31 mayo 2005
Fernández Buey recuerda que aún no hay una decisión definitiva
En una carta al director publicada hoy por el diario EL PAÍS, un miembro de la Subcomisión de Humanidades, Francisco Fernández Buey (perteneciente al departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra), hace una llamada a evitar la confusión y las precipitaciones. Responde a un artículo de Marta Aguirregomezcorta de ayer lunes 30 de mayo, en el que se afirmaba erróneamente que el Consejo de Coordinación Universitaria ha propuesto que se elimine la carrera de Humanidades del catálogo de titulaciones. Fernández insiste en que esto no es así, ya que el Consejo aún no se ha reunido para tratar el asunto. La propuesta del catálogo de titulaciones, en el que se teme que no aparezca la licenciatura en Historia del Arte entre otras, procede de un grupo de trabajo o subcomisión, de carácter consultivo, el cual no ha tenido opinión unánime sobre algunas titulaciones, como la de Humanidades, y así consta en el informe de su presidente. Fernández manifiesta asimismo que él es defensor del mantenimiento de esa titulación.
28 mayo 2005
Comunicado del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid
El Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid ha redactado un comunicado en defensa de las titulaciones de Historia del Arte, Humanidades y Filologías, el cual reproduzco íntegro a continuación:
COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HISTORIADORES DEL ARTE, FILÓLOGOS Y HUMANIDADES
(COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE MADRID)
(COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE MADRID)
Por una nueva propuesta de Titulaciones:
En defensa de las titulaciones de Historia del Arte, Humanidades y Filologías.
La subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria, presidida por Ángel Gabilondo, rector de la UAM, ha presentado una primera propuesta de mapa de titulaciones para colaborar en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES. Plantea una reducción importante en su número con objeto de alcanzar la homologación y reconocimiento automático en el espacio europeo. Es un proyecto que se encamina en dirección contraria a la proliferación que se produjo, no hace muchos años, con el desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria (LRU).
Las supresiones más significativas son las de: Historia del Arte, Humanidades, e Historia y Ciencias de la Música por un lado y, por otro, la reducción de las diecisiete filologías existentes a cuatro. Las actuales Filologías en Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y otras, quedan subsumidas en la de Lenguas y Literaturas Modernas. En ambos casos se ha suscitado una lógica preocupación en los numerosos Departamentos Universitarios de estas especialidades (más de 40 en el caso de la Filología Inglesa), los alumnos y los profesionales.
En el de la Historia del Arte el temor radica en el peligro que para el conocimiento y adecuada formación en el lenguaje más internacional que existe, el artístico, representa la propuesta. Recuérdese la importancia en la formación de Europa de los estilos artísticos internacionales: Románico, Gótico, etc., tanta que se han elegido para figurar en los billetes de la moneda común, el EURO, como imágenes de la Unión. Al tiempo, es una de las carreras más solicitadas con un crecimiento muy significativo en los últimos años. Se imparte en 25 universidades. Y, por otro lado, la demanda de profesionales competentes en los campos de la conservación, tutela, administración y estudio histórico del patrimonio cultural y artístico europeo y español es creciente. Instituciones de todo tipo, fundaciones, museos, exposiciones, actividades de creación, difusión y consumo artístico necesitan de profesionales competentes. Además, el sector turístico, que forma parte esencial de la economía española, es uno de los grandes consumidores de este tipo de actividades. Desde este Colegio profesional de los Historiadores del Arte, no podemos por menos que alertar respecto a la perdida que supondría la inclusión de esta licenciatura como una simple especialidad de la carrera de Historia.
En el caso de la Filología inglesa las razones pueden ser análogas aunque correspondan a campos diferentes. No tendría sentido rebajar el interés, la atención universitaria y la formación de profesionales en este campo, cuando toda la sociedad española está esforzándose en dominar otras lenguas pero, sobre todo, la inglesa, que es la lingua franca de nuestro tiempo para más de 2.000 millones de personas en el mundo, en la que se investiga, se crea y se transmite la ciencia moderna. ¡Qué contradicción tratar de extender los colegios bilingües, la enseñanza en inglés y del inglés, en nuestros centros de primaria y secundaria y, al tiempo, rebajar o reducir unos estudios universitarios serios y rigurosos de alto nivel! ¿Cómo preparemos a nuestros futuros profesores y profesionales en esta lengua? ¿Tendrán que venir de otros países a suplir estas carencias? Aquí sucede como en el caso anterior, la demanda de estos estudios en las universidades españolas es muy superior a las de otras muchas titulaciones, más de 22.000 alumnos en la actualidad. Razones y argumentos semejantes pueden esgrimirse para el caso de Filología Románica y de muchas otras, como la de Francés o Humanidades. Desde el Colegio profesional de los Filólogos debemos abogar por un estudio riguroso de cuál es el catalogo de títulos adecuado a las necesidades presentes y futuras de la sociedad española.
La cultura, la enseñanza y la sociedad española no deben ni pueden prescindir de estas titulaciones. La reducción debería realizarse en otros campos con menor demanda o de menor importancia que estos; es preciso estudiar con más detenimiento el proceso y realizarlo con el dialogo y el talante necesarios para que los sectores implicados aporten su opinión, experiencia y criterio. La elaboración de un nuevo catálogo de títulos, que conlleva necesariamente una modificación en los planes de estudio, necesita contar con la aportación de la comunidad universitaria, la científica y la profesional.
A lo largo de los trabajos de las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria, en la propuesta de reducción de titulaciones que parece lógica, hay ocasión de rectificar este desaguisado, que esperemos no tenga que degustar la sociedad española, a la larga la más perjudicada.
El Ministerio de Educación aclaró, en nota del 5 de mayo, que estamos en una fase muy inicial del proceso. Pues bien, cuanto antes rectifiquen, mejor.
Al tiempo, Peter van der Hijden, responsable de Educación Superior de la Comisión Europea, afirmaba desde Bruselas, el pasado 18 de mayo, que "Bolonia no afecta al contenido de los programas, al número o a la diversidad, de títulos. La convergencia se utiliza a nivel nacional o de la Universidad para hacer otros cambios", "Los profesores y estudiantes creen que es Bolonia. Pero son cambios que se hacen aprovechando el proceso aunque no figuran en el camino de Bolonia". Así pues, parece conveniente que la Subcomisión reconsidere su propuesta y, después de escuchar a los implicados, elabore una nueva más acorde con sus aportaciones y con las necesidades futuras de la sociedad española. La necesaria convergencia europea no puede ser pretexto para reformas que deben ser consensuadas, elaboradas y enriquecidas con la aportación de todos.
Los tres niveles en los que se articulará la enseñanza superior: grado, postgrado o máster y doctorado parecen el campo adecuado para organizar unos estudios serios y rigurosos que eviten la desaparición de estas titulaciones.
