30 septiembre 2009
El CSIC y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela firman un convenio que permitirá construir el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural del CSIC
El Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural pretende ser un centro de referencia internacional en investigaciones y estudios sobre el patrimonio cultural, que contribuya a la recuperación de una concepción social y pública. Rodrigo destaca la importancia de este nuevo centro: “Este centro gallego del CSIC será multidisciplinar y de alto nivel científico. Acogerá disciplinas relacionadas con la antropología, la historia, la arqueología, las ciencias de la tierra, la ingeniería de métodos y la sociología, entre otras”.
Será un centro propio del CSIC abierto a la colaboración con el Sistema Universitario de Galicia y con otros agentes privados y públicos. El objetivo del centro es fomentar, desarrollar, validar y difundir investigación científica y tecnológica de carácter pluridisciplinar sobre patrimonio cultural, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural. Además, pretende ser un centro de formación de personal especializado en esta área.
El centro incluye entre sus futuras líneas de investigación el patrimonio cultural, la materia y la tecnología de los bienes patrimoniales, los paisajes culturales, la significación y el valor del patrimonio cultural, la sociología y la economía del patrimonio cultural, y los procesos de patrimonialización. Además, junto a estos estudios, los investigadores del CSIC estudiarán las tecnologías semánticas y de la información para la gestión del patrimonio cultural, así como el desarrollo de metodologías y los estándares para la gestión del patrimonio.
El centro pretende consolidarse como punto de referencia en el marco nacional e internacional en investigaciones sobre patrimonio histórico y gestión integral y sostenible. Entre sus objetivos de investigación se encuentran además el análisis, la evaluación, la conservación y la valorización del medio construido, del ambiente urbano, del patrimonio cultural y del paisaje histórico y cultural. Para ello, se dotará de una estructura científica y tecnológica interdisciplinar.
El 18 de septiembre de 2006 el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de la Xunta de Galicia firmaron un protocolo de colaboración para actuaciones conjuntas en la constitución de centros de investigación científica y tecnológica con participación del CSIC y el Sistema Universitario Gallego. Uno de los centros contemplados es el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural.
A lo largo del 2008 se elaboró el proyecto científico del centro, que se desarrollará como un centro propio del CSIC con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Santiago y otras instituciones. Dicho proyecto ha sido evaluado por una comisión internacional. En agosto de 2009 el Ayuntamiento de Santiago aprobó la propuesta de convenio para la obtención de terrenos sobre los que se construirá el centro.
En el Plan Estratégico del CSIC 2010-2013 se considera la creación de este centro como una de las acciones estrella dentro del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Se pretende que a lo largo del año 2010 se realice el diseño arquitectónico, que las obras se inicien un año más tarde y que finalicen en 2013, momento en el que se procederá a la instalación del equipamiento del edificio.
[Fuente: CSIC]
29 septiembre 2009
Patrimonio histórico e ideología: sobre vandalismo e iconoclastia en España: del siglo XIX al XXI
Según el Centro Documental de la Memoria Histórica, "esta obra, que habla sobre la importancia de las ideologías en la destrucción y/o conservación del patrimonio histórico, vista desde la óptica de un conservador de museos, contribuirá sin duda a enriquecer el análisis que este tema requiere".
José Luis Hernando Garrido, (Barcelona, 1963) es conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León, y ha sido colaborador de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campóo (Palencia) y profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
[Fuente: Tiempo de Historia]
28 septiembre 2009
Ciclo de conferencias 'Las casas árabes de Granada'
LAS CASAS ÁRABES DE GRANADA
26 de octubre (lunes), 19:30 h.
Julio Navarro Palazón. La casa andalusí: estado actual de la investigación
27 de octubre (martes), 19:30 h.
Antonio Orihuela Uzal. Casas nazaríes y moriscas de Granada
28 de octubre (miércoles), 19:30 h.
