28 diciembre 2005

Ángeles Peláez expone sus óleos en Granada


La reconocida pintora contemporánea Ángeles Peláez ha inaugurado recientemente una muestra de su obra en la capital granadina. La artista madrileña ha declarado: "Para mí, pintar es un reto que acepto siempre con agrado y entusiasmo al comenzar frente al lienzo en blanco. Según me adentro en su realización, lo voy transformando y descomponiendo respecto del modelo original, hasta llegar a conseguir un encanto especial. Tengo obras llevadas al límite de este proceso, donde parece fundirse el modelo con lo imaginario, sin llegar a ser abstracto. Es en este punto donde me encuentro actualmente, y es el camino hacia donde, con trabajo y esfuerzo, dirijo mi obra".
La exposición se puede visitar hasta el 8 de enero de 2006 en el Centro Cultural de Caja Granada en San Antón. Para más información, remitimos a la web personal de la pintora: www.angelespelaez.com.

10 diciembre 2005

Acaba de nacer la web TIEMPO DE HISTORIA

Nace Tiempo de Historia (http://www.tiempodehistoria.com/), una nueva publicación en Internet sobre la actualidad de la Historia.
Su finalidad es dar a conocer todas las novedades que surgen relacionadas con el mundo de la Historia y servir de medio de expresión para el debate historiográfico. Está dirigida tanto a especialistas como a amantes en general de los estudios del pasado, y está abierta a la colaboración de cuantas personas y entidades deseen aportar sus puntos de vista, trabajos, análisis e iniciativas referidos a cualquier aspecto del proceso histórico, a partir de los principios de la rigurosidad y el respeto a la discrepancia. Es también un escaparate para conocer todos los eventos de interés relacionados con las distintas disciplinas englobladas en el ámbito de la musa Clío.
El editor de esta publicación es Fernando Sígler Silvera, doctor en Historia por la UNED y profesor tutor del aula de Olvera del Centro Asociado de laUNED en Cádiz, miembro de la asociación Papeles de Historia (http://sierradecadiz.com/papelesdehistoria) y director de la editorial Tréveris (www.treveris.es). Fernando Sígler ha participado, entre otros proyectos relevantes, en la recuperación de la memoria histórica sobre la Guerra Civil.

12 noviembre 2005

Las diapositivas de Hitler

El Instituto Central de Historia del Arte (Zentral Institut fur Kunst Geschichte, ZIKG) de Múnich ha puesto en Internet desde el 22 de octubre de 2005 el archivo digitalizado de diapositivas de los frescos y decoraciones murales de iglesias, conventos, castillos y otros edificios en los territorios del Tercer Reich realizadas entre 1943 y 1945 por orden de Adolf Hitler.

Se trata de 39.000 diapositivas que fueron realizadas bajo los auspicios del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, Austria, Polonia, Prusia oriental y occidental (Rusia), Bohemia y el norte de Moravia (República Checa). El régimen nacionalsocialista pretendía documentar los tesoros artísticos del “gran Reich alemán” en diapositivas. Muchas de estas obras de arte fueron destruidas o dañadas irremediablemente después por los bombardeos, con lo que esta colección gráfica constituye un inestimable testimonio documental de una importantísima parte del patrimonio histórico artístico de aquellas regiones.

Los fotógrafos nacionalsocialistas hicieron no sólo diapositivas de los frescos y decoraciones murales de edificios de entre el siglo X y finales del siglo XIX, sino que también fotografiaron elementos arquitectónicos, tapices, cuadros pintados sobre madera y estucos. El magno proyecto de documentación fue realizado en diapositivas pequeñas Agfacolor-Neu, que estaban disponibles en el mercado a partir de 1936. El trabajo comenzó a principios de 1943 y fue concluido en abril de 1945. En total, los fotógrafos debían hacer diapositivas de unos dos mil castillos, iglesias y otros edificios del "gran Reich alemán" previamente identificados, pero finalmente sólo llegaron a fotografiar 480 edificios.

La página de Internet (http://www.zi.fotothek.org), que todavía está en fase de prueba, permite la búsqueda en el archivo de diapositivas tanto por el nombre del artista como por la ubicación geográfica de los edificios. El Instituto Central de Historia del Arte (ZIKG) de Múnich, creado en 1946, posee esta colección de fotografías desde los años cincuenta.

06 noviembre 2005

Ampliado en 220.000 euros el convenio para promover museos en seis municipios de la Sierra de Cádiz

Nuevos museos en la Sierra de CádizLa Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz han firmado una ampliación de un convenio de colaboración previamente suscrito para la puesta en marcha de museos en Algar, Benaocaz, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Villaluenga del Rosario y Villamartín. Para estas infraestructuras se destina una inversión de 220.000 euros. El convenio marco estuvo dotado en principio con 6.921.640 euros, cantidad a la que se suman ahora los 220.000 euros del anexo, y está dentro de la medida "5.7 Infraestructuras Turísticas y Culturales", que cofinancian los fondos comunitarios Feder (75%), IEDT (15%) y Mancomunidad (10%).

En un comunicado, la Diputación señala: "El vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Hermenegildo González, ha aprobado una ampliación del convenio marco de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para el desarrollo de infraestructuras turísticas y culturales. La ampliación supone una inversión de 220.000 euros, que están destinados a la puesta en marcha de varios museos en Setenil, Prado del Rey, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Algar y Villamartín.

En el caso de Setenil, el anexo supone una nueva inversión de 30.000 euros, que están destinados a dar contenido al Museo de Usos y Costumbres Populares, como Centro Etnológico de la Sierra de Cádiz. La inversión del anexo para Prado del Rey es también de 30.000 euros, para la adecuación del Museo Histórico. En Villaluenga del Rosario otros 30.000 euros se emplearán en un Centro de Promoción del Turismo Activo. Para Benaocaz la inversión contemplada en el anexo asciende a 50.000 euros, destinados al Centro de Interpretación Barrio Nazarí “La vida en la Frontera Castellano-Nazarí”. En Algar el anexo incluye una inversión por parte del IEDT de 30.000 euros destinada al Centro de Interpretación Turístico Tajo del Águila. Para Villamartín la cantidad es de 50.000 euros para invertir en el Centro Cultural y Turístico del antiguo Convento de San Francisco. Hermenegildo González ya ha autorizado el gasto de los 220.000 euros a favor de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

[Fuente: SierradeCádiz.com]

01 noviembre 2005

Exposición sobre ingeniería romana en España

El Museo Arqueológico de Sevilla acoge desde el pasado 22 de octubre la exposición Artifex. Ingeniería Romana en España. La muestra comprende los procesos creativos de la tecnología en el mundo romano (técnicas constructivas, ingenios y máquinas, construcción portuaria, explotaciones mineras y técnicas para teñir telas, entre otros). Estará abierta hasta el 8 de enero de 2006.

La exposición está organizada por los Ministerios de Fomento y de Cultura, con la colaboración de la Fundación Juanelo Turriano y la Fundación Itálica de Estudios Clásicos. A la inauguración asistieron la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, José Rodríguez de la Borbolla.

El comisario de la exposición, Ignacio González Tascón, señaló que la principal aportación de esta muestra es que pone de relieve los procedimientos y técnicas, la obra que realizaba el artifex o artífice. En este sentido, señaló que, si se hiciera una analogía con el cine, lo que caracteriza a esta muestra es que en ella se pueden ver "los procedimientos para realizar la película, en vez de la película misma".

Entre otras piezas expuestas, destaca la Serie de fabricación a la cera perdida de la cabeza masculina de Azaila, que recrea la fabricación de una escultura en bronce.

04 octubre 2005

Se confirma que Rembrandt es el autor de cuatro cuadros después de una larga investigación

El descubrimiento fue posible cuando se comenzó a restaurar el cuadro Estudio de una mujer con sombrero blanco. Se pensaba que este cuadro databa del siglo XVIII o XIX, pero los trabajos de restauración establecieron que fue pintado en 1640.

Hace dos años, la casa de subastas Sotheby's envió al experto una fotografía del estudio de una mujer con sombrero. Al analizar el cuadro en Amsterdam, descubrió junto al restaurador que la gorra blanca de mucama de la mujer no correspondía con su abrigo de piel. Las radiografías mostraron que debajo del abrigo había un uniforme de mucama del siglo XVII. La chaqueta de pieles fue pintada encima en el siglo XVII, según el profesor Ernst van de Wetering director del Rembrandt Research Project.

Hasta ahora los expertos habían mantenido que se trataba de copias o trabajos realizados por los alumnos del maestro holandés. Sin embargo, "Son estudios previos de grandes obras conocidas de Rembrandt (1606-1669)" confirmó van de Wetering y afirma que es clara la intención del artista de estudiar la apariencia de una cabeza con distintos tipos de iluminación. "Es fascinante poder comprender otra parte de la manera de trabajar de Rembrandt", señaló.

[Fuente: Artelista.com]

02 octubre 2005

Iniciados los trámites para la conversión del IAPH en entidad de derecho público

Se ha cumplido el objetivo con el que nació este blog: evitar la eliminación de la Licenciatura en Historia del Arte de las universidades españolas. Pero el blog no será tampoco eliminado. Seguiré ofreciendo a mis fieles lectores noticias relativas al mundo de la Historia del Arte, que espero sean de vuestro interés e incluso os puedan resultar útiles. Gracias por seguir del otro lado de la pantalla.