Desde el Colegio de Doctores y Licenciados abogamos por ello en defensa de la profesión y de los profesionales actuales y futuros y apoyamos las manifestaciones que se están produciendo, así como la recogida de firmas que desde distintas instituciones se promueven. Igualmente apoyamos el manifiesto aprobado el 25 de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid que ha sido suscrito, también, por nuestra Junta de Gobierno en el día de hoy.
Madrid, 25 de mayo de 2005
Las supresiones más significativas son las de: Historia del Arte, Humanidades, e Historia y Ciencias de la Música por un lado y, por otro, la reducción de las diecisiete filologías existentes a cuatro. Las actuales Filologías en Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y otras, quedan subsumidas en la de Lenguas y Literaturas Modernas. En ambos casos se ha suscitado una lógica preocupación en los numerosos Departamentos Universitarios de estas especialidades (más de 40 en el caso de la Filología Inglesa), los alumnos y los profesionales.
En el de la Historia del Arte el temor radica en el peligro que para el conocimiento y adecuada formación en el lenguaje más internacional que existe, el artístico, representa la propuesta. Recuérdese la importancia en la formación de Europa de los estilos artísticos internacionales: Románico, Gótico, etc., tanta que se han elegido para figurar en los billetes de la moneda común, el EURO, como imágenes de la Unión. Al tiempo, es una de las carreras más solicitadas con un crecimiento muy significativo en los últimos años. Se imparte en 25 universidades. Y, por otro lado, la demanda de profesionales competentes en los campos de la conservación, tutela, administración y estudio histórico del patrimonio cultural y artístico europeo y español es creciente. Instituciones de todo tipo, fundaciones, museos, exposiciones, actividades de creación, difusión y consumo artístico necesitan de profesionales competentes. Además, el sector turístico, que forma parte esencial de la economía española, es uno de los grandes consumidores de este tipo de actividades. Desde este Colegio profesional de los Historiadores del Arte, no podemos por menos que alertar respecto a la perdida que supondría la inclusión de esta licenciatura como una simple especialidad de la carrera de Historia.
En el caso de la Filología inglesa las razones pueden ser análogas aunque correspondan a campos diferentes. No tendría sentido rebajar el interés, la atención universitaria y la formación de profesionales en este campo, cuando toda la sociedad española está esforzándose en dominar otras lenguas pero, sobre todo, la inglesa, que es la lingua franca de nuestro tiempo para más de 2.000 millones de personas en el mundo, en la que se investiga, se crea y se transmite la ciencia moderna. ¡Qué contradicción tratar de extender los colegios bilingües, la enseñanza en inglés y del inglés, en nuestros centros de primaria y secundaria y, al tiempo, rebajar o reducir unos estudios universitarios serios y rigurosos de alto nivel! ¿Cómo preparemos a nuestros futuros profesores y profesionales en esta lengua? ¿Tendrán que venir de otros países a suplir estas carencias? Aquí sucede como en el caso anterior, la demanda de estos estudios en las universidades españolas es muy superior a las de otras muchas titulaciones, más de 22.000 alumnos en la actualidad. Razones y argumentos semejantes pueden esgrimirse para el caso de Filología Románica y de muchas otras, como la de Francés o Humanidades. Desde el Colegio profesional de los Filólogos debemos abogar por un estudio riguroso de cuál es el catalogo de títulos adecuado a las necesidades presentes y futuras de la sociedad española.
La cultura, la enseñanza y la sociedad española no deben ni pueden prescindir de estas titulaciones. La reducción debería realizarse en otros campos con menor demanda o de menor importancia que estos; es preciso estudiar con más detenimiento el proceso y realizarlo con el dialogo y el talante necesarios para que los sectores implicados aporten su opinión, experiencia y criterio. La elaboración de un nuevo catálogo de títulos, que conlleva necesariamente una modificación en los planes de estudio, necesita contar con la aportación de la comunidad universitaria, la científica y la profesional.
A lo largo de los trabajos de las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria, en la propuesta de reducción de titulaciones que parece lógica, hay ocasión de rectificar este desaguisado, que esperemos no tenga que degustar la sociedad española, a la larga la más perjudicada.
El Ministerio de Educación aclaró, en nota del 5 de mayo, que estamos en una fase muy inicial del proceso. Pues bien, cuanto antes rectifiquen, mejor.
Al tiempo, Peter van der Hijden, responsable de Educación Superior de la Comisión Europea, afirmaba desde Bruselas, el pasado 18 de mayo, que "Bolonia no afecta al contenido de los programas, al número o a la diversidad, de títulos. La convergencia se utiliza a nivel nacional o de la Universidad para hacer otros cambios", "Los profesores y estudiantes creen que es Bolonia. Pero son cambios que se hacen aprovechando el proceso aunque no figuran en el camino de Bolonia". Así pues, parece conveniente que la Subcomisión reconsidere su propuesta y, después de escuchar a los implicados, elabore una nueva más acorde con sus aportaciones y con las necesidades futuras de la sociedad española. La necesaria convergencia europea no puede ser pretexto para reformas que deben ser consensuadas, elaboradas y enriquecidas con la aportación de todos.
Los tres niveles en los que se articulará la enseñanza superior: grado, postgrado o máster y doctorado parecen el campo adecuado para organizar unos estudios serios y rigurosos que eviten la desaparición de estas titulaciones.
Desde el Colegio de Doctores y Licenciados abogamos por ello en defensa de la profesión y de los profesionales actuales y futuros y apoyamos las manifestaciones que se están produciendo, así como la recogida de firmas que desde distintas instituciones se promueven. Igualmente apoyamos el manifiesto aprobado el 25 de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid que ha sido suscrito, también, por nuestra Junta de Gobierno en el día de hoy.
Madrid, 25 de mayo de 2005
EducaWeb.com edita un monográfico sobre las Humanidades
El portal de educación, formación y trabajo EducaWeb.com ha editado un monográfico dedicado a la crisis de los estudios universitarios de Humanidades, entre los que se cuenta la Historia del Arte. En él se recoge un conjunto de noticias relacionadas con el tema, además de la opinión de una serie de expertos. Entre ellos, Rubén C. Lois González, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago, afirma respecto a nuestra titulación:
En la Facultad la licenciatura más exitosa es Historia del Arte. La que más alumnos capta, la que en quince años de existencia independiente mejor ha definido (junto a Geografía) sus salidas laborales (gestor de bienes culturales, de patrimonio, técnico local de cultura, comisariado de exposiciones, galerista, docente, guía turístico, etc.) y la que también ha afirmado una cierta autonomía científica respecto a su madre, la Historia. Además, un compañero del equipo decanal que ha formado parte de la comisión que ha elaborado el Libro Blanco de Historia del Arte nos comentaba que esa titulación existía en casi toda Europa (Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, etc.) y que en Francia se había decidido concederle un grado independiente.