Antonio Almagro Gorbea. El Cuarto Real de Santo Domingo: un ejemplo de jardín y qubba nazaríes
29 de octubre (jueves), 10:30 h.
Visita guiada al Cuarto Real de Santo Domingo, por Antonio Almagro Gorbea
30 de octubre (viernes), 10:30 h.
Visita guiada a las casas nazaríes y moriscas del Albaicín, por Antonio Orihuela Uzal
Más información:
Carmelo Pérez BeltránDirector de la Cátedra Emilio García Gómez
Secretariado de Extensión Universitaria
Universidad de Granada
Telf. 958243574
[Fuente: LAAC]
25 septiembre 2009
Papeles de Historia integra el grupo de investigación 'Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura', de la UNED
Las líneas de investigación de este grupo son las siguientes:
* Del dolmen a la frontera y la arquitectura moderna y contemporánea: Huellas del patrimonio histórico de la Sierra de Cádiz.
* Tras la estela de Pitt-Rivers: Estudios de antropología de la Sierra de Cádiz.
* El legado del liberalismo de 1812 en la historia de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
* Educación ambiental.
La primera publicación que como grupo de investigación de la UNED editará Papeles de Historia será el número 6 de su revista, del mismo nombre, cuya salida a la luz está prevista para el invierno de 2009.
[Fuente: El Periódico de Ubrique y Papeles de Historia]
24 septiembre 2009
Nace la web "Arte Marrano", con una colección de fotografías sobre basuras arrojadas al medio ambiente
Por JMG (Los Callejones)
Desde hace unos años la asociación juvenil TAMAL, de Ubrique (Cádiz), viene fotografiando los residuos que encuentra en el medio ambiente. Esta actividad la denominan “Arte Marrano”. Poco a poco la colección ha ido creciendo y hoy día tienen casi 5.000 fotos, la mayoría tomadas por Pepe Arroyo y Dani Román, dos de los miembros de la entidad.
Fotografían sobre todo el pantano de Los Hurones y sus ríos tributarios (también los pantanos de Zahara-El Gastor y Guadalcacín). Allí han encontrado de todo: desde coches enteros medio enterrados en el lodo hasta lápidas del cementerio.
Y ahora han decidido crear una web (Arte Marrano) donde están publicando las mejores de estas fotos. Aunque la web nació ayer, han colgado unas 35 como empujón inicial. Pero la intención es mantenerse fieles a una cita periódica: una foto al día durante (al menos) un año. Los lectores pueden valorar las fotos (de 1 a 5 puntos) para poder hacer al final una selección de las mejores. También publicarán, en una sección aparte, aquellas que se les envíen que denuncien gráficamente la degradación del medio en general u otros asuntos relacionados con la ecología (animales maltratados, por ejemplo).
Más abajo copiamos el texto de presentación que aparece en la web por si quieren saber más. Pero aquí diremos algo que no se dice allí. TAMAL tiene físicamente montada, desde hace tiempo, una muestra de esta exposición en grandes paneles de metacrilato, con unas 300 fotos. Pero nunca las han expuesto por discrepancias con las Administraciones a las que han pedido que retiren esos residuos, sin que lo hayan hecho. En octubre, sin embargo, quizá realicen su primera exposición (no virtual) con estas fotografías, concretamente en la sede gaditana de la organización ecologista AGADEN.
El blog de Los Callejones ha contribuido a la materialización de la web Arte Marrano realizando su diseño (a partir de una plantilla original de RayCreationsIndia.com).
Esto es lo que se dice en la presentación de la nueva web:
¿Qué es Arte Marrano?
El Taller de Medio Ambiente Aire Libre (TAMAL) es una asociación juvenil creada en Ubrique (Cádiz) en 1993 a partir de un germen que empezó a formarse en 1986.