Iniciados los trámites para la conversión del IAPH en entidad de derecho público

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer iniciar los trámites del anteproyecto de ley que convertirá en entidad de derecho público al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), lo que dotará a este organismo de un patrimonio propio y una mayor autonomía, flexibilidad y capacidad de gestión.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, informó tras su comparecencia en la reunión del Consejo de Gobierno de que dicha transformación obedece al incremento de las funciones del IAPH, que en los últimos años ha extendido su trabajo a nuevos ámbitos como la arqueología industrial, el paisaje o la etnología.
Además, este centro también se adaptará para hacer frente al desarrollo de la sociedad del conocimiento y al creciente protagonismo social y económico del patrimonio histórico.

La consejera aclaró que esta transformación no implicará cambios respecto al estatus laboral de los trabajadores, aunque permitirá una mayor flexibilidad para la captación de profesionales especializados.

El IAPH se consolidará así como organismo destinado especialmente a la investigación, con mayores posibilidades de acceso a fuentes de financiación, servicios de transferencia científica y tecnológica, nuevas plataformas de formación especializada y programas de cooperación nacional e internacional.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico cuenta actualmente con una plantilla de 78 trabajadores y un presupuesto anual que supera los cinco millones de euros.Su desarrollo se centra en programas de investigación, protección, conservación, restauración, difusión y formación de profesionales.

Desde su creación en 1989, ha llevado a cabo, entre otros proyectos, las restauraciones del Giraldillo de la Catedral de Sevilla, el Retablo Mayor de la Capilla Real de Granada, la Puerta de Córdoba de Carmona, la colección de bienes muebles del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz y la colección de joyas fenicias del Museo de Cádiz, además de numerosas obras de pintores y escultores andaluces.

La consejera recalcó que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico seguirá sometido al derecho administrativo, y explicó que las funciones directivas y reguladoras siguen radicando en la Consejería de Cultura, pero las funciones relacionadas con la pura gestión de los servicios que presta se descentraliza "en aras de una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad".

[Fuente: Diario de Sevilla]

28 septiembre 2005

Resultados de nuestra encuesta

Con noventa respuestas, he aquí los resultados de nuestra encuesta sobre el futuro de la Historia del Arte. La inmensa mayoría de los participantes han opinado que no debía desaparecer nuestra licenciatura. Afortunadamente, su deseo se ha cumplido. Enhorabuena.

24 septiembre 2005

¡VICTORIA! HISTORIA DEL ARTE SEGUIRÁ SIENDO INDEPENDIENTE

El pasado jueves conocimos la fabulosa noticia de que nuestros esfuerzos no han sido en vano: Historia del Arte seguirá siendo una titulación de grado independiente, en la que además se podrán definir especialidades propias. Son muchas las carreras que se han "salvado", además de la nuestra. A continuación reproduzco la información que difundió el diario El País:

La reforma de las carreras mantiene Historia del Arte y aplaza el debate de Humanidades
El Gobierno definirá alrededor del 50% de los contenidos de las titulaciones
CARMEN MORÁN - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 22-09-2005
La comisión de expertos encargada de revisar las futuras carreras universitarias para su adaptación al espacio común europeo decidió ayer que Historia del Arte seguirá existiendo. Se despeja así la polémica abierta meses atrás cuando trascendió que podría caerse del nuevo mapa de titulaciones. Algo similar ocurrió con la carrera de Humanidades, sin embargo, habrá que esperar para saber si ésta también ha sido indultada. El Gobierno definirá en los próximos meses el 50% del contenido de varias carreras, entre ellas Lenguas Modernas, y las universidades completarán el resto.
La posible eliminación de la carrera de Historia del Arte trascendió hace algunos meses a medida que iban trabajando las subcomisiones encargadas de rediseñar el futuro catálogo de títulos universitarios y levantó una fuerte polémica entre los estudiantes y profesores de esa disciplina, que organizaron varias protestas públicas. Ahora, el futuro de esos estudios ha quedado despejado. Así se acordó ayer en la reunión que mantuvieron el grupo de expertos y el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez.
En dicha reunión se fijó un calendario de trabajo para definir los contenidos de algunas titulaciones; este proceso servirán de modelo para proseguir con el resto de las titulaciones e ir dibujando el futuro mapa de carreras. Humanidades no estaba entre las titulaciones con las que se comenzará, así pues, habrá que esperar para saber si seguirá existiendo o desaparecerá. El calendario se divide en cuatro fases, la primera de ellas, en octubre de este mismo año, cuando el ministerio definirá alrededor del 50% de un grupo de titulaciones; lo mismo hará en febrero y septiembre de 2006 con otras tantas; y en febrero de 2007 completarán otro puñado de carreras. En cada una de esas fases se trabajará con titulaciones de las distintas áreas de conocimientos. En el campo de las Humanidades se comenzará con Filosofía, Historia, Historia del Arte, Geografía y Lenguas Modernas; en Ciencias Sociales y Jurídicas se abordarán los contenidos comunes de Economía, Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Magisterio de Infantil y Magisterio de Primaria; en la rama de las carreras técnicas se diseñará el plan de estudios mínimo de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Aeronáutica; las Ciencias Experimentales comenzarán con Matemáticas, Físicas, Biología, Química y Geología; por último, en Ciencias de la Salud, los trabajos empezarán con Medicina, Enfermería y Fisioterapia.
Salvador Ordóñez insistió en que el futuro catálogo de grados (como se llamarán las carreras una vez adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior) será "sensiblemente mayor que el actual, variado y adaptado a la demanda, teniendo siempre en cuenta la autonomía de las universidades y de las comunidades autónomas". Las universidades podrán crear cualquier título oficial que la sociedad necesite y que las Comunidades Autónomas consideren oportuno.
Podrán hacerlo siguiendo un modelo similar al que ya existe en otros países europeos, el Gobierno define grandes familias de títulos con una denominación genérica, que luego se convierten en muchos títulos a medida que las universidades van diseñando la mitad del plan de estudios que el Gobierno deja abierta.
De esta manera, al finalizar la carrera un estudiante tendrá un título general con una mención particular, del centro donde cursó los estudios, que especifique los conocimientos adquiridos. Además, es estas primeras fases de trabajo se establecerán itinerarios entre las distintas titulaciones para que el estudiante pueda saltar de una carrera a otra una vez completado un tronco común para reconducir su vocación, si así lo desea. Caben también otras fórmulas, como la doble titulación, es decir, la posibilidad de establecer un plan de estudio mediante el que se cursen dos carreras.
Lenguas Modernas será una de las carreras que se definirán en estos primeros meses. el ministerio decidirá los conocimientos básicos que estudiarán todos los que se matriculen en ella y las universidades diversificarán su oferta mediante el diseño de la mitad de su plan de estudios. Con un sistema como este podrían diseñarse filologías como la catalana o la de lengua vasca.
Ordóñez señaló además que habrá "un grado de optatividad importante" y que el mapa de titulaciones estará abierto a futuras incorporaciones que decidan las universidades.

17 septiembre 2005

La Plataforma para la Defensa de la Historia del Arte

Las últimas y próximas acciones en defensa de nuestra licenciatura están siendo coordinadas por una asociación de la Universidad del País Vasco. Dejemos que sean ellos mismos quienes se presenten (Jon, con tu permiso):

La Plataforma para la Defensa de la Historia del Arte = Arte Historiaren Defentsarako Ikasle Plataforma es una Asociación Universitaria vinculada a la Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, con operatividad en toda la Comunidad Autónoma Vasca y sede en la Facultad de Filología, Geografía e Historia del Campus de Álava. Nuestro Logotipo son las letras A y H entrelazadas, simbolizando la Historia y el Arte como unidad indivisible.
Somos la primera y única Asociación de Alumnos de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco. No estamos vinculados a Partido Político ni Sindicato alguno. Somos un grupo de gente jóven y trabajadora, con ganas de cambiar las cosas. Nuestro pensamiento político está basado en los principios de Igualdad, Tolerancia, Libertad y Democracia y todas nuestras decisiones importantes se toman por mayoría en Asambleas Generales, donde todos los Socios/as tenemos voz y voto.
Nacimos como Asociación el 30 de Junio del 2005 con un doble objetivo:
- A nivel externo, coordinarnos con las otras 23 Universidades Públicas del Estado en las que se imparte la titulación de Historia del Arte, para, mediante acciones conjuntas, presionar al Gobierno Central para que decida mantener Historia del Arte como Grado Independiente en el Catálogo de Títulos Universitarios tras la próxima reforma, que previsiblemente se aplicaría en el 2007.
- A nivel interno, conseguir implementar los niveles de calidad en la enseñanza en nuesta Titulación y en nuestra Facultad, así como presentar listas independientes a las próximas Elecciones a Consejo de Estudiantes de nuestra Facultad.
El presidente actual es Jon Arregui Saavedra.

07 septiembre 2005

Fermín Bocos opina: UNA TROPELÍA

Ayer se publicó en Diario Directo un artículo de opinión de Fermín Bocos refiriéndose a la posible desaparición de la licenciatura en Historia del Arte. Lo reproduzco a continuación.

