27 noviembre 2010

El Museo de Medina Azahara obtiene el XI Premio Aga Khan de Arquitectura 2010

El Museo de Medina Azahara en Córdoba ha sido reconocido con el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura 2010. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que la concesión de este premio es "un nuevo impulso a la proyección de Medina Azahara dentro del panorama cultural internacional", cuando se cumplen precisamente 25 años de la creación del conjunto arqueológico. El galardón, según el presidente, "contribuye a reforzar la aspiración de Córdoba a convertirse en Capital Cultural Europea en 2016, ya que la riqueza patrimonial de la ciudad es una de las grandes bazas de la candidatura".

El Museo de Medina Azahara, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X. El consejero de Cultura, Paulino Plata, será el encargado de recoger en Doha (Qatar) el premio, en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo de Arte Islámico y que estará presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar.

Este prestigioso galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977, se otorga a destacados proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán. El premio reconoce intervenciones de excelencia en los campos del diseño contemporáneo, la vivienda social, la conservación del patrimonio histórico o la protección del medio ambiente.

El jurado de la edición 2010 del premio, integrado por un selecto grupo de arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales, ha destacado del Museo de Medina Azahara la excepcional unión entre museología y arqueología y su armoniosa integración en el paisaje. También se destaca la espléndida elocuencia arquitectónica del centro, que presenta el espíritu de la cultura islámica que formó y forma parte de España y Europa.

"El Museo de Medina Azahara es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y atestigua que, de hecho, Córdoba es el futuro, no sólo el pasado", afirma el jurado del Premio Aga Khan.

La construcción de este espacio ha dotado al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de una moderna infraestructura ideada para facilitar la comprensión y desarrollar al máximo la potencialidad del yacimiento, que está considerado uno de los principales sitios arqueológicos europeos de época medieval y que sólo esta excavado en un 11%.

Se trata de un edificio semienterrado, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza. El edificio incluye distintos espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas, talleres, etcétera.

El Museo de Medina Azahara se suma así a una ilustre lista de proyectos premiados durante los 33 años de historia del galardón, como son el Instituto del Mundo Árabe en París de Jean Nouvel, la Universidad de Tecnología Petronas en Malasia de Norman Foster, una escuela de primaria en Burkina Fasa del arquitecto local Diebédo Francis Keré, el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Arabia Saudita del estudio estadounidense de arquitectura SOM o la Biblioteca de Alejandría de los noruegos Snohetta. El premio se entrega cada tres años.

[Fuente: Junta de Andalucía]

25 noviembre 2010

"Aedificare, Evangelizare, Servare". Cinco siglos de arquitectura en la catedral de Sevilla

El Presidente de Caja Madrid, Rodrigo de Rato, y el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina, inauguraron la exposición "Aedificare, Evangelizare, Servare". Cinco siglos de arquitectura en la catedral de Sevilla. La muestra, instalada en el trascoro de la catedral, explica al público el proceso de construcción de este templo gótico, su conservación y sus distintas vertientes a través del tiempo, así como su ejemplar modelo de gestión.

La muestra forma parte del Plan de comunicación y difusión del Convenio de colaboración firmado por el Cabildo Metropolitano y la Fundación Caja Madrid en el año 2002 y que ha supuesto, por un lado, la reestructuración de los archivos Arzobispal y Capitular, dotándolos de unas nuevas y modernas instalaciones de archivo, estudio y consulta y, por otro, la restauración de la fachada de Poniente de la Catedral junto con las fachadas y azoteas de la Iglesia del Sagrario. El presupuesto total ha sido de 4.022.300 €, de los cuales la Fundación Caja Madrid ha aportado 2.103.575,92 €.

Información para el visitante

Horario de visita:

  • De lunes a sábado de 11:00 a 17:30 horas.
  • Domingos de 14.30 a 18.30 horas.

A la exposición se accede en el marco de la visita cultural a la catedral.