Y hace unas semanas comenzamos a recibir llamadas, mails, primero diciéndonos que la subcomisión de humanidades (la encargada de proponer un catálogo de títulos a la comisión y al Ministerio, que decidirán sobre ellos), se había cargado el título del mismo nombre (de Humanidades) y luego se fue confirmando que se pretendía eliminar también la Historia del Arte independiente y desestabilizar el nuevo grado de Historia con una digestión pesada de miles de alumnos, con el término de una separación que había funcionado bien. Nunca vimos el informe de la subcomisión, nuestro compañero del Libro Blanco de Historia del Arte nos dijo que no habían sido consultados por la subcomisión e, incluso, un miembro de la misma (representante de la Xunta de Galicia) nos negó que él hubiese participado en una decisión de ese tipo. Y, sin embargo, las filtraciones a la prensa repetían el drástico recorte de títulos en Humanidades, ratificaban la eliminación de Historia del Arte y lo que, a mi juicio, es más grave, volvían a situar en el debate público al conjunto de estudios humanísticos como el hermano pobre de la oferta educativa superior.
Nunca Máis! Fue el grito que en Galicia identificó a los que denunciamos la pésima gestión de la catástrofe del Prestige hace pocos años. Nunca Máis puede ser de nuevo una expresión pertinente para destacar la incompetencia de un conjunto de responsables públicos que alegremente han formado parte de una subcomisión muy importante, que no han leído los documentos necesarios para llegar a una conclusión bien fundamentada, que no han consultado a los agentes implicados, que no han estimado un conjunto normalizado de requisitos mínimos para mantener una titulación (por ejemplo, demanda constante, individualización académica, salidas profesionales propias, y existencia del grado en otros países europeos) y que, a día de hoy, no sabemos si han votado un polémico informe y cómo lo han votado.
En la Facultad la licenciatura más exitosa es Historia del Arte. La que más alumnos capta, la que en quince años de existencia independiente mejor ha definido (junto a Geografía) sus salidas laborales (gestor de bienes culturales, de patrimonio, técnico local de cultura, comisariado de exposiciones, galerista, docente, guía turístico, etc.) y la que también ha afirmado una cierta autonomía científica respecto a su madre, la Historia. Además, un compañero del equipo decanal que ha formado parte de la comisión que ha elaborado el Libro Blanco de Historia del Arte nos comentaba que esa titulación existía en casi toda Europa (Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, etc.) y que en Francia se había decidido concederle un grado independiente.
Y hace unas semanas comenzamos a recibir llamadas, mails, primero diciéndonos que la subcomisión de humanidades (la encargada de proponer un catálogo de títulos a la comisión y al Ministerio, que decidirán sobre ellos), se había cargado el título del mismo nombre (de Humanidades) y luego se fue confirmando que se pretendía eliminar también la Historia del Arte independiente y desestabilizar el nuevo grado de Historia con una digestión pesada de miles de alumnos, con el término de una separación que había funcionado bien. Nunca vimos el informe de la subcomisión, nuestro compañero del Libro Blanco de Historia del Arte nos dijo que no habían sido consultados por la subcomisión e, incluso, un miembro de la misma (representante de la Xunta de Galicia) nos negó que él hubiese participado en una decisión de ese tipo. Y, sin embargo, las filtraciones a la prensa repetían el drástico recorte de títulos en Humanidades, ratificaban la eliminación de Historia del Arte y lo que, a mi juicio, es más grave, volvían a situar en el debate público al conjunto de estudios humanísticos como el hermano pobre de la oferta educativa superior.
Nunca Máis! Fue el grito que en Galicia identificó a los que denunciamos la pésima gestión de la catástrofe del Prestige hace pocos años. Nunca Máis puede ser de nuevo una expresión pertinente para destacar la incompetencia de un conjunto de responsables públicos que alegremente han formado parte de una subcomisión muy importante, que no han leído los documentos necesarios para llegar a una conclusión bien fundamentada, que no han consultado a los agentes implicados, que no han estimado un conjunto normalizado de requisitos mínimos para mantener una titulación (por ejemplo, demanda constante, individualización académica, salidas profesionales propias, y existencia del grado en otros países europeos) y que, a día de hoy, no sabemos si han votado un polémico informe y cómo lo han votado.
24 mayo 2005
El Consejero de Universidades de Cataluña denuncia los defectos de base del CCU
En un artículo de opinión se expresaba ayer en el diario nacional EL PAÍS Carles Solà i Ferrando criticando diversos aspectos del proceso seguido por el Consejo de Coordinación Universitaria para la elaboración del nuevo catálogo de titulaciones. Solà, Consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalidad de Cataluña, critica el método empleado en dicho proceso, justificando así la gran alarma social que se ha generado en torno al mismo.
Solà se manifiesta en contra del concepto de "catálogo", que supondrá que sólo se considerarán enseñanzas oficiales, reconocidas y respaldadas por el Estado, los títulos que se incluyan en el mismo, quedando excluidos de financiación pública y de muchos otros beneficios (becas, acceso al doctorado, reconocimiento para el acceso a la función pública, etc.) cualquier otro que las universidades deseen ofertar al margen del catálogo. En la mayor parte de los países europeos no existe este concepto de catálogo, con las tremendas limitaciones que supone.
Asimismo, el autor del artículo opina que se debería dotar de mayor protagonismo a las universidades en este proceso de configuración del sistema de enseñanza superior español, de modo que las modificaciones que se introduzcan sean ampliamente consensuadas, y no tan impuestas desde arriba como hasta ahora se está realizando. Considera que las comunidades autónomas también deben intervenir en este debate, aportando sus necesidades propias (aquí se refiere especialmente a lo que afecta a las lenguas cooficiales en las autonomías bilingües, como puede ser el mantenimiento de la Filología Catalana en Cataluña).
Según Solà, las titulaciones de grado deberían ser suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad en distintos ámbitos y permitir que personas con dicha titulación puedan ya ejercer una actividad profesional.
Por todo ello, Solà considera que el ministerio debería proceder a una corrección del procedimiento para establecer el catálogo o, mejor, una relación abierta de titulaciones, de modo que cada universidad pudiera tener más protagonismo sobre los aspectos académicos de las titulaciones que quiere impartir, y cada gobierno pudiera tenerlo sobre los aspectos de financiación, costes, calidad y duración.
Solà se manifiesta en contra del concepto de "catálogo", que supondrá que sólo se considerarán enseñanzas oficiales, reconocidas y respaldadas por el Estado, los títulos que se incluyan en el mismo, quedando excluidos de financiación pública y de muchos otros beneficios (becas, acceso al doctorado, reconocimiento para el acceso a la función pública, etc.) cualquier otro que las universidades deseen ofertar al margen del catálogo. En la mayor parte de los países europeos no existe este concepto de catálogo, con las tremendas limitaciones que supone.