Una tropelía


Fermín Bocos


06/09/2005


Veo en la lucha de los alumnos y profesores de Historia del Arte para que este antiguo saber no desaparezca sumergido bajo las aguas de otras disciplinas universitarias, la última causa justa y romántica de este tiempo de mercantilismo rampante que nos ha sido dado vivir. Quienes desde el poder -a la hora de imaginar el futuro- han decidido relegar las Humanidades al último rellano de los planes de estudio, y dentro de ellas colocar la Historia del Arte como realquilada en la buhardilla de Geografía e Historia, nos están dando la medida de una falta de sensibilidad que resulta patética. Lo digo en el sentido más antiguo de esta expresión; sentido que doy por hecho que se perderá con el correr del tiempo si, como parece, los estudios de Humanidades van a seguir la suerte reservada a los jarrones chinos en las casas de los nuevos ricos.

Ignoro si la señora ministra de Educación ha tenido un minuto para pensar cómo sería la España de la próxima generación de españoles expertos en 'navegar' por Internet pero ignaros en el conocimiento de la peripecia de Jasón, Odiseo o Colaios de Samos, por citar a los primeros navegantes de verdad de nuestra historia mediterránea; peripecia inmortalizada, por cierto, por escultores, orfebres y pintores a lo largo de los siglos.

Decía el maestro Elie Faure que el arte es la expresión de la vida y que es tan misterioso como ella misma. Claro está que para entender estas cosas hay que ver algo más que los telediarios del día. No hay 'opa' hostil en la Historia del Arte que va a desaparecer de los planes de Enseñanza del Gobierno Zapatero, quizá por eso no hay mención alguna de ese mundo injustamente preterido en las portadas de nuestros medios de comunicación.

Vivimos un tiempo sin memoria histórica, quizá porque algunos de nuestros gobernantes tienen poco -vivido o leído- que recordar, pero eso no les concede derecho a programar el vacío mental en materia de arte para las gentes que están ahora mismo entrando en la Universidad.

Triste papel el de una ministra que, de no remediar el desaguisado, pasará a la historia como aquella persona que, por falta de sensibilidad o de entereza para enfrentarse a la 'tecnoburocracia' que anida desde hace años en el Ministerio de Educación, va a permitir la liquidación de la Historia del Arte como carrera específica. Sepa la señora ministra que el arte nos permite descubrir al hombre y, a través de él, al universo. No sé yo si de todos los demás saberes podría decirse lo mismo. A ver si entre canasta y canasta vespertina el presidente Rodríguez Zapatero tiene un minuto para pensar sobre estas cosas. Parece mentira que quien se ha criado a la sombra de la catedral de León y con obra de Gaudí cercana pueda estar amparando semejante tropelía.

05 septiembre 2005

Habrá macromanifestación el 22 de octubre

El pasado sábado 3 de septiembre se celebró en Madrid la anunciada reunión de representantes de alumnos. En la misma, se decidió por unanimidad trasladar la convocatoria de la macromanifestación al 22 de octubre (fecha pendiente de la concesión de los pertinentes permisos, así como el recorrido).
Se aprobó un ÚNICO lema oficial para la manifestación, SI A LA HISTORIA DEL ARTE (y sus respectivas traducciones al euskera, catalán y gallego).
También se decidió que la manifestación transcurrirá en un ambiente festivo, donde cada universidad deberá hacer algo original (ir disfrazados de artistas, llevar cuadros de cartón, ir con globos, llevar música...) y se intentará que alguna orquesta o grupo haga un pequeño conciertillo al final.
Además, se ha creado un nuevo foro: www.elforo.de/historiadelarte.
En la reunion estuvo presente Juan Antonio Ramírez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

31 agosto 2005

Conferencia Nacional de Representantes de Estudiantes Universitarios de Historia del Arte. Madrid, 3 de septiembre de 2005

El próximo sábado 3 de septiembre de 2005, tendrá lugar en Madrid, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense (Campus de Moncloa), la CONFERENCIA NACIONAL DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HISTORIA DEL ARTE. En esta sesión de trabajo se decidirán las líneas de actuación a seguir próximamente, entre ellas la macromanifestación programada para el día 24 en la capital de España. Los directores de departamentos de Historia del Arte de todas las universidades españolas donde se imparte la titulación están también convocados a una reunión en Madrid en la misma fecha. Estamos en una época de crucial importancia, dada la inminencia de la resolución definitiva del Consejo de Coordinación Universitaria, que tendrá lugar el 30 de septiembre.

20 agosto 2005

El 24 de septiembre, macromanifestación a favor de la Historia del Arte en Madrid


Se ha convocado una gran manifestación en defensa de la licenciatura en Historia del Arte para el próximo 24 de septiembre de 2005 en Madrid. Los pormenores serán aprobados en sendas reuniones de directores de departamentos y representantes de alumnos el día 3 de septiembre en la capital del estado. Los permisos también están aún por tramitar. En principio se ha propuesto que la Manifestación salga a las 12.00h del mediodía de la PLAZA del MUSEO REINA SOFÍA. Subiría por el PASEO DEL PRADO, pasaría por delante del MUSEO DEL PRADO, seguiría subiendo, pasado por el MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, seguiría subiendo hasta la PLAZA DE LA CIBELES, de allí por la CALLE ALCALÁ hasta detenerse enfrente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Desde allí bajaría hasta el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS por calles secundarias, y de allí subiría por la CARRERA DE SAN JERÓNIMO para acabar con un acto festivo en la PLAZA DE LA PUERTA DEL SOL.

16 agosto 2005

Arte Historiari BAI!


La Plataforma de Alumnos para la Defensa de la Historia del Arte = Arte Historiaren Defentsarako Ikasle Plataforma de la Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea ha creado una web que se suma a las otras iniciativas ya existentes en Internet para defender nuestra carrera. En su página de inicio se expone, de forma muy sucinta y clara, el origen y desarrollo que ha tenido esta polémica, así como el acceso a diferentes secciones sobre manifestaciones, notas de prensa, un foro, enlaces a otras webs sobre el tema (entre ellas este blog), etc.

¡SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE! = ARTE HISTORIARI BAI!

31 julio 2005

Sobre la cientificidad de la Historia del Arte

Extraigo de las clases que imparte en Granada el profesor Gallego Aranda los siguientes comentarios relativos a la Historia del Arte como rama científica independiente:
Siguiendo a Vicenç Furió («La Historia del Arte: aspectos teóricos y metodológicos», en: Introducción a la Historia del Arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos. Col. Temas Universitarios. Barcelona: Barcanova2, 1991, p. 3), decir que: «La Historia del Arte, por tanto, pretende realizar una reconstrucción tan objetiva como sea posible de todos aquellos aspectos que contribuyan a comprender la forma y la función original de las obras de arte, lo que supone lógicamente estudiarlas en relación con las circunstancias en que fueran realizadas.»
La Historia del Arte considera, en primer lugar, las obras de arte como un hecho histórico, cuyos motivos, propiedades y consecuencias trata de reconstruir el historiador del arte, valorándose como historiador y que enlaza con una parcela de la Historia General, que es la Historia de la Cultura. Pero, a su vez, como historiador del arte debe tratarlas como un hecho artístico, considerando sus valores formales y estéticos que la vinculan con la crítica, la Filosofía del Arte o Estética, o con la dimensión social del fenómeno a través de la Sociología del Arte. (...)
La Historia del Arte tiene como reto, a través de sus profesionales, demostrar la cientificidad de sus aportaciones a través de la calidad, importancia, trascendencia y difusión social de unas investigaciones cuyo rigor metodológico, basado en fundamentaciones documentadas y contrastadas, la revalorizan como disciplina científica.
La Historia del Arte, con una marcada personalidad propia en torno al análisis del fenómeno artístico, debe nutrirse de otras ramas del saber (Historia, Economía, Filosofía, Religión, Mitología, etc.), cuya amplitud de conocimientos, derivados de la propia complejidad que lleva inherente la búsqueda de esa pretendida realidad del objeto o manifestación artística, la convierten de hecho en una ciencia interdisciplinar más que multidisciplinar. Interrelacionadas con la Historia del Arte, pero de concepción y objetivos distintos, se nos presentan las disciplinas teóricas de la Estética y la Crítica de Arte. La primera, como rama filosofal que estudia la belleza y la dimensión sensible de la realidad y la naturaleza. La segunda, en la formación de juicios de valor sobre el arte o, más concretamente, en expresar por escrito la opinión individualizada de acontecimientos artísticos contemporáneos. El historiador del arte no podrá ignorar ninguna de ellas, dados los vínculos existentes con la producción artística de la época tratada o investigada. En el caso de la Crítica de Arte, cuyo origen hay que buscarlo en la Francia de la segunda mitad del siglo XVIII, en los comentarios de Diderot a los Salones parisinos, su finalidad es valorar y difundir a través de los medios de comunicación las manifestaciones artísticas. Como actividad profesional, deberá estar cotejada por el conocimiento del acaecer contemporáneo, un fuerte bagaje de la Historia y Teoría del Arte y, cómo no, del dominio de los distintos lenguajes audiovisuales, especialmente el escrito [RAMÍREZ, Juan Antonio, Cómo escribir sobre arte y arquitectura, Col. Cultura Artística 3, Barcelona, Serbal, 1996], donde quedarán expresados los distintos juicios de valor, velados o no, por el grado de objetividad (conocimiento de la Teoría e Historia del Arte) o subjetividad (el caso de Baudelaire, parcial y apasionado) empleado en la crítica. [RAMÍREZ, Juan Antonio, «La Historia del Arte como género(s) literario(s)», en: Actas Simposio El historiador del arte hoy, Soria 1997. Soria, CEHA, 1997, pp. 47-66.]