[Fuente: Fundación Caja Madrid]

24 noviembre 2010

Graffiti al cubo: arte y matemáticas

Las matemáticas y el graffiti han vuelto a hermanarse este año en la Semana de la Ciencia de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante los días 17 y 18 de noviembre, ocho alumnos de secundaria han realizado cuatro murales de inspiración matemática sobre las caras de un gran cubo de madera. La actividad, organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas, ha sido dirigida por diGo.aRt, nombre artístico de Diego Heredia Heredia, y busca acercar el mundo de las matemáticas a los jóvenes.

Los estudiantes, siete chicos y una chica, fueron seleccionados mediante un concurso de bocetos e ideas convocado el pasado mes de septiembre, en el que se tuvieron en cuenta la calidad, la originalidad y contenido matemático de los diseños presentados, así como el dominio de la técnica del graffiti.

La actividad Graffiti y Matemáticas, que este año ha celebrado su segunda edición, se engloba dentro de la Semana de la Ciencia, para la que este año los investigadores del CSIC han preparado más de 230 actividades divulgativas, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos.

[Fuente: CSIC]

16 noviembre 2010

El flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

El flamenco ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad después de que la Unesco lo haya incluido en su lista representativa. El Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de este organismo, integrado por 24 miembros, ha tomado esta decisión en la reunión celebrada en Nairobi (Kenia), al respaldar la candidatura presentada por la Junta de Andalucía, con el consenso de Murcia y Extremadura y el apoyo del Gobierno central.

La actual candidatura inició su andadura en 2009 cuando fue registrada en París en el mes de agosto. A comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy', que ha llevado la promoción de la candidatura a capitales nacionales como Barcelona y Madrid, y a festivales internacionales de este arte, como el de Mont-de-Marsan (Francia) e incluso a la Exposición Universal de Shangai (China). La campaña ha recabado más de 25.000 apoyos procedentes de más de sesenta países.

Además, ha contado con más de 300 de artistas flamencos y el respaldo de representantes políticos, institucionales y de otros sectores de la cultura como escritores, pintores, intelectuales o deportistas. También ha recibido la adhesión de la Casa Real, el Congreso de los Diputados, el Parlamento andaluz, ayuntamientos, el Instituto Cervantes o numerosas de las peñas flamencas repartidas por España.

El arte jondo optó por primera vez en 2005 a este reconocimiento para distinguir a un arte que lleva varios siglos modelando su carácter en la Baja Andalucía en distintas expresiones de cante, guitarra y baile. Ahora, con su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, alcanza su consagración universal.

Precisamente, la consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha recalcado el apoyo e impulso de la Junta para que el flamenco logre esta distinción. Moreno ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha concurrido con un "buen expediente" que, desde su presentación, ha recibido el apoyo de miles de ciudadanos, artistas e instituciones, y ha añadido que el flamenco constituye una "expresión artística, personal y vital" estrechamente "vinculada" a Andalucía.

Como patrimonio oral transmitido de generación en generación, abierto al mundo y valorado por un pueblo que lo reconoce como parte de su identidad, el reconocimiento del flamenco supondrá un respaldo mundial e institucional. De hecho, el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía ya lo considera patrimonio cultural de la región e incluso los círculos flamencos señalan que, en la práctica, tiene un demostrado carácter universal, porque se trata de un arte que no entiende de fronteras.

El flamenco ha sido una de las 47 candidaturas presentadas por 29 estados para su toma en consideración por el Comité Intergubernamental de la Unesco, que también ha examinado otros cuatro elementos que han concurrido a su inscripción por requerir medidas urgentes de salvaguardia.

El resto de candidaturas españolas para la calificación de Patrimonio Inmaterial han sido los castellets -torres humanas- catalanes, el canto de la Sibila de Mallorca y la dieta mediterránea, un proyecto este último en el que también participan Marruecos, Grecia e Italia. Junto a ellas, ha presentado una candidatura para la cetrería junto a otros diez países.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, creada en 2003 e integrada por 132 estados miembros, preconiza la salvaguardia de las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, las prácticas sociales, rituales y celebraciones festivas, los conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

La Convención considera que constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, confiere a las comunidades y grupos que lo practican un sentimiento de identidad y continuidad esencial para el respeto de la diversidad cultural y de la creatividad humana.