Dentro de nuestras múltiples actividades, llevamos desarrollando durante años trabajos de voluntariado ambiental bajo el lema Bandera Verde, siendo pioneros en Andalucía. Consisten en concienciar a los ciudadanos de los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales de la necesidad de conservar intactos estos espacios protegidos, siendo su primer deber no contaminarlos con los residuos de la actividad humana. Periódicamente limpiamos los cursos y embalses de agua con nuestras propias manos y medios (hemos llegado a retirar hasta 20 metros cúbicos de en una campaña). En esta publicación (pág. 8) se explica con más detalle nuestra labor.
Hace unos 5 años empezamos a tomar fotografías de estos residuos antes de retirarlos. Reparamos en que muchas de las imágenes de las basuras que se hallan en la naturaleza tienen –paradójicamente– un gran atractivo artístico que decidimos usar en beneficio de nuestros propósitos. Actualmente tenemos una colección de casi 5.000 fotografías que hemos decidido mostrar a todo el mundo a través de Internet para “sacar los colores” a la sociedad si es preciso.
Inicialmente, en este blog vamos a publicar una fotografía diaria durante un año. Las fotos se pueden comentar y puntuar. Con las mejor valoradas crearemos una “antología”. (Nos gustaría también que las enriquecierais con vuestros comentarios.) También tenemos montados 30 metros de paneles con unas 300 fotos de gran formato que estamos dispuestos a exponer allá donde nos llamen.
La mayoría de estas imágenes han sido captadas en el embalse de Los Hurones y sus ríos tributarios Ubrique y El Bosque (80%), así como en los pantanos de Zahara – El Gastor (15%) y Guadalcacín, todos en la provincia de Cádiz., debiendo consignar que el de Los Hurones constituye el principal reservorio de agua potable de la bahía gaditana.
Pero, por desgracia, tales “estampas” son comunes a la mayoría de los sistemas ecológicos de España y del mundo que soportan la presión humana. Por eso, aceptaremos aquellas fotos que nos queráis enviar relacionadas en el “Arte Marrano” de vuestro entorno o bien con el medio ambiente y su degradación, en general (impactos urbanísticos, talas, animales abandonados…).
Hemos de aclarar que ninguna de estas fotos han sido preparadas ni posteriormente tratadas. Reflejan los residuos en el medio ambiente tal como fueron encontrados.
Una triple finalidad: didáctica, estética y científica
Pensamos que una exposición (virtual o real) de este tipo puede tener utilidad didáctica, estética y científica. La del primer tipo está clara: permite concienciar sobre el gran problema de los residuos que generamos y de los que nos deshacemos irresponsablemente. El aspecto estético serán ustedes quienes lo juzguen contemplando estas imágenes que les traemos. Y la utilidad científica es grande y variada. En efecto, una observación atenta de las fotos permite aprender y obtener interesantísimas conclusiones naturalísticas.
Por ejemplo, puede deducirse el tipo de contaminante observando las especies predominantes. Se sabe que ciertos vertidos benefician a las lentejas de agua (las “plantas de las depuradoras”) y que determinados productos químicos permiten la proliferación de algunas especies de algas a costa de otras especies de vegetales y de peces.
Mediante las huellas que dejan en el lodo, alrededor de los residuos, los animales, se les puede identificar (ciervos, corzos, nutrias, zorros, meloncillos, correlimos, cigüeñas, anátidas…), pero también se puede extraer información sobre su etología. Es curioso, por ejemplo, adivinar por las huellas la curiosidad que suscita en un ave una pila eléctrica semihundida en el barro. En fin, creemos que con esta exposición proporcionamos un medio para aprender a observar el medio y para adquirir conocimientos prácticos de ciencias naturales.
Que la disfruten.