21 julio 2005

El Consejo Universitario mantiene su propuesta de reducir un 40% el número de carreras

El diario El País informa que ayer fue presentado al Ministerio de Educación el mapa de titulaciones confeccionado por las subcomisiones de expertos del Consejo de Coordinación Universitaria -el máximo órgano de supervisión de la educación superior española-. En este documento se mantiene, pese a todas las reacciones en contra que esta decisión ha venido suscitando, la anunciada reducción del número de carreras en un 40% (pasarían de 140 a 82). El plan incluye la agrupación de los 26 títulos actuales de humanidades en 10 denominaciones, tal y como contemplaba la propuesta inicial de estos grupos de trabajo y la reorganización de las 59 carreras técnicas en 29 (30 menos). La proposición mantiene los títulos de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ciencias Experimentales y de la Salud prácticamente igual que en la proposición inicial.
Así, el citado mapa estaría formado finalmente por 82 carreras de grado, en lugar de las 140 que hay en la actualidad (diplomaturas y licenciaturas). Una supracomisión de expertos, en la que participa el Ministerio de Educación, elaborará después del verano (no se proporciona ninguna fecha más concreta) la propuesta definitiva, que será remitida presumiblemente al pleno del Consejo de Coordinación Universitaria para su aprobación, aunque el ministerio seguirá teniendo la última palabra.
Ayer se reunieron en la sede madrileña del ministerio los cuatro rectores que han presidido las subcomisiones; el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, y los miembros de las supracomisión que elaborará la propuesta definitiva después del verano cuál será el mapa definitivo de carreras y en la que están presentes los responsables de universidades del ministerio.
De todos modos, se comenta que el plan presentado ayer es muy susceptible aún de sufrir notables modificaciones durante las siguientes fases del proceso. El País enumera los aspectos esenciales de la propuesta:
- Convergencia europea. Esta gran reforma se inicia de cara la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior y para facilitar la homologación de las titulaciones en los diferentes países, así como la movilidad de estudiantes y profesores entre las universidades europeas. El cambio, que tiene que haberse puesto en marcha en 2010 según lo acordado por los países en la Declaración de Bolonia, tiene diversas ramificaciones. Los nuevos títulos empezarán a impartise presumiblemente en el curso 2008-2009. Pero el mapa de carreras es sólo la primera parte del cambio. No menos importante será el cambio de las metodologías de enseñanza, para lo que el ministerio ha creado otro grupo de trabajo.
- Humanidades. Las carreras de humanidades se reducen a 10 reorganizando los contenidos para incluir, por ejemplo, los de la actual titulación de Historia del Arte en el título de Historia. La propuesta presentada ayer incluye además la eliminación de la carrera que se denomina Humanidades. Además, las 14 filologías quedarán agrupadas en cuatro carreras: Lengua Española y sus literaturas, Filología clásica, Lenguas Modernas y sus literaturas y Lenguas Orientales y sus literaturas.
En estas dos últimas, las universidades tendrán que ofrecer a los alumnos el estudio de dos lenguas a la vez, una principal y otra secundaria (como catalán y francés, inglés y árabe o francés y turco o chino y francés).
- Técnicas. De acuerdo con el mapa presentado ayer al Gobierno y la supracomisión, las titulaciones técnicas quedarán reducidas a 29, aunque serían 28 si el ministerio acepta que una de ellas, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales (una de las tres nuevas), se pueda impartir como una especialidad (para lo que tendría que modificarse el real decreto que regula las carreras de Grado, que impide que éstos tengan especialidades).
Las otras dos carreras nuevas respecto a la propuesta inicial son Ingeniería en Diseño Industrial (que actualmente es una diplomatura) e Ingeniería en Automática (que es ahora una carrera de segundo ciclo). Otras han modificado ligeramente su denominación.
Además, el documento señala que la "existencia de competencias profesionales claras en todos los títulos de grado con el fin de que aseguren la 'empleabilidad' posterior de los titulados". Todas las carreras técnicas tendrán una duración de cuatro años (240 créditos), según el plan, menos Arquitectura que tendrá cinco (300 créditos). Y los proyectos de fin de carrera necesarios para obtener el título de grado en los estudios técnicos podrán o no estar incluidos en la duración establecida de la carrera, pero no podrán tener una duración inferior a medio año (30 créditos).
- Sociales y experimentales. El mapa de carreras de las otras dos áreas (Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Experimentales y de la Salud) queda con el mismo número de títulos que en aquella primera proposición. Sin embargo, en la propuesta relativa a las de Ciencias Experimentales y de la Salud se ha eliminado la duración de las carreras, dejándola abierta por el momento. Esto es debido a la polémica que se ha creado entre algunos colectivos, como los estudiantes de Fisioterapia, por este motivo.
Destaca el endurecimiento de la carrera de maestro, que pasará a tener cuatro años y no tres, como ahora, y la necesidad de cursar un posgrado específico para poder ejercer como profesor de educación secundaria (ESO, bachillerato y FP).
- Máster. La propuesta destaca que la oferta de posgrados (que tendrán la denominación de máster y durarán entre uno y dos años, según el real decreto de Posgrado) deberá ser muy abierta, flexible y variada. En general, los máster podrán tener atribuciones profesionales (es decir, habilitar para actividades profesionales concretas), pero, si las tienen no tendrán necesariamente contenidos comunes y podrán tener requisitos de acceso. La denominación de máster quedará reservada a los oficiales, por lo que los que se imparten hoy que no estén vinculados con universidades deberán suscribir convenios con ellas o utilizar otra denominación.

28 junio 2005

La situación de los estudios de Humanidades vista por El Roto (publicado en El País el domingo 26 de junio de 2005):

27 junio 2005

Juan Cueto se manifiesta en defensa de las Letras

El diario El País recoge hoy, lunes 27 de junio de 2005, en sus páginas de Educación, el siguiente artículo, bajo el título de Las futuras carreras, a consulta:

En materia universitaria, los dos grandes proyectos que debe abordar el Ministerio de Educación han avanzado poco este curso. La reforma del mapa de carreras es el otro gran cambio que experimentará la Universidad española en los próximos años. Con vistas a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, todos los países europeos deberán tener un sistema homologable para 2010.
El Consejo de Coordinación Universitaria nombró cuatro subcomisiones para elaborar un primer listado sobre las futuras carreras, que levantó mucho revuelo. Los presidentes de estas subcomisiones aún no han entregado su propuesta definitiva a la Comisión de Expertos que elaborará la propuesta conjunta. Pero será después el ministerio el que decida el mapa final de carreras, que prevé presentar en octubre. Antes, el ministerio enviará el informe de la Comisión de Expertos a todos los colectivos (comunidades autónomas, rectores, alumnos, sindicatos, empresarios y colegios profesionales), asegura el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez.
La reforma de Ley Orgánica de Universidad (LOU), una norma que sacó a la calle a estudiantes, profesores y rectores cuando fue promovida por el PP, apenas ha avanzado en su recorrido. El ministerio prevé presentar a lo largo de julio un primer texto para el debate. La previsión es que el proyecto esté listo a finales de año y que sea debatido en el Congreso de los Diputados en 2006. Educación la quiere modificar, no derogar.


Por otra parte, ayer (domingo 26 de junio de 2005) el escritor Juan Cueto expresaba desde su columna en El País Semanal su apoyo personal a las titulaciones de Humanidades (o Letras) en peligro, entre las cuales está la de Historia del Arte:

A estas alturas de la película educativa ya me sé de memoria todos los argumentos a favor de las Humanidades y los suscribo uno por uno. Incluso he participado en más de una manifestación callejera y apoyado varios pliegos de firmas para mostrar mi rechazo ante la posible supresión de la filosofía, los latines, las artes, las culturas clásicas y demás dominios de Letras.

25 junio 2005

Coll i Rosell reivindica el grado en Historia del Arte; Gabilondo responde con medias tintas

Gaspar Coll i Rosell, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador general del Libro Blanco de Historia del Arte, ha afirmado, en declaraciones al diario El Mundo, que la titulación "cumple con todos los criterios de convergencia", tales como la demanda social, la inserción laboral (cifrada en torno al 70%) y la existencia de una comunidad científica consolidada. En el Libro Blanco se opta por dotar a la carrera del máximo número posible de créditos europeos, 240 (cuatro años), dado "el bajo nivel de los bachilleres españoles y la temprana edad con que empiezan sus estudios universitarios en comparación con otros países".
Por su parte, el presidente de la subcomisión de Humanidades y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, encarna la postura contraria, aunque no la manifiesta abiertamente. Desde la Gaceta Universitaria reconoce que "España es un país con un patrimonio artístico de tal calibre que sería insensato pensar que no hubiera estudios de esta naturaleza". Considera que "es menos decisiva la forma que el hecho de garantizar los estudios". Para Gabilondo, Historia del Arte podría ser "una carrera de grado con denominación o créditos específicos dentro de otro", es decir, integrarla en la licenciatura en Historia. Gabilondo defiende "una denominación más específica, como grado en Historia y, entre paréntesis, Historia del Arte". En otras palabras, la subcomisión garantiza que seguirán existiendo estudios en Historia del Arte, pero no como grado independiente, sino dentro de la titulación genérica en Historia.