[Fuente: Junta de Andalucía]

10 noviembre 2010

Jornadas de Conservación y restauración de techumbres en España

Se inicia el plazo de inscripción para las Jornadas de Conservación y restauración de techumbres en España, que tendrán lugar en el Salón de Actos del IPCE durante los días 13, 14 y 15 Diciembre.

Con objeto de propiciar el análisis y debate sobre la conservación y res­tauración de las techumbres de madera en España, estas Jornadas pre­tenden ser un encuentro de profesionales interesados en elaborar una revisión y puesta al día sobre el estado actual de estos bienes, sus pe­culiaridades y los criterios para su estudio y preservación. Se trata de generar un marco de referencia a nivel nacional que permita ahondar en el conocimiento de las techumbres, a través del intercambio de experien­cias y conocimientos entre los participantes.

Las Jornadas se han organizado en tres sesiones, en las que se aporta­rán distintos enfoques, casos singulares, experiencias realizadas y meto­dologías de trabajo que contribuyan a la búsqueda de soluciones para la conservación y preservación de este importante patrimonio.

La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario de inscripción disponible en nuestra web, en la siguiente dirección:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/Formacion/Formacion.html

Las personas admitidas en el curso recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico.

El plazo de inscripción a estas jornadas finaliza el 28 de Noviembre.

Para más información: http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/ProgramaTechumbresw.pdf

[Fuente: Ministerio de Cultura]

09 noviembre 2010

Congreso Europeo de Estética: Sociedades en crisis. Europa y el concepto de estética

El Ministerio de Cultura convoca el "Congreso Europeo de Estética: Sociedades en crisis. Europa y el concepto de estética", que ha organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, del 10 al 12 de noviembre de 2010, en Madrid.

Museo Nacional del Prado
C/ Alfonso XII nº28. Edificio Jerónimos, puerta de los Jerónimos.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Ronda de Atocha s/n. Patio del edificio Nouvel, vestíbulo de la biblioteca.

Museo Nacional de Antropología
c/ Alfonso XII, nº 68.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Más información:
http://www.mcu.es/promoArte/docs/mail3.pdf
www.uam.es/estetica

Programa:
http://www.mcu.es/promoArte/docs/programa_congreso_estetica.pdf

[Fuente: Ministerio de Cultura]

05 noviembre 2010

El IVC+R expone el patrimonio de la Comunidad Valenciana en el Salón del Patrimonio Cultural de París

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), presenta en el Museo del Louvre, justo bajo su pirámide, sus principales líneas de actuación del último año, mostrando a la comunidad internacional la riqueza patrimonial de la Comunidad en el Salón Internacional del Patrimonio Cultural, hasta el domingo.

El centro representa a España en este ciclo, al que concurre con piezas como tan variadas como los restos paleontológicos del saurópodo hallado en San Antonio de la Vespa, en Morella (Castellón); los ángeles renacentistas de la S.I. Catedral Metropolitana de Valencia o los textiles de la Hispanic Society de Nueva York que el IVC+R está restaurando en las instalaciones IVC+R de Castellón. En palabras de la Directora gerente del IVC+R, Carmen Pérez, “la finalidad es darse a conocer en Europa para que otros centros internacionales que trabajan en materia patrimonial nos conozcan, sepan en qué trabajamos y podamos entablar colaboraciones o convenios”.

Pérez destaca que, entre los principales contactos que se han hecho, destaca Thierry Lalot, Director del Departamento de Historia Social y Cultural del Arte de la Universidad de La Sorbona de París. También se va a reunir Pérez con el profesor Roch Payet, Director de Estudios del Instituto Nacional del Patrimonio; y Silvie Grance, Directora de la Red de Museos franceses del Ministerio de Cultura de Francia.

“El salón dedica este año su espacio al patrimonio mediterráneo y la Comunitat Valenciana tienen ahí mucho que decir y que aportar, compartiendo conocimientos y ampliando los contactos internacionales para que el IVC+R sea todavía más referente y se mantenga en ese importante núcleo de investigación de nivel internacional”, comenta la Directora del IVC+R.