Pepe Arroyo Álvarez
(Coordinador de TAMAL
y de AGADEN-Sierra)
[Fuente: Los Callejones]
23 septiembre 2009
Exposición de dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII en la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional explica las caracteristicas de esta exposición:
"Entre las diversas y riquísimas colecciones que atesora la Biblioteca Nacional de España, destaca la de dibujos de arquitectura y ornamentación. Se ha reunido, en esta ocasión, una selección de originales pertenecientes al siglo XVIII, periodo especialmente brillante que se debate entre la tradición barroca y el clasicismo arquitectónico. Siempre se ha considerado al dibujo como una especie de tránsito entre la idea del artista o del arquitecto, pegado a su mano, y el resultado final, la obra acabada. Unas veces, están más próximos a la idea o a las aspiraciones del proyecto y, otras, a la obra encargada o terminada.
Hay dibujos de arquitectura que nacen dependientes de su vinculación al proceso de proyecto y construcción, otros que persiguen hacer figurativas las ideas y algunos que se demoran en dibujar lo ya construido con anterioridad o, simplemente, en dibujar lo ya dibujado. También los hay abocetados a mano alzada, que era y es una manera de formular o de apropiarse con agilidad de una idea o de una obra ya hecha, y, también, trazados con la precisión de la regla y el compás. Así, entre la razón y la sensibilidad, entre la línea inequívoca y el trazo poéticamente impreciso, se ofrecen muchos de los dibujos y proyectos aquí expuestos y propios de una época que expresó de forma excepcional estas tensiones.
1. INTERPRETACIONES DE LA TRADICIÓN BARROCA. ENTRE MANERAS NACIONALES Y MODELOS ACADÉMICOS
La manera hispánica. Las tradiciones italianas y francesas
Los dibujos de arquitectura responden, prioritariamente, a necesidades proyectuales, sirviendo de guías metafóricas o a escala de lo que se quiere construir, oscilando entre la seducción que se desea conseguir por parte del comitente de la obra y las exigencias funcionales propias del desarrollo posterior del trabajo. En otras ocasiones solo quieren ser dibujos, quedarse en esa extraordinaria condición, más próxima a la idea del arquitecto que a su posible realización. Es el caso de tantos dibujos sin finalidad práctica, entendidos como ensayos de laboratorio, escenarios de nuevas propuestas y composiciones, o también de los que tienen una función formativa, ya sea en los talleres y estudios, en las propias obras, o en las Academias, que acabarán por dar el tono global del siglo XVIII, siguiendo, eso sí, modelos y tipologías cambiantes a lo largo de la centuria. Y se trata, esta última, de una cuestión crucial que debe entenderse en términos históricos. Es decir, como una tensión real entre ideas nuevas y prácticas tradicionales, casi siempre, Durante la primera mitad del siglo XVIII se produce una progresiva confrontación entre las prácticas tradicionales, por lo general herederas de la cultura barroca y tardobarroca, y principios teóricos y prácticos con vocación universal, identificables genéricamente con los diferentes clasicismos modernos.
Entre los dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII que conserva la Biblioteca Nacional los hay procedentes de muy diferentes colecciones y orígenes, así como de distintos países europeos, siendo los españoles, como es lógico suponer, los más numerosos. Los arquitectos españoles supieron elaborar una acepción propia, una manera nacional hispánica, tentada por la teatralidad del barroco y por la retórica entendida como técnica de composición de citas de muy diferente genealogía, como puede comprobarse en los dibujos aquí expuestos de personalidades tan fuertes y representativas de toda esta época como Vicente Acero, Teodoro Ardemans o José Benito de Churriguera, entre otros muchos. La arquitectura francesa y la italiana fueron, sin duda, las más presentes e influyentes en la cultura arquitectónica española del siglo XVIII. De algunos de esos arquitectos, la BNE conserva varios dibujos excepcionales.
2. LA ARQUITECTURA CORTESANA Y COSMOPOLITA EN EUROPA
Italia y Francia como modelos.