19 junio 2005

Entregadas 32.000 firmas a favor de la Historia del Arte

El lunes 13 de junio, coincidiendo con el acto de presentación del Libro Blanco del Grado en Historia del Arte, alumnos de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid hicieron entrega en el Ministerio de Educación y Ciencia de las firmas recogidas en las distintas universidades públicas españolas en que se imparte la titulación. El total ha ascendido a unas 32.000 (en Granada se recogieron en torno a 6.000). Algunas remesas de firmas han llegado tarde, pero se piensa entregarlas en septiembre, lo que implica que hay campañas que siguen abiertas (quien lo desee puede seguir firmando el manifiesto en este blog).

18 junio 2005

Presentado el Libro Blanco del Grado en Historia del Arte

El pasado 13 de junio tuvo lugar en Madrid la presentación del Libro Blanco del Título de Historia del Arte. El acto se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, contando con la asistencia de los departamentos de Historia del Arte de las universidades públicas españolas. La mesa estuvo compuesta por:

- La Decana de la Facultad: Dña. Mercedes Molina Ibañez.

- El Coordinador Nacional del Libro Blanco: D. Gaspar Coll Rossell.

- El académico D. Victor Nieto Alcaide.

- El Presidente del Comité Español de Historia del Arte (CEHA): D. Cristóbal Belda.

El Coordinador Nacional del Libro Blanco hizo una detenida presentación de los contenidos del Libro Blanco y los demás integrantes de la mesa hicieron una firme defensa tanto del Libro Blanco como de la permanencia del Título de Historia del Arte dentro del catálogo de titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior.

12 junio 2005

El Laboratorio de Desclasificación Comparada nos apoya

La defensa de la licenciatura en Historia del Arte en España es apoyada por el Laboratorio de Desclasificación Comparada (LDC), según nos comunicaba personalmente uno de sus miembros. El LDC es una Asociación sin fines de lucro que reúne a investigadores jóvenes de las ciencias humanas, establecidos en distintos países del mundo. El objetivo que guía las actividades del Laboratorio es asumir el desafío que implica pensar la historia de los sociedades de manera comparada, dando prioridad al trabajo con documentos olvidados, perdidos, escondidos, o mal difundidos, documentos que permitan abrir nuevos debates en torno a las relaciones entre las formas de hegemonía sociocultural y las diferentes practicas de actualización o cuestionamiento de esta en sus aspectos políticos e históricos. De especial interés para este Laboratorio son las producciones escriturarias de diferentes lugares, periodos históricos e idiomas, en todas sus imágenes y formas gráficas.
El LDC publica semestralmente la revista Anales de Desclasificación, parte de cuyos contenidos están disponibles en formato digital en su web (www.desclasificacion.org).
Entre los corresponsales de la asociación, se cuentan miembros de universidades de Francia, Holanda, España, Estados Unidos, Cuba, Paraguay y Chile.
Hago público mi agradecimiento al LDC por comprender nuestra causa y adherirse a ella.

11 junio 2005

Rebelion.org recoge su visión de la polémica

En el portal Rebelión.org se recoge una crónica publicada en el diario Gara sobre la polémica de las Humanidades, firmada por Xosé Estévez y José Luis Orella Unzué. En ella se hace hincapié en el panorama empobrecedor y deshumanizado que abriría la supresión de titulaciones como las de Humanidades e Historia del Arte, buceando en las raíces ideológicas en las que, según los autores del texto, se hunde el problema. Asimismo, se recuerda que el proceso de Bolonia no suponía supresiones concretas de titulaciones, sino que tenía unos postulados más generalistas que no se ven reflejados en la propuesta filtrada a la opinión pública y objeto de nuestras críticas.
Pueden leer el texto completo pinchando aquí.

09 junio 2005

El Gobierno anuncia que creará una nueva especialidad artística en el bachillerato

El diario EL PAÍS recoge en sus páginas de sociedad (9 de junio de 2005) la noticia que extracto a continuación. El Gobierno de España parece decidido a potenciar las enseñanzas artísticas, si bien aún no ha habido un pronunciamiento claro respecto a la situación de la licenciatura en Historia del Arte. Seguimos esperando:
El Ministerio de Educación anunció ayer que organizará una nueva especialidad para el bachillerato de Artes, uno de los tres que existen. Así lo afirmó la ministra, María Jesús San Segundo, en el Senado. Hasta ahora los alumnos matriculados en el bachillerato artístico sólo podía optar a una especialidad, o vía, la de artes plásticas. El ministerio dijo ayer que el alumno podrá con la nueva ley especializarse en música y danza matriculándose para ello en asignaturas optativas y de modalidad que se definirán más adelante.
San Segundo opina que esta medida es "coherente" con la idea del Gobierno de "impulsar las enseñanzas artísticas". La ministra también anticipó la creación de un Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas que realice funciones consultivas "de alto nivel" y que constituya el órgano de participación "por excelencia" de este sector. También estudia el Gobierno la estructuración de las enseñanzas artísticas superiores en créditos europeos, de tal forma que faciliten el reconocimiento en la UE de lo estudiado en España.

03 junio 2005

Los departamentos de Historia del Arte emiten un comunicado

El pasado 20 de mayo se celebró una reunión de los 24 departamentos de Historia del Arte de las universidades españolas. En dicha reunión, mantenida en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, se aprobó y acordó hacer público el siguiente comunicado:
Comunicado de los Departamentos
de Historia del Arte de las universidades españolas

Madrid, 20 de Mayo de 2005
La totalidad de los Departamentos universitarios de Historia del Arte y los miembros del Comité Español de Historia del Arte reunidos el 20 de mayo de 2005 en Madrid ante la eventual desaparición de Historia del Arte del catálogo de títulos de grado elaborado por la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria, han acordado hacer público el siguiente COMUNICADO:

1. Mostramos nuestro rechazo a la falta de transparencia y claridad del proceso iniciado para la configuración del catálogo de títulos de grado tal como se ha llevado a cabo en la Subcomisión de Humanidades. Consideramos que ésta es una medida que transformará profundamente los estudios universitarios y tendrá amplias repercusiones en todos los ámbitos, científico, profesional y laboral; y por todas estas razones es imprescindible la elaboración de criterios objetivos y conocidos por la comunidad científica, más allá de declaraciones genéricas sobre el espacio europeo, los recursos disponibles o la utilidad de la formación de los estudiantes.

2. La citada Subcomisión de Humanidades no es, ni por su constitución ni por su composición, el órgano adecuado para iniciar un proceso como éste. Cualquier elaboración de un catálogo de títulos que implique un cambio de planes de estudios debe contar con la activa participación de la comunidad universitaria y de la comunidad científica; sin embargo, la Subcomisión de Humanidades no es representativa ni de una ni de otra, aunque pueda serlo de la estructura administrativa y política de la universidad española. Y lo que es más grave, la Subcomisión no ha contado con la necesaria participación de expertos en las cuestiones tratadas, y tampoco ha hecho públicos, si es que existen, los criterios en los que se ha apoyado para formular sus conclusiones.

3. El mantenimiento de los estudios de Historia del Arte como ámbito disciplinar y de conocimiento independiente es una exigencia y consecuencia lógica de la evolución de los estudios humanísticos y culturales, profundamente transformados en las últimas décadas. No se puede adulterar su clara especificidad en contenidos, objetivos y metodología, confundiéndola con la historia en general ni con otras áreas de reflexión humanística.

4. El título de Licenciado en Historia del Arte es un título consolidado en 24 universidades españolas, todas de carácter público, con un profesorado plenamente formado en su actividad docente y con un elevado nivel de investigación. Su eliminación implicaría una reducción de la capacidad docente e investigadora y supondría una contradicción respecto a las políticas de creación de museos, centros de arte y, en general, de fomento de la creación, difusión y gestión de la actividad artística, política que ha marcado uno de los ejes del desarrollo cultural de la democracia.

5. Al estudio, conservación y uso del patrimonio artístico tradicional es necesario añadir un considerable incremento de la actividad artística contemporánea, que alcanza ámbitos hasta ahora ajenos al arte mediante el uso de nuevos medios de creación y difusión. Las que convencionalmente se han llamado Bellas Artes son hoy protagonistas, juntamente con otras actividades artísticas, literarias, musicales, etc., de una vida cultural intensa que afecta de modo concreto a amplios sectores de la ciudadanía y es signo de identidad de nuestra modernidad. Los historiadores del arte intervienen de forma decidida tanto en la investigación de ese patrimonio, su conservación, gestión y difusión, como en los nuevos modos de producción cultural y crítica.

6. El título en Historia del Arte responde a una demanda social que ha crecido desde que se implantó en las universidades españolas. Se encuentra entre los más solicitados dentro de los estudios humanísticos, con más de dieciséis mil estudiantes matriculados que los eligen mayoritariamente en primera opción. Esta demanda social se funda tanto en el interés científico de los estudios como en las posibilidades de acceso al mundo laboral que proporcionan. No en vano, la sociedad actual ha confiado a los historiadores del arte la capacidad de estudiar y gestionar las obras artísticas y del patrimonio como fuente inestimable de generación de recursos económicos y de vertebración social.