Asimismo, el autor del artículo opina que se debería dotar de mayor protagonismo a las universidades en este proceso de configuración del sistema de enseñanza superior español, de modo que las modificaciones que se introduzcan sean ampliamente consensuadas, y no tan impuestas desde arriba como hasta ahora se está realizando. Considera que las comunidades autónomas también deben intervenir en este debate, aportando sus necesidades propias (aquí se refiere especialmente a lo que afecta a las lenguas cooficiales en las autonomías bilingües, como puede ser el mantenimiento de la Filología Catalana en Cataluña).
Según Solà, las titulaciones de grado deberían ser suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad en distintos ámbitos y permitir que personas con dicha titulación puedan ya ejercer una actividad profesional.
Por todo ello, Solà considera que el ministerio debería proceder a una corrección del procedimiento para establecer el catálogo o, mejor, una relación abierta de titulaciones, de modo que cada universidad pudiera tener más protagonismo sobre los aspectos académicos de las titulaciones que quiere impartir, y cada gobierno pudiera tenerlo sobre los aspectos de financiación, costes, calidad y duración.
23 mayo 2005
Apoyo de los maestros
Los defensores de la Historia del Arte seguimos recabando apoyos. En esta ocasión, las maestras Lourdes García y Lourdes Leal nos han enlazado desde su web, donde resumen nuestras reivindicaciones. Gracias.
20 mayo 2005
Zapatero afirma que las humanidades serán realzadas, no reducidas
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en el I Encuentro Internacional de Rectores de Universia, donde se ha comprometido ante 406 rectores españoles, portugueses e iberoamericanos a defender la formación humanística.
Estamos en una fase incipiente de reforma, pero garantizo que, si se producen cambios que afecten a las humanidades en nuestra universidad o en cualquier otro nivel educativo, será para realzar su importancia, nunca para reducirla.
Zapatero dijo que el Gobierno es consciente de que esta transformación exige la participación activa de toda la comunidad universitaria y de todos los agentes sociales.
Las propuestas que han empezado a formularse en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria habrán de ser valoradas por el propio consejo, después serán sometidas a dictamen de un grupo de expertos externo y se recabará la opinión sobre ellas de los agentes sociales.
Nada está cerrado ni decidido (...). La formación artística, la filosofía y la filología tienen un papel asegurado en la enseñanza universitaria.
Estamos en una fase incipiente de reforma, pero garantizo que, si se producen cambios que afecten a las humanidades en nuestra universidad o en cualquier otro nivel educativo, será para realzar su importancia, nunca para reducirla.
Zapatero dijo que el Gobierno es consciente de que esta transformación exige la participación activa de toda la comunidad universitaria y de todos los agentes sociales.
Las propuestas que han empezado a formularse en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria habrán de ser valoradas por el propio consejo, después serán sometidas a dictamen de un grupo de expertos externo y se recabará la opinión sobre ellas de los agentes sociales.
Nada está cerrado ni decidido (...). La formación artística, la filosofía y la filología tienen un papel asegurado en la enseñanza universitaria.
19 mayo 2005
RECOGIDA DE FIRMAS Y ADHESIONES AL MANIFIESTO, YA DESDE ESTE BLOG
He habilitado una sección (en realidad un segundo blog enlazado con éste) donde se puede leer el Manifiesto en defensa de la Historia del Arte redactado en la Universidad de Granada y firmarlo como muestra de adhesión. El texto del manifiesto está disponible en http://manifiestohistoriadelarte.blogspot.com, donde se pueden dejar firmas digitales pinchando en el enlace de la columna de la derecha Firmar este manifiesto o bien al final del texto en Firmas. También se puede hacer desde los enlaces que he habilitado en esta página principal, en la columna derecha. Se ruega a quienes usen este sistema indiquen claramente nombre, dos apellidos, D.N.I. o equivalente, así como la profesión o filiación institucional si procede. Todas serán supervisadas y si fuera necesario serán suprimidas las que no se consideren válidas por no adaptarse a este modelo o bien por contener comentarios improcedentes. Se ruega una vez más la participación de todos y procurar la máxima difusión, lo cual el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada agradece por adelantado.
Imágenes de la concentración en la Alhambra
Aquí os presento una selección de las imágenes más representativas de lo que fue la concentración en la Alhambra el pasado domingo, en la que se leyó el Manifiesto en defensa de la Historia del Arte y se comenzó una recogida de firmas que aún continúa abierta.
Podéis ampliar cada imagen haciendo click sobre ella. Asimismo, si alguien tiene otras imágenes que desee ver publicadas en este blog, no tiene más que ponerse en contacto conmigo.
La cita era ante el Palacio de Carlos V.
Profesores y alumnos en el patio circular del Palacio de Carlos V.
La Historia del Arte es algo más que las fotos que adornan los libros.
El catedrático de Historia del Arte Dr. Ignacio Henares Cuéllar dio lectura pública del manifiesto. Le acompañaban Ricardo Anguita (izquierda) y Antonio Calvo (derecha).
¡¡¡Atención!!! La Historia se queda sin Arte.
Asimilar no es eliminar.
No a la muerte de la Historia del Arte.
Todos con la Historia del Arte.
Ovación en defensa de nuestra titulación.
Las pancartas mostraban nuestras reivindicaciones. Un grupo de Filosofía nos apoyó (mil gracias y mucha suerte, compañeros).
El catedrático de la Universidad de Granada Dr. Domingo Sánchez-Mesa Martín estuvo presente en la concentración.
Podéis ampliar cada imagen haciendo click sobre ella. Asimismo, si alguien tiene otras imágenes que desee ver publicadas en este blog, no tiene más que ponerse en contacto conmigo.
La cita era ante el Palacio de Carlos V.
Profesores y alumnos en el patio circular del Palacio de Carlos V.
La Historia del Arte es algo más que las fotos que adornan los libros.
El catedrático de Historia del Arte Dr. Ignacio Henares Cuéllar dio lectura pública del manifiesto. Le acompañaban Ricardo Anguita (izquierda) y Antonio Calvo (derecha).
¡¡¡Atención!!! La Historia se queda sin Arte.
Asimilar no es eliminar.
No a la muerte de la Historia del Arte.
Todos con la Historia del Arte.
Ovación en defensa de nuestra titulación.
Las pancartas mostraban nuestras reivindicaciones. Un grupo de Filosofía nos apoyó (mil gracias y mucha suerte, compañeros).
El catedrático de la Universidad de Granada Dr. Domingo Sánchez-Mesa Martín estuvo presente en la concentración.
