28 abril 2006
Stoichita presenta su último libro, sobre el mito de Pigmalión
El simulacro es un objeto hecho, «un artefacto», capaz de producir un efecto de semejanza y de enmascarar la ausencia de modelo con la exageración de su propia «hiperrealidad». Este ensayo se interesa por la imagen que de repente se percibe poseyendo una existencia propia. Según el autor, el simulacro arranca del mito de Pigmalión, el escultor chipriota que se enamoró de su obra, a la que, en un rasgo de magnanimidad, los dioses le otorgaron vida. Nace así un ser extraño, un artefacto dotado de alma y cuerpo. La historia de Pigmalión se revela como un relato fundador que tematiza el triunfo de la ilusión estética; su argumento es «el arte de ocultar el arte», del cual, según Ovidio, Pigmalión tenía el secreto. El efecto Pigmalión nace en un texto muy astuto: las Metamorfosis de Ovidio. En él la «animación» se confía a los poderes del texto y sólo del texto. Pero será con la irrupción de la «imagen en movimiento», es decir, de la imagen fílmica, cuando se podrá, por fin, responder a las necesidades exigidas por las prácticas de animación de la estética moderna, prácticas no exentas de desafíos de orden técnico e incluso de un atisbo de «brujería». Precisamente es en el umbral de la traslación cinematográfica del mito de Pigmalión, tal y como Alfred Hitchcock lo aborda, donde termina este magnífico ensayo.
El libro se publica en español con traducción de su mujer, Anna María Coderch, antes de su salida en Italia, Estados Unidos y Japón. Al acto de presentación en Madrid también asistieron el filósofo Ignacio Gómez de Liaño y Horia Barna, director del Instituto Cultural Rumano.
24 abril 2006
Nuevo blog de la asociación Sukiya
21 abril 2006
III Bienal de Restauración Monumental, en Sevilla el próximo mes de noviembre de 2006
Bajo el título Sobre la des-Restauración, los contenidos del programa se estructurarán en las siguientes cuatro sesiones:
1ª sesión, en torno a cuestiones teóricas relacionadas con la des-restauración. Se indican como posibles ponentes Bruno Foucart (Francia), Claudio Varagnoli (Italia), Juka Jokhilehto (Finlandia), Ascensión Hernández (Academia del Partal, en adelante AP) y Pilar García Cuetos (AP).
2ª sesión, acerca de la compatibilidad de los materiales y las técnicas de restauración. Se sugieren como posibles ponentes Susana Mora (AP) y José Luis González (AP).
3ª sesión, sobre experiencias nacionales y extranjeras en des-restauración. Se proponen como ponentes a Yves Boiret (Francia), Giovanni Carbonara (Italia), Paolo Marconi (Italia) y Manfred Wedorn (Austria).
4ª sesión, centrada en los conceptos de conservación y des-restauración en la actual y futura legislación sobre patrimonio español. Se plantean como posibles ponentes a Javier García Fernández (España), Javier Rivera Blanco (AP) y Julián Esteban (AP).
En España, la Restauración Monumental ha venido oscilando entre dos grandes tendencias, históricamente consideradas opuestas, que en muchas ocasiones han centrado sus debates en aspectos formales y compositivos. Una tercera vía, circunscrita a círculos más restringidos, ha valorado otros aspectos menos "evidentes" -pero no por ello de menor interés- como los históricos, documentales o constructivos. Esta tercera corriente considera los factores citados como el motor de las intervenciones, que siempre siguen una metodología en la cual el resultado final es coherente con el proceso.
Desde esta corriente se propone un acercamiento crítico y previo a la toma de decisiones, que abarca el mayor número de aspectos posibles del edificio. En ese procedimiento, la intervención se aproxima a la evolución del inmueble a lo largo del tiempo, a sus transformaciones, ampliaciones, deterioros, etc., y también a las alternativas para hacer frente a éstos. Con una cierta perspectiva, pueden verse los efectos que en el monumento han causado intervenciones anteriores y también la compatibilidad o envejecimiento adecuado de determinados materiales.
Además, el concepto de reversibilidad implica que una determinada actuación arquitectónica proporcione soluciones a problemas del edificio no del todo conocidos o que la técnica no pueda responder rigurosamente en ese momento, por lo que no se cierra la vía a nuevas intervenciones, sino que se espera a que el paso del tiempo permita mejores opciones. Esto conlleva un comienzo del proceso.
Así pues, la reconsideración de ciertas intervenciones practicadas sobre el monumento se produce ineludiblemente en el proceso de restauración actual, llevando en ocasiones a la des-restauración. Operaciones sobre la Acrópolis de Atenas, ciertos trabajos de Viollet-le-Duc o sobre la Alhambra de Granada..., forman un corpus de análisis lo suficientemente amplio y un camino de recorrido inevitable.
18 abril 2006
Creado el Consorcio del Año Jubilar Lebaniego
La creación de este consorcio se produce en virtud de lo estipulado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2006 en su disposición adicional quincuagésima quinta, que declara el Año Jubilar Lebaniego como acontecimiento de excepcional interés público. En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se guarda y venera el "Lignum Crucis", según la tradición el mayor trozo conocido de la cruz donde murió Cristo. Santo Toribio, obispo de Astorga, la trajo de Tierra Santa y se encuentra en el monasterio desde el siglo VIII, siendo trasladado a dicho lugar ante el peligro de la invasión de los árabes. La celebración del jubileo en este monasterio data del siglo XVI, pues tiene el privilegio de celebrar el año santo desde 1512, otorgado por medio de una bula del papa Julio II.
La declaración de "acontecimiento de excepcional interés público" significa que puede disfrutar de los máximos beneficios fiscales previstos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo. En la disposición adicional se recoge igualmente que es necesaria la constitución de un consorcio que sea responsable de definir el programa de actividades del Año Lebaniego.
El consorcio está presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Son miembros del mismo la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria y los ayuntamientos de Camaleño y Potes y tiene entre sus principales cometidos el impulso y fomento de las actuaciones que aseguren el adecuado desarrollo del Año Lebaniego 2006, que se celebra entre el 1 de enero de este año y el 30 de abril de 2007.
El Monasterio de Santo Toribio tiene junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz el privilegio de celebrar el Año Santo, otorgado por medio de una bula del papa Julio II, en el año 1512. El Año Jubilar Lebaniego, que se celebra el año en que la festividad de Santo Toribio, el día 16 de Abril, cae en domingo, queda inaugurado oficialmente cuando, con gran pompa, se abre la Puerta del Perdón del monasterio.
06 abril 2006
La Escuela de Estudios Árabes (CSIC) rendirá homenaje al fallecido Dr. Javier García-Bellido
El pasado día 10 de marzo conocimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero el Dr. Javier García-Bellido y García de Diego, ilustre arquitecto urbanista, que ha tenido una participación muy activa en la serie de Congresos “La ciudad en el occidente islámico medieval”.
En este 4º Congreso, iba a contribuir con la ponencia inaugural titulada “Morfogénesis de la medina medieval: las seis reglas de su densificación”.
En consideración tanto a su persona como a su valiosa aportación a la investigación urbanística, hemos decidido rendirle homenaje dedicándole este Congreso, así como dedicar el tiempo de la ponencia inaugural a realizar una semblanza de su vida y su obra.