Por todas estas razones solicitamos del Ministerio de Educación y Ciencia que:

a) inste al Consejo de Coordinación Universitaria a que integre a representantes del área de Historia del Arte y demás áreas afectadas en la Subcomisión de Humanidades, y considere la opinión de los rectores de las universidades públicas que imparten la titulación a la hora de definir el catálogo de titulaciones de grado;
b) inste a la Subcomisión de Humanidades a la inclusión de la propuesta del Grado en Historia del Arte;
c) haga públicos a la mayor brevedad posible los criterios objetivos que marcan las pautas de la reforma del catálogo de títulos;
d) arbitre los procedimientos adecuados para la participación de la comunidad científica en la configuración de ese catálogo; y
e) en la elaboración del catálogo se tengan en cuenta el Libro Blanco de Historia del Arte como instrumento fundamental para documentar la especificidad de todos los niveles de estudios universitarios en España.

Elevamos estas peticiones al Ministerio de Educación y Ciencia y a los rectorados de las diferentes universidades a fin de que mantengan nuestras reivindicaciones en los marcos institucionales adecuados, y procedemos a la creación de una Comisión de Seguimiento de la reforma del catálogo de títulos a fin de mantener informada a la comunidad universitaria, a la comunidad científica y a la opinión pública en general.


ANEXO: Relación de participantes en la reunión

REUNIÓN DE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS DE HISTORIA DEL ARTE

UNIVERSIDAD Profesores
AUTÓNOMA DE BARCELONA Francesc D’Asis Cortés
Marisa Melero
AUTÓNOMA DE MADRID Silvia Cubiles
Carlos Reyero
BARCELONA Gaspar Coll i Rosell
CASTILLA-LA MANCHA Alicia Díez de Baldeón
Julián Díaz Sánchez
COMPLUTENSE DE MADRID Ana Mª Arias de Cossío
Fernando Olaguer-Feliú
Francisco Portela Sandoval
José Luis Sánchez Noriega
CÓRDOBA Alberto Villar Movellán
EXTREMADURA Francisco Sánchez Lomba
Mª Jesús Teixidó
GIRONA Joaquim Garriga
GRANADA Ricardo Anguita Cantero
ILLES BALEARS Catalina Cantarellas Camps
LA LAGUNA Enrique Ramírez Guedes
LEÓN Mª Victoria Herráez
LLEIDA Imma Lorés Otzet
MÁLAGA Juan Montijano García
MURCIA Cristóbal Belda Navarro
Alejandro García Avilés
OVIEDO Soledad Álvarez Martínez
PAÍS VASCO Paloma Rodríguez Escudero
ROVIRA I VIRGILI Antonio Salcedo Miliani
SALAMANCA Fernando González García
SANTIAGO DE COMPOSTELA Juan M. Monterroso Montero
SEVILLA José Fernández López
Juan Miguel González Gómez
UNED Mª Dolores Antigüedad
VALENCIA ESTUDI GENERAL Josep Montesinos i Martínez
VALLADOLID Mª José Redondo Cantero
ZARAGOZA Ernesto Arce Oliva

31 mayo 2005

Fernández Buey recuerda que aún no hay una decisión definitiva

En una carta al director publicada hoy por el diario EL PAÍS, un miembro de la Subcomisión de Humanidades, Francisco Fernández Buey (perteneciente al departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra), hace una llamada a evitar la confusión y las precipitaciones. Responde a un artículo de Marta Aguirregomezcorta de ayer lunes 30 de mayo, en el que se afirmaba erróneamente que el Consejo de Coordinación Universitaria ha propuesto que se elimine la carrera de Humanidades del catálogo de titulaciones. Fernández insiste en que esto no es así, ya que el Consejo aún no se ha reunido para tratar el asunto. La propuesta del catálogo de titulaciones, en el que se teme que no aparezca la licenciatura en Historia del Arte entre otras, procede de un grupo de trabajo o subcomisión, de carácter consultivo, el cual no ha tenido opinión unánime sobre algunas titulaciones, como la de Humanidades, y así consta en el informe de su presidente. Fernández manifiesta asimismo que él es defensor del mantenimiento de esa titulación.

28 mayo 2005

Comunicado del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid

El Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid ha redactado un comunicado en defensa de las titulaciones de Historia del Arte, Humanidades y Filologías, el cual reproduzco íntegro a continuación:
COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HISTORIADORES DEL ARTE, FILÓLOGOS Y HUMANIDADES
(COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE MADRID)

Por una nueva propuesta de Titulaciones:
En defensa de las titulaciones de Historia del Arte, Humanidades y Filologías.
La subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria, presidida por Ángel Gabilondo, rector de la UAM, ha presentado una primera propuesta de mapa de titulaciones para colaborar en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES. Plantea una reducción importante en su número con objeto de alcanzar la homologación y reconocimiento automático en el espacio europeo. Es un proyecto que se encamina en dirección contraria a la proliferación que se produjo, no hace muchos años, con el desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria (LRU).
Las supresiones más significativas son las de: Historia del Arte, Humanidades, e Historia y Ciencias de la Música por un lado y, por otro, la reducción de las diecisiete filologías existentes a cuatro. Las actuales Filologías en Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y otras, quedan subsumidas en la de Lenguas y Literaturas Modernas. En ambos casos se ha suscitado una lógica preocupación en los numerosos Departamentos Universitarios de estas especialidades (más de 40 en el caso de la Filología Inglesa), los alumnos y los profesionales.
En el de la Historia del Arte el temor radica en el peligro que para el conocimiento y adecuada formación en el lenguaje más internacional que existe, el artístico, representa la propuesta. Recuérdese la importancia en la formación de Europa de los estilos artísticos internacionales: Románico, Gótico, etc., tanta que se han elegido para figurar en los billetes de la moneda común, el EURO, como imágenes de la Unión. Al tiempo, es una de las carreras más solicitadas con un crecimiento muy significativo en los últimos años. Se imparte en 25 universidades. Y, por otro lado, la demanda de profesionales competentes en los campos de la conservación, tutela, administración y estudio histórico del patrimonio cultural y artístico europeo y español es creciente. Instituciones de todo tipo, fundaciones, museos, exposiciones, actividades de creación, difusión y consumo artístico necesitan de profesionales competentes. Además, el sector turístico, que forma parte esencial de la economía española, es uno de los grandes consumidores de este tipo de actividades. Desde este Colegio profesional de los Historiadores del Arte, no podemos por menos que alertar respecto a la perdida que supondría la inclusión de esta licenciatura como una simple especialidad de la carrera de Historia.
En el caso de la Filología inglesa las razones pueden ser análogas aunque correspondan a campos diferentes. No tendría sentido rebajar el interés, la atención universitaria y la formación de profesionales en este campo, cuando toda la sociedad española está esforzándose en dominar otras lenguas pero, sobre todo, la inglesa, que es la lingua franca de nuestro tiempo para más de 2.000 millones de personas en el mundo, en la que se investiga, se crea y se transmite la ciencia moderna. ¡Qué contradicción tratar de extender los colegios bilingües, la enseñanza en inglés y del inglés, en nuestros centros de primaria y secundaria y, al tiempo, rebajar o reducir unos estudios universitarios serios y rigurosos de alto nivel! ¿Cómo preparemos a nuestros futuros profesores y profesionales en esta lengua? ¿Tendrán que venir de otros países a suplir estas carencias? Aquí sucede como en el caso anterior, la demanda de estos estudios en las universidades españolas es muy superior a las de otras muchas titulaciones, más de 22.000 alumnos en la actualidad. Razones y argumentos semejantes pueden esgrimirse para el caso de Filología Románica y de muchas otras, como la de Francés o Humanidades. Desde el Colegio profesional de los Filólogos debemos abogar por un estudio riguroso de cuál es el catalogo de títulos adecuado a las necesidades presentes y futuras de la sociedad española.
La cultura, la enseñanza y la sociedad española no deben ni pueden prescindir de estas titulaciones. La reducción debería realizarse en otros campos con menor demanda o de menor importancia que estos; es preciso estudiar con más detenimiento el proceso y realizarlo con el dialogo y el talante necesarios para que los sectores implicados aporten su opinión, experiencia y criterio. La elaboración de un nuevo catálogo de títulos, que conlleva necesariamente una modificación en los planes de estudio, necesita contar con la aportación de la comunidad universitaria, la científica y la profesional.
A lo largo de los trabajos de las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria, en la propuesta de reducción de titulaciones que parece lógica, hay ocasión de rectificar este desaguisado, que esperemos no tenga que degustar la sociedad española, a la larga la más perjudicada.
El Ministerio de Educación aclaró, en nota del 5 de mayo, que estamos en una fase muy inicial del proceso. Pues bien, cuanto antes rectifiquen, mejor.
Al tiempo, Peter van der Hijden, responsable de Educación Superior de la Comisión Europea, afirmaba desde Bruselas, el pasado 18 de mayo, que "Bolonia no afecta al contenido de los programas, al número o a la diversidad, de títulos. La convergencia se utiliza a nivel nacional o de la Universidad para hacer otros cambios", "Los profesores y estudiantes creen que es Bolonia. Pero son cambios que se hacen aprovechando el proceso aunque no figuran en el camino de Bolonia". Así pues, parece conveniente que la Subcomisión reconsidere su propuesta y, después de escuchar a los implicados, elabore una nueva más acorde con sus aportaciones y con las necesidades futuras de la sociedad española. La necesaria convergencia europea no puede ser pretexto para reformas que deben ser consensuadas, elaboradas y enriquecidas con la aportación de todos.
Los tres niveles en los que se articulará la enseñanza superior: grado, postgrado o máster y doctorado parecen el campo adecuado para organizar unos estudios serios y rigurosos que eviten la desaparición de estas titulaciones.
Desde el Colegio de Doctores y Licenciados abogamos por ello en defensa de la profesión y de los profesionales actuales y futuros y apoyamos las manifestaciones que se están produciendo, así como la recogida de firmas que desde distintas instituciones se promueven. Igualmente apoyamos el manifiesto aprobado el 25 de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid que ha sido suscrito, también, por nuestra Junta de Gobierno en el día de hoy.