17 mayo 2005
La prensa nacional continúa recogiendo la polémica
Siguen reflejándose reacciones y posturas frente a la reforma que se avecina en los diarios de distribución nacional. Ayer leíamos en EL PAÍS un artículo de opinión firmado por los catedráticos de Historia del Arte Juan Antonio Ramírez y Francisco Calvo Serraller, de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, respectivamente. Bajo el título de ¿Supresión de la Historia del Arte? los citados autores realizaban reflexiones como las que siguen:
También EL MUNDO, en su suplemento dedicado a la universidad, recogía la polémica de las carreras que desaparecen. Os brindo el enlace (que también está en la columna de la derecha) para que visitéis la versión digital del reportaje. En él intervienen Miguel Ángel Elvira, Juan Antonio Ramírez y Jorge Català.
Otra interesante intervención es la de Pilar Gonzalo Prieto en el DIARIO DE LEÓN, que ha publicado un artículo de opinión bajo su firma. Cito algunos párrafos:
(...) Sorprende lo que parece un extraño maridaje entre la vocación tecnocrática de algunas propuestas (como las carreras de Documentación y Traducción e Interpretación) y el conservadurismo de otras opciones (Filosofía, Filología Clásica, etcétera). Parece obvio que esa lista es el resultado de una especie de pacto entre diversos sectores de una comisión que ha trabajado sin consultar a los sectores implicados ni hacer una evaluación seria de las verdaderas exigencias del mundo actual.
(...) No parece que esta pasión de los estudiantes por la historia del arte obedezca a una moda pasajera. Por el contrario, el liderazgo en las humanidades de esta especialidad debe buscarse en pulsiones culturales profundas: en un universo crecientemente dominado por la cultura de la imagen, cada vez más artistificado, la historia del arte proporciona claves interpretativas y métodos más adecuados a nuestro presente que otras disciplinas de corte exclusivamente literario. Parece que nuestros jóvenes están creciendo en un complejo ecosistema iconográfico y no es extraño que dirijan su atención hacia las disciplinas que mejor pueden dar cuenta del universo en el que viven.
(...) ¿De verdad nos vamos a creer que esto es una exigencia de la convergencia europea? ¿O acaso se está pensando delegar esta formación especializada en las universidades privadas, ofreciendo así un negocio seguro a quienes ocupen ese espacio que quedaría desatendido por el sector público de la educación superior?
(...) A nadie se le oculta que las ferias de arte, las galerías, bienales y otros eventos similares mueven multitudes y contribuyen decisivamente a la dinamización económica. En fin, sólo una concepción muy anticuada de las cosas puede imaginarse el paisaje de las humanidades en el siglo XXI sin la presencia prominente de Historia del Arte. Y mucho más si se tiene en cuenta que este sector de la vieja cultura es uno de los pocos que está generando dividendos y que ofrece nuevos puestos de trabajo, azarosos, ciertamente (como lo son todos en esta era de la precarización), pero muy diversificados. (...)
También EL MUNDO, en su suplemento dedicado a la universidad, recogía la polémica de las carreras que desaparecen. Os brindo el enlace (que también está en la columna de la derecha) para que visitéis la versión digital del reportaje. En él intervienen Miguel Ángel Elvira, Juan Antonio Ramírez y Jorge Català.
Otra interesante intervención es la de Pilar Gonzalo Prieto en el DIARIO DE LEÓN, que ha publicado un artículo de opinión bajo su firma. Cito algunos párrafos:
Las personas aficionadas al arte sabrán que el cadáver exquisito fue una actividad muy popular entre los intelectuales y artistas del Surrealismo. El proceso consistía en hacer un dibujo o escribir una frase sobre parte de una hoja o similar, doblarla dejando ver sólo el final y pasársela a otra persona para que continuara con la misma labor sin saber lo que previamente había hecho la anterior. La acción se repetía sucesivamente hasta obtener, como se puede adivinar, un conjunto final caracterizado por la improvisación, el humor y la sinrazón. Este popular divertimento -que mediante una actitud lúdica y deliberadamente infantil exploraba los fundamentos de lo absurdo e investigaba en los recovecos del subconsciente humano- parece haberse convertido en la metodología legislativa en materia de educación de nuestros últimos gobiernos.
Lo que uno hace, el otro lo deshace..., y otra vez vuelta a empezar... En los actuales tiempos, tan gustosos de «reformas educativas», antes que los propios programas de enseñanza lo único que de momento parece ir a perdurar en las aulas son los interinos (aspirantes a puestos docentes que en su día no aprobaron la correspondiente oposición). Entretanto, una interminable sucesión de modelos educativos (LRU, Lou, Loce, Logse, Lode, Eso y lo otro...) puebla el reciente panorama legislativo español -amén del autonómico- y satura los centros educativos con incertidumbre, precariedad y escepticismo. Por su parte, la universidad española -a la que le crecen tantos campus y facultades como deudas políticas tenga la Administración de turno- se debate entre el desconcierto y la despoblación de sus aulas, mientras que el Plan de Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior le está terminando de poner «la casa patas arriba». (...)
En el caso de que la Licenciatura de Historia del Arte finalmente desapareciera, lo único positivo sería que la ya tradicional falta interés gubernamental por estos estudios se pondría en evidencia sin más tapujos. Luego vendrán las lamentaciones de por qué nuestros chicos y chicas están tan embrutecidos, así como las consecuencias de todo ello... Entre tanto, y mientras se vayan sucediendo las lógicas manifestaciones de denuncia, aquellas personas interesadas en recibir una formación de calidad en el terreno del arte -en un clima de apoyo, respeto y consideración por parte de la Administración- lo más probable es que tengan que optar por cambiarse de país. Créanme, se lo digo de buena tinta.
16 mayo 2005
"Necesitamos profesionales que se ocupen del patrimonio artístico": La crisis de la Historia del Arte en EL PAÍS
La prensa nacional se está haciendo eco del periodo convulso que está viviendo la universidad española, y recoge en lugar destacado las reivindicaciones de la Historia del Arte. El pasado domingo 15 de mayo de 2005 recogía diversos testimonios al respecto. Por ejemplo, el de Gloria, estudiante de 4º de Historia del Arte en la Universidad Complutense:
Un país como España, con el importantísimo patrimonio cultural que tiene, no puede permitirse el lujo de que su universidad no forme a profesionales especializados que se ocupen de él.
Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, se expresaba así:
Si se suprime, la repercusión va a ser inmediata: toda un área del conocimiento, floreciente y próspera, se va a ver cercenada.
El catedrático de la misma universidad Carlos Reyero resumía la trascendencia del asunto en estos términos:
No es un problema corporativo, porque somos funcionarios, sino de un problema científico. Se trata de unos estudios que tienen sentido en la universidad. Tienen un método específico y una diversificación en cuanto a contenidos. ¿Dónde se van a estudiar ahora?
El argumento del futuro profesional era esgrimido por Antonio Momplet, profesor de la Universidad Complutense:
De todas las disciplinas de Humanidades, es la que cuenta con mayores posibilidades de salidas profesionales. Es un disparate que se suprima.
