó la ciudadanía a todos los itálicos libres.
La muestra abarca casi mil años -desde los orígenes de la civilización etrusca, hacia el siglo IX a C., hasta la completa romanización de Etruria- y se configura en cinco apartados: los orígenes de la civilización etrusca, la sociedad de los príncipes, la sociedad urbana, helenismo y romanización, y un último espacio dedicado a los aspectos relativos a la religión.
Se exponen más de 350 piezas procedentes de museos estatales de la Toscana. Algunas de ellas, como Mater Matuta o el Frontón de Talamote, nunca habían salido de Italia hasta ahora; por ello, la exposición constituye una oportunidad única para conocer la cultura, la sociedad y la religión etruscas a través de este excepcional patrimonio arqueológico.
Más información (PDF).
[Fuente: Ministerio de Cultura]
No hay comentarios:
Publicar un comentario