El Palacio Real Nuevo de Madrid, la arquitectura cortesana y los orígenes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Los años centrales del segundo tercio del siglo XVIII son, posiblemente, de los más apasionantes de la historia de la arquitectura y, también, del dibujo arquitectónico. Son años marcados por tensiones y confrontaciones entre viejas y nuevas formas de entender el mundo, los del origen de la Ilustración y el inicio de la modernidad, los de la Razón y las Luces, sí, pero también los del comienzo de un período de quiebra y fractura que guarda en el reverso de su moneda las inquietudes de la sensibilidad y de lo irracional, de lo subjetivo y lo imaginario. Son años en los que los arquitectos y sus dibujos sirven, no sin dificultades, a razones propias del pasado y a novedades cosmopolitas e ilustradas, muchas veces confundidas entre la invención, el sueño, el capricho o la utopía y la codificación académica y cortesana, la propia del poder.
En España, durante ese segundo tercio del siglo XVIII, coinciden algunas de las más significativas y complejas aportaciones a la cultura arquitectónica de la época. Dos hechos fundamentales la caracterizan, y su influencia se prolongará a lo largo de todo el siglo. En primer lugar, los proyectos y construcción del Palacio Real Nuevo de Madrid y, en segundo, la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, íntimamente vinculada a la obra misma del nuevo palacio, siendo sus propios artífices los primeros profesores de la Academia. La venida a España, llamado por Felipe V, del gran Filippo Juvarra (1678-1736), como lo denominara Piranesi, y posiblemente uno de los más importantes arquitectos europeos de ese momento, fue decisiva. Aunque su estancia fuera breve, lo que proyectó habría de prolongar su influencia en la arquitectura española de manera asombrosa.
3. LAS RUINAS DE ROMA Y LA ANTIGÜEDAD COMO MODELO
La imagen de Italia, de Roma y de las ruinas de la Antigüedad en Europa.
Los arquitectos españoles en Roma y en Italia
El destino inevitable de Italia es fundamental en el proceso de formación de muchos arquitectos españoles. La manía por lo antiguo y por lo clásico acabaría por definir, en cierta medida, las nuevas orientaciones de la arquitectura y de los sistemas y modelos de los dibujos. Es cierto que los que lograron hacer el Grand Tour no fueron muchos, pero dejaron algunos de los dibujos de arquitectura más significativos y bellos de la colección que conserva la Biblioteca Nacional de España. José de Hermosilla, Lois de Monteagudo o Juan de Villanueva se trajeron la primera memoria visual de las ruinas y antigüedades; pero, sin duda, las joyas pertenecen a arquitectos que viajaron después a Italia, como Silvestre Pérez o Isidro Velázquez.
4. LA ARQUITECTURA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO Y CULTURAL EN ESPAÑA
Los Reales Sitios. Territorio, ciudad y obras públicas.
La arquitectura religiosa
Fueron los Reales Sitios en el siglo XVIII, como lo habían sido durante los Austrias, lugares ceremoniales y rituales de la Monarquía Hispánica, aunque acabaran siendo notablemente ampliados o transformados en muchos casos. En estos tiempos de la casa de Borbón, esos lugares cortesanos, estacionales y simbólicos, constituyeron también una especie de nuevo autorretrato cotidiano y político de la propia imagen del monarca, incluso de la forma de ser rey en España, de Aranjuez al Escorial, del Buen Retiro a La Granja de San Ildefonso, entre otros. En ellos, los arquitectos de la época no solo resolvieron las demandas de representación de los monarcas en términos arquitectónicos y ornamentales, sino que los usaron como un espejo cuya superficie reflejaba la imagen de numerosas novedades de la cultura arquitectónica europea, tanto francesa como italiana. Sirvieron como lugar de confirmación y de ensayo, pero también para codificar nuevos lenguajes y formas de proyectar, así como de dibujar, marcando de forma muy significativa los hábitos locales y ayudando a transformarlos y difundirlos sobre todo por medio de Academia de San Fernando de Madrid.