Claudia, estudiante de Historia del Arte, exponía las salidas profesionales:
Necesitamos profesionales de la cultura que se ocupen de la organización de los museos, de las exposiciones, de investigar cuándo es falso un cuadro o la trayectoria de un determinado artista...
El mismo diario recogía también la precaria situación en que se encuentran también las Filologías, la titulación de Humanidades y las enseñanzas técnicas.
Un país como España, con el importantísimo patrimonio cultural que tiene, no puede permitirse el lujo de que su universidad no forme a profesionales especializados que se ocupen de él.
Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, se expresaba así:
Si se suprime, la repercusión va a ser inmediata: toda un área del conocimiento, floreciente y próspera, se va a ver cercenada.
El catedrático de la misma universidad Carlos Reyero resumía la trascendencia del asunto en estos términos:
No es un problema corporativo, porque somos funcionarios, sino de un problema científico. Se trata de unos estudios que tienen sentido en la universidad. Tienen un método específico y una diversificación en cuanto a contenidos. ¿Dónde se van a estudiar ahora?
El argumento del futuro profesional era esgrimido por Antonio Momplet, profesor de la Universidad Complutense:
De todas las disciplinas de Humanidades, es la que cuenta con mayores posibilidades de salidas profesionales. Es un disparate que se suprima.
Claudia, estudiante de Historia del Arte, exponía las salidas profesionales:
Necesitamos profesionales de la cultura que se ocupen de la organización de los museos, de las exposiciones, de investigar cuándo es falso un cuadro o la trayectoria de un determinado artista...
El mismo diario recogía también la precaria situación en que se encuentran también las Filologías, la titulación de Humanidades y las enseñanzas técnicas.
Historia y Ciencias de la Música también se pone en lucha
Me ha llegado una nota informativa convocando a una próxima asamblea en defensa de Historia y Ciencias de la Música, de carácter similar a la que tuvo lugar días pasados para Historia del Arte en la Universidad de Granada. Nuestros compañeros de Musicología comienzan así también sus reivindicaciones, dado que su titulación corre el mismo peligro de desaparición que la nuestra, y desde aquí les animamos y apoyamos. Reproduzco a continuación el contenido de la nota (los subrayados son míos):
Estimad@s alumn@s, ex-alumn@s y simpatizantes de la Titulación de Historia y Ciencias de la Música:
Os comunico que el próximo miércoles, 18 de mayo, a las 17 horas, en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar una reunión para profesores, alumnos, ex-alumnos y simpatizantes de nuestra Titulación, en la que se informará sobre el Libro Blanco de Historia y Ciencias de la Música (recientemente terminado y elaborado a nivel nacional) y sobre la difícil situación de nuestros estudios, que de momento no han sido incluidos en el catálogo de nuevas titulaciones de Grado que maneja el Ministerio.
En la reunión, a la que van a ser convocados los medios de comunicación, contaremos con el apoyo de la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (Dª Mª Elena Martín-Vivaldi), el Vicedecano de Ordenación Académica y Asuntos Europeos (D. Antonio Calvo Castellón) y el Director del Departamento de Historia del Arte (D. Ignacio Henares).
Es previsible que en la reunión se proponga un "Manifiesto a favor del Grado de Historia y Ciencias de la Música" que pueda ser aprobado por la asamblea y que se acuerden posibles nuevas acciones en defensa de nuestra Titulación.
En la actual situación de peligro grave para nuestra Titulación, es importante que aunemos esfuerzos y seamos capaces de transmitir a la opinión pública la relevancia de los estudios de Historia y Ciencias de la Música. Por ello, ES MUY IMPORTANTE ACUDIR A LA REUNIÓN DEL 18 DE MAYO, Y OS ANIMO A QUE ASISTÁIS A ELLA.
Por favor, transmitid este mensaje y su contenido, tanto por e-mail como verbalmente, a todos los compañeros/as que os sea posible, a los licenciados/as de años anteriores, alumnos/as de doctorado y, en general, a todos los que penséis que pueden estar interesados en el tema.
Un cordial saludo,
María Gembero Ustárroz
Delegada de la Universidad de Granada para la elaboración del Libro Blanco del Grado en Historia y Ciencias de la Música
Amigos de Musicología, compañeros de departamento: ésta es también vuestra web. ¡Sí a la Historia del Arte! ¡Sí a la Historia y Ciencias de la Música!
Estimad@s alumn@s, ex-alumn@s y simpatizantes de la Titulación de Historia y Ciencias de la Música:
Os comunico que el próximo miércoles, 18 de mayo, a las 17 horas, en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar una reunión para profesores, alumnos, ex-alumnos y simpatizantes de nuestra Titulación, en la que se informará sobre el Libro Blanco de Historia y Ciencias de la Música (recientemente terminado y elaborado a nivel nacional) y sobre la difícil situación de nuestros estudios, que de momento no han sido incluidos en el catálogo de nuevas titulaciones de Grado que maneja el Ministerio.
En la reunión, a la que van a ser convocados los medios de comunicación, contaremos con el apoyo de la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (Dª Mª Elena Martín-Vivaldi), el Vicedecano de Ordenación Académica y Asuntos Europeos (D. Antonio Calvo Castellón) y el Director del Departamento de Historia del Arte (D. Ignacio Henares).
Es previsible que en la reunión se proponga un "Manifiesto a favor del Grado de Historia y Ciencias de la Música" que pueda ser aprobado por la asamblea y que se acuerden posibles nuevas acciones en defensa de nuestra Titulación.
En la actual situación de peligro grave para nuestra Titulación, es importante que aunemos esfuerzos y seamos capaces de transmitir a la opinión pública la relevancia de los estudios de Historia y Ciencias de la Música. Por ello, ES MUY IMPORTANTE ACUDIR A LA REUNIÓN DEL 18 DE MAYO, Y OS ANIMO A QUE ASISTÁIS A ELLA.
Por favor, transmitid este mensaje y su contenido, tanto por e-mail como verbalmente, a todos los compañeros/as que os sea posible, a los licenciados/as de años anteriores, alumnos/as de doctorado y, en general, a todos los que penséis que pueden estar interesados en el tema.
Un cordial saludo,
María Gembero Ustárroz
Delegada de la Universidad de Granada para la elaboración del Libro Blanco del Grado en Historia y Ciencias de la Música
Amigos de Musicología, compañeros de departamento: ésta es también vuestra web. ¡Sí a la Historia del Arte! ¡Sí a la Historia y Ciencias de la Música!