[Fuente: Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales]

03 noviembre 2010

XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte: El Arte y el viaje

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge en Madrid del 16 al 19 de noviembre de 2010 la celebración de las XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte con el título de El Arte y el viaje. El objetivo de este evento es analizar "desde diferentes perspectivas históricas, la relación del arte, la arquitectura y la cultura visual con los desplazamientos geográficos del artista y de sus producciones materiales o inmateriales". Tal como explican sus organizadores, los investigadores del CSIC Miguel Cabañas, Wifredo Rincón y Amelia López-Yarto, "el viaje o las estancias más o menos prolongadas en el tiempo nunca han faltado en la formación y trayectoria profesional de los artistas, entre las descripciones y escritos de los viajeros y entendidos o entre las adquisiciones, botines de guerra, herencias o intercambios, por poner sólo algunos ejemplos de los numerosos traslados y reflexiones protagonizados por los artistas, las obras de arte y los degustadores de sus producciones". Se trata, en definitiva, de "observar aspectos que inciden en el viaje como visión privilegiada para la confrontación de contextos políticos y sociales, como motivo de inspiración para descripciones artísticas o literarias, como elemento consustancial de la formación artística en las sociedades modernas, o como huida o exilio en busca de contextos más propicios para la creación artística y el pensamiento".

CCHS, sede de las jornadas [Foto: CSIC]Las jornadas congregarán a sesenta especialistas nacionales e internacionales que llevarán a cabo diferentes aproximaciones sobre el tema desde el arte de la Antigüedad hasta las más recientes creaciones contemporáneas.

Entre los participantes se encuentran profesores e investigadores de reconocidas universidades y centros de investigación como la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de València, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Granada, la University of Louiseville (EE.UU), la Université Paris-1 Panthéon-Sorbone (Francia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), o la Universidad de Wasseda (Tokio). También especialistas procedentes de instituciones como el Musée du Louvre, la Hispanic Society of America, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional del Prado.

Durante la presente edición, las Jornadas cumplirán su treinta aniversario desde que fueron fundadas en 1981. Se trata de un congreso que nació ante la necesidad de crear un foro donde los profesionales de la Historia del Arte pudieran exponer, estudiar y debatir sus investigaciones relacionadas con diferentes temas considerados de gran relevancia dentro de esta especialidad de los estudios culturales. Desde entonces, con una periodicidad bienal y una internacionalidad cada vez más manifiesta, se ha celebrado sin interrupción esta cita profesional en cuyas ediciones han participado historiadores del arte de reconocido prestigio y se han tratado algunos de los temas más determinantes para la historiografía del arte de las tres últimas décadas. Las jornadas están dirigidas a la comunidad científica, investigadores, estudiantes de las áreas de Humanidades y a todas aquellas personas atraídas por los debates y la historia de la cultura de las imágenes. De acuerdo con la vocación pública de la institución organizadora y con la voluntad de divulgar las investigaciones más pioneras entre el mayor número de público interesado, la inscripción es gratuita y puede realizarse desde la dirección web de las jornadas.