La arquitectura vinculada a la ordenación del territorio y a la construcción de las ciudades constituye el campo de pruebas más significativo de la práctica arquitectónica y de su utilidad y carácter representativo, en la que tuvieron un papel enormemente significativo los ingenieros y no solo los arquitectos. Los dibujos conservados de esos proyectos constituyen un patrimonio aún fundamental y extraordinariamente operativo, además de ilustrar de manera apasionante los cambios en los sistemas de representación y su directa proximidad ya fuera al arte del diseño o a la eficacia funcional del mismo. Los de arquitectura religiosa son importantes, aunque más numerosos y significativos los realizados en la primera mitad del siglo, tal vez correspondiendo a una especie de histórica y simbólica adecuación entre tradiciones arquitectónicas locales y de la propia Iglesia en España.
5. ARQUITECTURA Y ACADEMIA. EL TRIUNFO DEL CLASICISMO Y DE LA NORMA
Proyectos y modelos. La elocuencia de la norma.
La retórica del ornamento y de lo efímero
Los años finales del siglo XVIII, en toda Europa, contribuyeron a consolidar las múltiples acepciones del clasicismo, desde la más convencional que tenía su origen en la tradición moderna, de Vignola a Palladio y sus epígonos, así como en las interpretaciones, a esa tradición vinculadas, de la Antigüedad romana, especialmente en Desgodetz, a las más renovadoras que surgieron en relación a la arqueología y a la poética de las ruinas. De este modo, el dibujo de arquitectura fijó definitivamente la norma y las convenciones en los sistemas de representación, avanzando incluso nuevas propuestas que tenían que ver con los progresos técnicos e industriales y con el desarrollo de la geometría como ciencia, entre la precisión y la abstracción, pero también pendiente de nuevos lenguajes y de poéticas sentimentales y pintorescas. Es decir, se estableció una especie de normatividad, con distintas orientaciones, que se incorporó al dibujo como medio de expresión gráfica, unificando los sistemas de representación, oscilando entre la revolución técnica y nuevos lenguajes, tipologías y formas de composición, incluidas las académicas e institucionales.
Los dibujos conservados en la colección de la Biblioteca Nacional sirven para comprobar la complejidad y contradicciones de la época y la absoluta disponibilidad ideológica de las nuevas normas y reglas que, en su carácter de compartido código de representación y en su abstracción, podían secundar cualquier programa proyectual. Además, en esos años, los dibujos de arquitectura apuestan también por una distinta construcción del mundo, por nuevos métodos para restituir el pasado, con diferentes intenciones, además de presentarse como espacios del sueño y la imaginación".
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Paseo de Recoletos 20
28001 Madrid
TELÉFONOS: 91 580 78 00 (Centralita)
91 580 78 23 / 05 (Información)
info@bne.es
www.bne.es
Transportes
METRO: línea 4, estaciones de Colón y Serrano
AUTOBUSES: 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150
RENFE: estación de Recoletos
Horario exposición:
17 de septiembre a 22 de noviembre de 2009
Martes a sábados de 10 a 21 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase 30 minutos antes del cierre
Entrada gratuita.
[Fuente: Tiempo de Historia]
11 septiembre 2009
Salvemos el mercado de Sanlúcar de Barrameda
Vamos a presentar una PETICIÓN PÚBLICA a varias AUTORIDADES RESPONSABLES para que recapaciten y elaboren un nuevo proyecto que conserve la estructura exterior del antiguo Mercado, al tiempo que remodelen su interior -conservación de arcadas del siglo XVIII-, pues esta modernización es importante para que el Mercado tenga mejores infraestructuras y preste mejores servicios.
No debemos permitir que derriben uno de nuestros edificios civiles más significativos. Ayúdanos a "Salvar el Mercado de Sanlúcar" con tu firma. Lo puedes hacer en el siguiente enlace:
http://www.gerionsanlucar.com/Mercado_Abastos/Salvemos_El_Mercado_Formulario.htm
Aula Gerión
CIF: G-11086311
Nº Registro: 2076/1988
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Tel. 669 344700
www.gerionsanlucar.com
04 septiembre 2009
El gobierno andaluz traba la investigación
Los estudiosos de la evolución humana y no solo humana reconocen con unanimidad el potencial de la Cuenca Guadix-Baza. También coinciden en que el potencial está desaprovechado. Durante años, unos peculiares mecanismos de concesión de permisos para excavar mantienen abandonados muchos de los mejores yacimientos de Europa.