Celebrada la concentración en la Alhambra
Ayer fue llevada a cabo la concentración programada en protesta por el nuevo mapa de titulaciones en el que desaparece la Licenciatura en Historia del Arte. Con una asistencia menor de la esperada, se registró no obstante la presencia de alumnos de Historia del Arte y de otras titulaciones, como Filosofía -que, en su lucha por el mantenimiento de la asignatura de Filosofía en los planes de estudio de las enseñanzas medias, nos apoyan, así como también nosotros nos solidarizamos con ellos-. En la concentración estuvo presente un grupo de profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, entre ellos su director, Dr. Ignacio Henares Cuéllar, que realizó la lectura pública del manifiesto elaborado ad hoc, y para el que se está realizando una campaña de recogida de firmas de adhesión, comenzada en la propia concentración y aún abierta. Otro importante apoyo fue el del Catedrático de Historia del Arte del mismo departamento, Dr. Domingo Sánchez-Mesa Martín, quien acudió a la Alhambra tras haber pronunciado una conferencia en la Fundación Rodríguez-Acosta y no dudó en ningún momento en la necesidad de apoyar esta lucha por la permanencia de la licenciatura y del nivel de especialización y profesionalización alcanzado en los estudios histórico-artísticos en las universidades españolas.
Otros profesores y cargos universitarios que estuvieron presentes fueron: la Sra. Vicerrectora de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Granada, Dra. María Elena Díez Jorge; el Sr. Vicedecano de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad, Dr. Antonio Juan Calvo Castellón; el redactor del Libro Blanco de Historia del Arte de Granada, Secretario del Departamento de Historia del Arte, Dr. Ricardo Anguita Cantero; el Director de la revista científica Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Dr. Emilio Ángel Villanueva Muñoz, entre otros.
En la concentración pudieron verse pancartas reivindicativas, con mensajes como "LA HISTORIA DEL ARTE ES ALGO MÁS QUE LAS FOTOS QUE ADORNAN LOS LIBROS" o "ASIMILACIÓN NO ES ELIMINACIÓN", entre otras. A destacar la gran pancarta que rezaba "FILOSOFÍA CON HISTORIA DEL ARTE", en la que los alumnos de esa titulación hacían frente común con nosotros.
Destacó la presencia de medios de comunicación audiovisuales en el evento, que han realizado una cobertura informativa, de modo que se han retransmitido imágenes en los servicios informativos de Canal Sur Televisión, por ejemplo.
Recordar a todos los interesados que sigue abierta la campaña de recogida de firmas de adhesión al Manifiesto en Defensa de la Historia del Arte. Todo el que desee firmar puede dirigirse a la secretaría del departamento de Historia del Arte de Granada (Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Cartuja), o a alguno de los alumnos que se están dedicando a esta recogida. Asimismo, podéis utilizar el sistema de comentarios de esta web para dejar vuestra firma, indicando nombre, apellidos y D.N.I.
Otros profesores y cargos universitarios que estuvieron presentes fueron: la Sra. Vicerrectora de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Granada, Dra. María Elena Díez Jorge; el Sr. Vicedecano de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad, Dr. Antonio Juan Calvo Castellón; el redactor del Libro Blanco de Historia del Arte de Granada, Secretario del Departamento de Historia del Arte, Dr. Ricardo Anguita Cantero; el Director de la revista científica Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Dr. Emilio Ángel Villanueva Muñoz, entre otros.
En la concentración pudieron verse pancartas reivindicativas, con mensajes como "LA HISTORIA DEL ARTE ES ALGO MÁS QUE LAS FOTOS QUE ADORNAN LOS LIBROS" o "ASIMILACIÓN NO ES ELIMINACIÓN", entre otras. A destacar la gran pancarta que rezaba "FILOSOFÍA CON HISTORIA DEL ARTE", en la que los alumnos de esa titulación hacían frente común con nosotros.
Destacó la presencia de medios de comunicación audiovisuales en el evento, que han realizado una cobertura informativa, de modo que se han retransmitido imágenes en los servicios informativos de Canal Sur Televisión, por ejemplo.
Recordar a todos los interesados que sigue abierta la campaña de recogida de firmas de adhesión al Manifiesto en Defensa de la Historia del Arte. Todo el que desee firmar puede dirigirse a la secretaría del departamento de Historia del Arte de Granada (Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Cartuja), o a alguno de los alumnos que se están dedicando a esta recogida. Asimismo, podéis utilizar el sistema de comentarios de esta web para dejar vuestra firma, indicando nombre, apellidos y D.N.I.
13 mayo 2005
CONCENTRACIÓN EN LA ALHAMBRA
Vuelvo a recordar, aunque ya fue anunciado en un post anterior, que ha sido convocada una concentración de profesores y alumnos el próximo domingo 15 de mayo de 2005 a las 12:00 h. en la Alhambra, frente a la puerta principal del Palacio de Carlos V. En el acto se procederá a la lectura pública del Manifiesto en defensa de la Historia del Arte que ha sido reproducido en este blog, así como a una recogida de firmas.
Se ha confirmado la asistencia a la concentración de la Directora del Patronato de la Alhambra, Dª. María del Mar Villafranca Jiménez, que apoyará nuestra causa con su presencia.
Se recomienda la asistencia de todo aquél a quien le sea posible.
Asimismo, les recuerdo que pueden dejar constancia de sus comentarios, apoyos, adhesiones, sugerencias, críticas, etc., en los comentarios de este blog, abiertos a la participación de todos los internautas. Pueden hacerlo pinchando en el vínculo comentarios que aparece al pie de cada post, o bien enviarme un correo electrónico a la dirección que aparece en mi perfil público (en About Me: View my complete profile).
Se ha confirmado la asistencia a la concentración de la Directora del Patronato de la Alhambra, Dª. María del Mar Villafranca Jiménez, que apoyará nuestra causa con su presencia.
Se recomienda la asistencia de todo aquél a quien le sea posible.
Asimismo, les recuerdo que pueden dejar constancia de sus comentarios, apoyos, adhesiones, sugerencias, críticas, etc., en los comentarios de este blog, abiertos a la participación de todos los internautas. Pueden hacerlo pinchando en el vínculo comentarios que aparece al pie de cada post, o bien enviarme un correo electrónico a la dirección que aparece en mi perfil público (en About Me: View my complete profile).
12 mayo 2005
Apoyo de la Asociación Papeles de Historia
La asociación gaditana Papeles de Historia ha publicado en su web una reseña sobre esta nueva web, enlazándonos. Vaya desde aquí mi agradecimiento, y mi recíproco enlace:
http://www.sierradecadiz.com/papelesdehistoria/actualidad.htm
http://www.sierradecadiz.com/papelesdehistoria/actualidad.htm
Manifiesto en defensa de la Historia del Arte, por la Universidad de Granada
La misma tarde que nace este apresurado blog se ha celebrado una multitudinaria asamblea en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, a la que han asistido profesores y alumnos de esta universidad. Como resultado de la misma se ha acordado la redacción y difusión de un manifiesto en defensa de nuestra titulación. Como apoyo a la difusión del mismo, me dispongo a reproducirlo a continuación.