Madrid, 25 de mayo de 2005

EducaWeb.com edita un monográfico sobre las Humanidades

El portal de educación, formación y trabajo EducaWeb.com ha editado un monográfico dedicado a la crisis de los estudios universitarios de Humanidades, entre los que se cuenta la Historia del Arte. En él se recoge un conjunto de noticias relacionadas con el tema, además de la opinión de una serie de expertos. Entre ellos, Rubén C. Lois González, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago, afirma respecto a nuestra titulación:
En la Facultad la licenciatura más exitosa es Historia del Arte. La que más alumnos capta, la que en quince años de existencia independiente mejor ha definido (junto a Geografía) sus salidas laborales (gestor de bienes culturales, de patrimonio, técnico local de cultura, comisariado de exposiciones, galerista, docente, guía turístico, etc.) y la que también ha afirmado una cierta autonomía científica respecto a su madre, la Historia. Además, un compañero del equipo decanal que ha formado parte de la comisión que ha elaborado el Libro Blanco de Historia del Arte nos comentaba que esa titulación existía en casi toda Europa (Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, etc.) y que en Francia se había decidido concederle un grado independiente.
Y hace unas semanas comenzamos a recibir llamadas, mails, primero diciéndonos que la subcomisión de humanidades (la encargada de proponer un catálogo de títulos a la comisión y al Ministerio, que decidirán sobre ellos), se había cargado el título del mismo nombre (de Humanidades) y luego se fue confirmando que se pretendía eliminar también la Historia del Arte independiente y desestabilizar el nuevo grado de Historia con una digestión pesada de miles de alumnos, con el término de una separación que había funcionado bien. Nunca vimos el informe de la subcomisión, nuestro compañero del Libro Blanco de Historia del Arte nos dijo que no habían sido consultados por la subcomisión e, incluso, un miembro de la misma (representante de la Xunta de Galicia) nos negó que él hubiese participado en una decisión de ese tipo. Y, sin embargo, las filtraciones a la prensa repetían el drástico recorte de títulos en Humanidades, ratificaban la eliminación de Historia del Arte y lo que, a mi juicio, es más grave, volvían a situar en el debate público al conjunto de estudios humanísticos como el hermano pobre de la oferta educativa superior.
Nunca Máis! Fue el grito que en Galicia identificó a los que denunciamos la pésima gestión de la catástrofe del Prestige hace pocos años. Nunca Máis puede ser de nuevo una expresión pertinente para destacar la incompetencia de un conjunto de responsables públicos que alegremente han formado parte de una subcomisión muy importante, que no han leído los documentos necesarios para llegar a una conclusión bien fundamentada, que no han consultado a los agentes implicados, que no han estimado un conjunto normalizado de requisitos mínimos para mantener una titulación (por ejemplo, demanda constante, individualización académica, salidas profesionales propias, y existencia del grado en otros países europeos) y que, a día de hoy, no sabemos si han votado un polémico informe y cómo lo han votado.

24 mayo 2005

El Consejero de Universidades de Cataluña denuncia los defectos de base del CCU

En un artículo de opinión se expresaba ayer en el diario nacional EL PAÍS Carles Solà i Ferrando criticando diversos aspectos del proceso seguido por el Consejo de Coordinación Universitaria para la elaboración del nuevo catálogo de titulaciones. Solà, Consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalidad de Cataluña, critica el método empleado en dicho proceso, justificando así la gran alarma social que se ha generado en torno al mismo.
Solà se manifiesta en contra del concepto de "catálogo", que supondrá que sólo se considerarán enseñanzas oficiales, reconocidas y respaldadas por el Estado, los títulos que se incluyan en el mismo, quedando excluidos de financiación pública y de muchos otros beneficios (becas, acceso al doctorado, reconocimiento para el acceso a la función pública, etc.) cualquier otro que las universidades deseen ofertar al margen del catálogo. En la mayor parte de los países europeos no existe este concepto de catálogo, con las tremendas limitaciones que supone.
Asimismo, el autor del artículo opina que se debería dotar de mayor protagonismo a las universidades en este proceso de configuración del sistema de enseñanza superior español, de modo que las modificaciones que se introduzcan sean ampliamente consensuadas, y no tan impuestas desde arriba como hasta ahora se está realizando. Considera que las comunidades autónomas también deben intervenir en este debate, aportando sus necesidades propias (aquí se refiere especialmente a lo que afecta a las lenguas cooficiales en las autonomías bilingües, como puede ser el mantenimiento de la Filología Catalana en Cataluña).
Según Solà, las titulaciones de grado deberían ser suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad en distintos ámbitos y permitir que personas con dicha titulación puedan ya ejercer una actividad profesional.
Por todo ello, Solà considera que el ministerio debería proceder a una corrección del procedimiento para establecer el catálogo o, mejor, una relación abierta de titulaciones, de modo que cada universidad pudiera tener más protagonismo sobre los aspectos académicos de las titulaciones que quiere impartir, y cada gobierno pudiera tenerlo sobre los aspectos de financiación, costes, calidad y duración.

23 mayo 2005

Apoyo de los maestros

Los defensores de la Historia del Arte seguimos recabando apoyos. En esta ocasión, las maestras Lourdes García y Lourdes Leal nos han enlazado desde su web, donde resumen nuestras reivindicaciones. Gracias.

20 mayo 2005

Zapatero afirma que las humanidades serán realzadas, no reducidas

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en el I Encuentro Internacional de Rectores de Universia, donde se ha comprometido ante 406 rectores españoles, portugueses e iberoamericanos a defender la formación humanística.

Estamos en una fase incipiente de reforma, pero garantizo que, si se producen cambios que afecten a las humanidades en nuestra universidad o en cualquier otro nivel educativo, será para realzar su importancia, nunca para reducirla.

Zapatero dijo que el Gobierno es consciente de que esta transformación exige la participación activa de toda la comunidad universitaria y de todos los agentes sociales.

Las propuestas que han empezado a formularse en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria habrán de ser valoradas por el propio consejo, después serán sometidas a dictamen de un grupo de expertos externo y se recabará la opinión sobre ellas de los agentes sociales.

Nada está cerrado ni decidido (...). La formación artística, la filosofía y la filología tienen un papel asegurado en la enseñanza universitaria.

19 mayo 2005

RECOGIDA DE FIRMAS Y ADHESIONES AL MANIFIESTO, YA DESDE ESTE BLOG

He habilitado una sección (en realidad un segundo blog enlazado con éste) donde se puede leer el Manifiesto en defensa de la Historia del Arte redactado en la Universidad de Granada y firmarlo como muestra de adhesión. El texto del manifiesto está disponible en http://manifiestohistoriadelarte.blogspot.com, donde se pueden dejar firmas digitales pinchando en el enlace de la columna de la derecha Firmar este manifiesto o bien al final del texto en Firmas. También se puede hacer desde los enlaces que he habilitado en esta página principal, en la columna derecha. Se ruega a quienes usen este sistema indiquen claramente nombre, dos apellidos, D.N.I. o equivalente, así como la profesión o filiación institucional si procede. Todas serán supervisadas y si fuera necesario serán suprimidas las que no se consideren válidas por no adaptarse a este modelo o bien por contener comentarios improcedentes. Se ruega una vez más la participación de todos y procurar la máxima difusión, lo cual el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada agradece por adelantado.

Imágenes de la concentración en la Alhambra

Aquí os presento una selección de las imágenes más representativas de lo que fue la concentración en la Alhambra el pasado domingo, en la que se leyó el Manifiesto en defensa de la Historia del Arte y se comenzó una recogida de firmas que aún continúa abierta.
Podéis ampliar cada imagen haciendo click sobre ella. Asimismo, si alguien tiene otras imágenes que desee ver publicadas en este blog, no tiene más que ponerse en contacto conmigo.