Según el artículo 6 del Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Junta de Andalucía, para recibir autorización para trabajar en un yacimiento de esa comunidad, es necesario contar con una licenciatura del ámbito de las Humanidades. Esto impediría que, por ejemplo, los codirectores de Atapuerca José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, biólogos, obtuviese una concesión de la Junta. Sin embargo, un licenciado en Filosofía podría solicitar un permiso.
Otra de las peculiaridades del reglamento andaluz es que no son los científicos quienes eligen qué yacimientos y qué objetivos son más interesantes. Es la Administración la que decide en qué lugares se excava y en cuáles no. “Ellos han decidido que solo se puede trabajar en Fuente Nueva 3 y Barranco León”, explica el investigador Luis Gibert. “Nosotros llevamos años intentando trabajar en la Solana del Zamborino, pero nunca hemos recibido autorización y el yacimiento lleva abandonado 30 años”, añade el geólogo.
Tras la publicación del artículo publicado por Gibert en Nature, el yacimiento granadino, con sus 760.000 años de antigüedad, se convertirá en una referencia en toda Europa para la tecnología achelense. Sin embargo, de momento, en la convocatoria realizada por la Junta que finaliza el próximo 15 de septiembre, no se considera que deba explotarse.
En otras comunidades, los científicos realizan una propuesta y la Administración decide si la aprueba o no. En Andalucía, pese al gran número de yacimientos y los 4.000 kilómetros cuadrados de la cuenca Guadix-Baza, y pese a que hay muchos científicos interesados por trabajar en la zona, la Junta prefiere restringir las actuaciones a dos lugares.
Luis Gibert, que durante los últimos tres años ha estado solicitando al Gobierno de Andalucía permiso para excavar en Granada, es hijo de José Gibert, el iniciador de los trabajos paleontológicos en la zona de Orce (Granada). Su mala relación con la Junta, que acabó con un contencioso administrativo entre el científico y la Administración, la ha heredado su hijo que aún no ha logrado que se apruebe ninguna de sus propuestas de excavación.
[Fuente: Público]
03 septiembre 2009
El concurso de pintura rápida de Las Cuatro Esquinas será retransmitido en directo por Twitter
Desde el Bar Las Cuatro Esquinas (Ubrique, Cádiz) siempre hemos apostado por la innovación y la mejora de los servicios que prestamos a nuestros clientes, dedicando una especial atención, llegadas estas fechas, al Concurso de Pintura y este año por primera vez el nuevo Concurso de Fotografía.
Concurso de fotografía que tendrá una especial dedicación en la web, en donde podremos encontrar la mayoría de las fotografías presentadas a él, pero la dedicación y el esfuerzo que prestamos al concurso de pintura no podía quedar atrás y así, realizando un nuevo esfuerzo, pretendemos retransmitir dicho concurso (datos, avisos, información, curiosidades, etc.) en directo a través de Internet. Para ello vamos a utilizar una herramienta útil y popular (más de 23 millones de usuarios) como es Twitter, el sistema de microblogging más utilizado en el mundo.
Durante la jornada del día 5 de septiembre especialmente, actualizaremos nuestra cuenta https://twitter.com/las4esquinas al minuto con todas aquellas informaciones de interés que se vayan generando, por lo que tanto si estas presente en el concurso como si no lo estas, puedes estar informado de lo que vaya sucediendo al instante.
Esta retransmisión en Internet no sólo será la primera que se realiza de cualquier tipo en Ubrique, sino que nos arriesgamos a decir que también será el primer concurso de pintura rápida que se pueda seguir desde la red en España.
[Fuente: Las Cuatro Esquinas]