Asimismo, en la citada asamblea se acordó realizar una concentración, incluyendo recogida de firmas y una lectura pública de este manifiesto, suscrito y refrendado por toda la comunidad universitaria de Historia del Arte de Granada, el próximo domingo 15 de mayo, a las 12:00 h., en la Alhambra, en la puerta principal del Palacio de Carlos V.
Sigue el texto del manifiesto:
Asimismo, en la citada asamblea se acordó realizar una concentración, incluyendo recogida de firmas y una lectura pública de este manifiesto, suscrito y refrendado por toda la comunidad universitaria de Historia del Arte de Granada, el próximo domingo 15 de mayo, a las 12:00 h., en la Alhambra, en la puerta principal del Palacio de Carlos V.
Sigue el texto del manifiesto:
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Reunidos en asamblea en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, los profesores y alumnos de la titulación de Historia del Arte de la Universidad de Granada queremos manifestar nuestra gran preocupación y absoluto rechazo por la propuesta realizada por la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria de suprimir los actuales estudios de Historia del Arte en el catálogo de titulaciones que habrá de estar vigente tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior. Consideramos injustificable que pueda concebirse un marco de titulaciones humanísticas en la Universidad del siglo XXI sin la presencia de la Historia del Arte y, entre los numerosos argumentos que podemos aportar en defensa de la permanencia del Título de Grado de Historia del Arte, queremos señalar los siguientes:
Primero.- La Historia del Arte es la disciplina humanística mejor preparada para dar cuenta de las manifestaciones culturales más significativas del pasado y del presente, más aún en la actual sociedad del conocimiento y de la imagen. Su especificidad disciplinar impide confundirla, como se pretende, con otras disciplinas humanísticas como la Historia.
Segundo.- La protección, conservación, gestión e interpretación del patrimonio histórico-artístico, que ha alcanzado un notable desarrollo en nuestro país especialmente a partir de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y de las sucesivas legislaciones autonómicas, requieren de la formación de profesionales especializados dentro del campo de la Historia del Arte. Las herramientas necesarias para catalogar, inventariar, investigar y, en suma, para lograr la salvaguarda y el conocimiento de los bienes culturales muebles e inmuebles y de los Conjuntos Históricos son competencias propias del historiador del arte.
La puesta en valor de nuestro rico patrimonio cultural se ha revelado como un potente motor para el desarrollo del territorio y esta estrategia no puede concebirse sin la actividad profesional ejercida por el historiador del arte en la difusión e interpretación del patrimonio. En concreto, el disfrute del patrimonio histórico-artístico a través del turismo cultural es uno de los principales recursos económicos de nuestra industria turística y, por ende, de nuestra economía.
El título de Historia del Arte vigente incorporó unas primeras materias vinculadas a la protección y tutela del patrimonio histórico-artístico y, conforme a la evolución habida en los últimos años y al espíritu emanado del Espacio Europeo de Educación Superior y del Real Decreto de Grado de 21 de enero de 2005, el Libro Blanco del Título de Grado ha dado ahora mayor presencia a estos contenidos en la estructura general de título con el objeto de garantizar la mejor formación de nuestros graduados y favorecer su inserción dentro del mercado laboral a través de una adecuada capacitación profesional.
Tercero.- La enorme demanda social del arte en las últimas décadas ha provocado una gran proliferación de instituciones culturales dedicadas a su conservación y consumo. El gran número de museos, centros de arte e imagen y galerías artísticas que se están creando desde hace años en España y las numerosísimas exposiciones temporales que se celebran anualmente requieren de profesionales formados en nuestra titulación. La organización y buen funcionamiento de estas instituciones compete en buena medida a los historiadores del arte y es inconcebible que un país avanzado como España renuncie a formarlos adecuadamente en sus universidades. La existencia de un Título de Grado de Historia del Arte es, por tanto, necesaria para la formación de profesionales en un perfil de gran demanda hoy día como es el de la conservación, exposición y mercado de la obra de arte.
Cuarto.- Una de las titulaciones humanísticas de mayor demanda social es la Historia del Arte. Los actuales planes de estudios que se imparten en veinticuatro universidades públicas gozan de una excelente salud y de una amplísima estima social. Las cifras de matriculados y egresados se mantienen altas y constantes: 16.000 matriculados en toda España y 2.000 egresados en cada curso académico. En la Universidad de Granada, en el presente curso académico 2004-2005 se hallan matriculados un total de 993 alumnos en la titulación de Historia del Arte, siendo la primera en número de matrículas de las diecisiete titulaciones que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras y así ha sido desde que fuera creado el actual título de Historia del Arte a comienzos de la década de los noventa.
Quinto.- No se puede apoyar la decisión de la Subcomisión de Humanidades en la "convergencia europea", pues la Historia del Arte, como se demuestra en el Libro Blanco del Título de Grado, existe como titulación específica en otros países de nuestro entorno europeo. Debe señalarse, además, la importante demanda que la Historia del Arte tiene entre los estudiantes europeos del Programa Erasmus.
La sociedad española actual no puede permitirse, en definitiva, el lujo de prescindir de los estudios de Historia del Arte, cercenando abruptamente una rama floreciente del saber humanístico, un motor dinamizador de recursos económicos y de empleo, y una fuente importante de sensibilidad colectiva. Por ello, demandamos al Consejo de Coordinación Universitaria y al Ministerio de Educación que sea rectificada a la mayor brevedad la desacertada decisión adoptada en el seno de la Subcomisión de Humanidades, recuperando la presencia de la titulación de Historia del Arte dentro del catálogo de estudios universitarios y poniendo fin a la incertidumbre y perplejidad que en este momento existe entre el alumnado y el profesorado de nuestra titulación.
¡Sí a la Historia del Arte!
Sí a la Historia del Arte
Estamos viviendo días críticos para los estudios de Historia del Arte en España, pues esta licenciatura no aparece de momento en el nuevo mapa de titulaciones universitarias que se está elaborando para nuestro país. No es la única perjudicada, pues el citado mapa va a reducir las titulaciones superiores a casi la mitad. O al menos, esa es la propuesta de momento. En todo el país se están alzando voces contra esta reforma, contra la desaparición del título de grado en Historia del Arte, que pasaría a integrarse en el de Historia, y se están realizando las primeras actuaciones a este respecto. Se han manifestado en este sentido rectores, profesores, alumnos, profesionales y, en general, todo un amplio elenco de nuestra sociedad que no quiere ver mermada la formación humanística, pues, en definitiva, a eso es a lo que vamos si dejamos discurrir los acontecimientos sin hacer nada por evitarlo. Es por ello, por lo que nace este espacio virtual, con la intención de informar rigurosamente y para que sirva también como canal de expresión de todo aquél que tenga algo que decir en este tema.
¡SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE!
¡SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)