La cita era ante el Palacio de Carlos V. Posted by Hello


Profesores y alumnos en el patio circular del Palacio de Carlos V. Posted by Hello


La Historia del Arte es algo más que las fotos que adornan los libros.
Posted by Hello


El catedrático de Historia del Arte Dr. Ignacio Henares Cuéllar dio lectura pública del manifiesto. Le acompañaban Ricardo Anguita (izquierda) y Antonio Calvo (derecha).
Posted by Hello


¡¡¡Atención!!! La Historia se queda sin Arte. Posted by Hello


Asimilar no es eliminar. Posted by Hello


No a la muerte de la Historia del Arte. Posted by Hello


Todos con la Historia del Arte. Posted by Hello


Ovación en defensa de nuestra titulación. Posted by Hello


Las pancartas mostraban nuestras reivindicaciones. Un grupo de Filosofía nos apoyó (mil gracias y mucha suerte, compañeros). Posted by Hello


El catedrático de la Universidad de Granada Dr. Domingo Sánchez-Mesa Martín estuvo presente en la concentración. Posted by Hello

17 mayo 2005

La prensa nacional continúa recogiendo la polémica

Siguen reflejándose reacciones y posturas frente a la reforma que se avecina en los diarios de distribución nacional. Ayer leíamos en EL PAÍS un artículo de opinión firmado por los catedráticos de Historia del Arte Juan Antonio Ramírez y Francisco Calvo Serraller, de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, respectivamente. Bajo el título de ¿Supresión de la Historia del Arte? los citados autores realizaban reflexiones como las que siguen:

(...) Sorprende lo que parece un extraño maridaje entre la vocación tecnocrática de algunas propuestas (como las carreras de Documentación y Traducción e Interpretación) y el conservadurismo de otras opciones (Filosofía, Filología Clásica, etcétera). Parece obvio que esa lista es el resultado de una especie de pacto entre diversos sectores de una comisión que ha trabajado sin consultar a los sectores implicados ni hacer una evaluación seria de las verdaderas exigencias del mundo actual.
(...) No parece que esta pasión de los estudiantes por la historia del arte obedezca a una moda pasajera. Por el contrario, el liderazgo en las humanidades de esta especialidad debe buscarse en pulsiones culturales profundas: en un universo crecientemente dominado por la cultura de la imagen, cada vez más artistificado, la historia del arte proporciona claves interpretativas y métodos más adecuados a nuestro presente que otras disciplinas de corte exclusivamente literario. Parece que nuestros jóvenes están creciendo en un complejo ecosistema iconográfico y no es extraño que dirijan su atención hacia las disciplinas que mejor pueden dar cuenta del universo en el que viven.
(...) ¿De verdad nos vamos a creer que esto es una exigencia de la convergencia europea? ¿O acaso se está pensando delegar esta formación especializada en las universidades privadas, ofreciendo así un negocio seguro a quienes ocupen ese espacio que quedaría desatendido por el sector público de la educación superior?
(...) A nadie se le oculta que las ferias de arte, las galerías, bienales y otros eventos similares mueven multitudes y contribuyen decisivamente a la dinamización económica. En fin, sólo una concepción muy anticuada de las cosas puede imaginarse el paisaje de las humanidades en el siglo XXI sin la presencia prominente de Historia del Arte. Y mucho más si se tiene en cuenta que este sector de la vieja cultura es uno de los pocos que está generando dividendos y que ofrece nuevos puestos de trabajo, azarosos, ciertamente (como lo son todos en esta era de la precarización), pero muy diversificados. (...)

También EL MUNDO, en su suplemento dedicado a la universidad, recogía la polémica de las carreras que desaparecen. Os brindo el enlace (que también está en la columna de la derecha) para que visitéis la versión digital del reportaje. En él intervienen Miguel Ángel Elvira, Juan Antonio Ramírez y Jorge Català.

Otra interesante intervención es la de Pilar Gonzalo Prieto en el DIARIO DE LEÓN, que ha publicado un artículo de opinión bajo su firma. Cito algunos párrafos:

Las personas aficionadas al arte sabrán que el cadáver exquisito fue una actividad muy popular entre los intelectuales y artistas del Surrealismo. El proceso consistía en hacer un dibujo o escribir una frase sobre parte de una hoja o similar, doblarla dejando ver sólo el final y pasársela a otra persona para que continuara con la misma labor sin saber lo que previamente había hecho la anterior. La acción se repetía sucesivamente hasta obtener, como se puede adivinar, un conjunto final caracterizado por la improvisación, el humor y la sinrazón. Este popular divertimento -que mediante una actitud lúdica y deliberadamente infantil exploraba los fundamentos de lo absurdo e investigaba en los recovecos del subconsciente humano- parece haberse convertido en la metodología legislativa en materia de educación de nuestros últimos gobiernos.
Lo que uno hace, el otro lo deshace..., y otra vez vuelta a empezar... En los actuales tiempos, tan gustosos de «reformas educativas», antes que los propios programas de enseñanza lo único que de momento parece ir a perdurar en las aulas son los interinos (aspirantes a puestos docentes que en su día no aprobaron la correspondiente oposición). Entretanto, una interminable sucesión de modelos educativos (LRU, Lou, Loce, Logse, Lode, Eso y lo otro...) puebla el reciente panorama legislativo español -amén del autonómico- y satura los centros educativos con incertidumbre, precariedad y escepticismo. Por su parte, la universidad española -a la que le crecen tantos campus y facultades como deudas políticas tenga la Administración de turno- se debate entre el desconcierto y la despoblación de sus aulas, mientras que el Plan de Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior le está terminando de poner «la casa patas arriba». (...)
En el caso de que la Licenciatura de Historia del Arte finalmente desapareciera, lo único positivo sería que la ya tradicional falta interés gubernamental por estos estudios se pondría en evidencia sin más tapujos. Luego vendrán las lamentaciones de por qué nuestros chicos y chicas están tan embrutecidos, así como las consecuencias de todo ello... Entre tanto, y mientras se vayan sucediendo las lógicas manifestaciones de denuncia, aquellas personas interesadas en recibir una formación de calidad en el terreno del arte -en un clima de apoyo, respeto y consideración por parte de la Administración- lo más probable es que tengan que optar por cambiarse de país. Créanme, se lo digo de buena tinta.

16 mayo 2005

"Necesitamos profesionales que se ocupen del patrimonio artístico": La crisis de la Historia del Arte en EL PAÍS

La prensa nacional se está haciendo eco del periodo convulso que está viviendo la universidad española, y recoge en lugar destacado las reivindicaciones de la Historia del Arte. El pasado domingo 15 de mayo de 2005 recogía diversos testimonios al respecto. Por ejemplo, el de Gloria, estudiante de 4º de Historia del Arte en la Universidad Complutense:
Un país como España, con el importantísimo patrimonio cultural que tiene, no puede permitirse el lujo de que su universidad no forme a profesionales especializados que se ocupen de él.
Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, se expresaba así:
Si se suprime, la repercusión va a ser inmediata: toda un área del conocimiento, floreciente y próspera, se va a ver cercenada.
El catedrático de la misma universidad Carlos Reyero resumía la trascendencia del asunto en estos términos:
No es un problema corporativo, porque somos funcionarios, sino de un problema científico. Se trata de unos estudios que tienen sentido en la universidad. Tienen un método específico y una diversificación en cuanto a contenidos. ¿Dónde se van a estudiar ahora?
El argumento del futuro profesional era esgrimido por Antonio Momplet, profesor de la Universidad Complutense:
De todas las disciplinas de Humanidades, es la que cuenta con mayores posibilidades de salidas profesionales. Es un disparate que se suprima.
Claudia, estudiante de Historia del Arte, exponía las salidas profesionales:
Necesitamos profesionales de la cultura que se ocupen de la organización de los museos, de las exposiciones, de investigar cuándo es falso un cuadro o la trayectoria de un determinado artista...
El mismo diario recogía también la precaria situación en que se encuentran también las Filologías, la titulación de Humanidades y las enseñanzas técnicas.

Historia y Ciencias de la Música también se pone en lucha

Me ha llegado una nota informativa convocando a una próxima asamblea en defensa de Historia y Ciencias de la Música, de carácter similar a la que tuvo lugar días pasados para Historia del Arte en la Universidad de Granada. Nuestros compañeros de Musicología comienzan así también sus reivindicaciones, dado que su titulación corre el mismo peligro de desaparición que la nuestra, y desde aquí les animamos y apoyamos. Reproduzco a continuación el contenido de la nota (los subrayados son míos):

Estimad@s alumn@s, ex-alumn@s y simpatizantes de la Titulación de Historia y Ciencias de la Música:

Os comunico que el próximo miércoles, 18 de mayo, a las 17 horas, en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar una reunión para profesores, alumnos, ex-alumnos y simpatizantes de nuestra Titulación, en la que se informará sobre el Libro Blanco de Historia y Ciencias de la Música (recientemente terminado y elaborado a nivel nacional) y sobre la difícil situación de nuestros estudios, que de momento no han sido incluidos en el catálogo de nuevas titulaciones de Grado que maneja el Ministerio.

En la reunión, a la que van a ser convocados los medios de comunicación, contaremos con el apoyo de la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (Dª Mª Elena Martín-Vivaldi), el Vicedecano de Ordenación Académica y Asuntos Europeos (D. Antonio Calvo Castellón) y el Director del Departamento de Historia del Arte (D. Ignacio Henares).

Es previsible que en la reunión se proponga un "Manifiesto a favor del Grado de Historia y Ciencias de la Música" que pueda ser aprobado por la asamblea y que se acuerden posibles nuevas acciones en defensa de nuestra Titulación.

En la actual situación de peligro grave para nuestra Titulación, es importante que aunemos esfuerzos y seamos capaces de transmitir a la opinión pública la relevancia de los estudios de Historia y Ciencias de la Música. Por ello, ES MUY IMPORTANTE ACUDIR A LA REUNIÓN DEL 18 DE MAYO, Y OS ANIMO A QUE ASISTÁIS A ELLA.

Por favor, transmitid este mensaje y su contenido, tanto por e-mail como verbalmente, a todos los compañeros/as que os sea posible, a los licenciados/as de años anteriores, alumnos/as de doctorado y, en general, a todos los que penséis que pueden estar interesados en el tema.

Un cordial saludo,

María Gembero Ustárroz
Delegada de la Universidad de Granada para la elaboración del Libro Blanco del Grado en Historia y Ciencias de la Música


Amigos de Musicología, compañeros de departamento: ésta es también vuestra web. ¡Sí a la Historia del Arte! ¡Sí a la Historia y Ciencias de la Música!