Programa
Martes, 16 de Noviembre de 2010
09,00 h. Entrega de documentación
09,30 h. INAUGURACIÓN
PRIMERA MESA
EL VIAJE DEL ARTISTA: DE LA FORMACIÓN AL ARRAIGO PRESIDENTE DE MESA: Dr. Miguel Cabañas Bravo
10,00 h. Familias de grandes artistas flamencos en Toledo y entorno en el siglo XV: Guas y Egas, Dra. Ángela FRANCO MATA (Museo Arqueológico Nacional, Madrid)
10,30 h. El viaje de artistas españoles a Italia hasta los años 1570: algunas cuestiones a propósito de la apropiación de fuentes e idiosincrasia, Dra. Lizzie BOUBLI (Musée du Louvre, Paris)
11,00 h. Emigración y arraigo de El Greco, Dr. Yasunari KITAURA (Investigador en Historia del Arte, Madrid)
11,30 h. Descanso y café
12,00 h. Nuevos datos acerca de los viajes de Federico Zuccari por las cortes europeas: las aportaciones inéditas de Ottaviano Zuccari, primogénito del artista, Dra. Macarena MORALEJO (Universidad de Córdoba)
12,30 h. La insaciable huella de Rubens en su periplo por Europa en el ocaso del Renacimiento y el amanecer del Barroco, Dr. Matías DÍAZ PADRÓN (Museo Nacional del Prado, Madrid)
13,00 h. José Perovani, un artista viajero a su pesar, Dra. Isadora ROSE-DE VIEJO (The Hispanic Society of America, Nueva York)
13,30 h. ¿Viajeros o pensionados? Ir a Roma a ver qué sale en el primer tercio del siglo XIX, Dr. Esteban CASADO ALCALDE (Universidad Politécnica de Madrid).
PRESIDENTE DE MESA: Dra. María Paz Aguiló Alonso
15,30 h. De la Ópera de París a Cádiz: el viaje a España de Charles Garnier y Gustave Boulanger (1868), Dr. Fernando MARÍAS y Dr. Felipe PEREDA (Universidad Autónoma de Madrid)
16,00 h. Tres viajeros-artistas alemanes apenas conocidos del siglo XX, Dra. Maria KUSCHE (Investigadora en Historia del Arte, Málaga)
16,30 h. Dalí en Nueva York, Nueva York en Dalí: el primer viaje en 1934, D. Joan ROBLEDO PALOP (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
17,00 h. Dibujo y poesía entre dos mundos. Nuevas aportaciones en torno a la relación entre Joan Miró y Shuzo Takiguchi, Dra. Pilar CABAÑAS (Universidad Complutense de Madrid), D. Kenji MATSUDA (Universidad Keio, Tokio) y Dr. Isaac AIT (Universidad Wasseda, Tokio)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. De Montevideo a Montevideo. Joaquín Torres García viajero con inquietud creadora de nuevas formas de mestizaje entre América Latina y Europa, Dra. Geneviève BARBÉ COQUELIN DE LISLE (Université Sorbonne Nouvelle-Paris3)
18,30 h. José Luis Cuevas y el nuevo artista latinoamericano, Dr. Christopher FULTON (University of Louisville)
19,00 h. Miradas de ida y vuelta. Exiliados y antifranquismo dentro de España, Dra. Noemi de HARO (Universidad Autónoma de Madrid)

Miércoles, 17 de Noviembre de 2010
PRESIDENTE DE MESA: Dr. Enrique Arias Anglés
10,00 h. Viajo para conocer mi geografía, Dra. Dolores FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Universidad Complutense de Madrid)
10,30 h. La importancia del viaje a Estados Unidos en el arte español del siglo XX: el caso de Esteban Vicente, Dr. Alfonso PALACIO (Universidad de Oviedo)
11,00 h. El arte de crear viajando: el non-site-spefic, Dra. Tonia RAQUEJO (Universidad Complutense de Madrid)
11,30-12,00 h. Descanso y café

SEGUNDA MESA
LOS VIAJEROS Y SU MIRADA SOBRE EL ARTE
12,00 h. Viaje a las ruinas. Experiencias fotográficas de la contemplación del caos, Dr. Carmelo VEGA (Universidad de La Laguna)
12,30 h. Excursiones fotográficas de Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos (1873-1947), Dª Isabel ARGERICH FERNÁNDEZ (Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid) y Dª Cristina PELÁEZ (Investigadora en Historia del Arte, Madrid)
13,00 h. Madrid. Destino y escenario de fotógrafos viajeros, Dra. Mónica CARABIAS (Universidad Complutense de Madrid)
13,30 h. Postales, Dr. Julián DÍAZ SÁNCHEZ (Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)
PRESIDENTE DE MESA: Dr. D. Wifredo Rincón García
15,30 h. El viaje a las Cruzadas. Recreación e iconografía en manuscritos iluminados, Dr. Fernando VILLASEÑOR SEBASTIÁN (Círculo Románico, Madrid)
16,00 h. Aspectos artísticos de la basílica del Sepulcro de Jerusalén en las obras de viajeros de los siglos XV al XVIII, Dr. Wifredo RINCÓN GARCÍA (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
16,30 h. Visiones de España. Los viajeros del siglo XVI y la representación de las ciudades Dr. Agustín BUSTAMANTE (Universidad Autónoma de Madrid)
17,00 h. Viajes diplomáticos. Audiencias de los Embajadores ante el Rey de España (siglos XVI y XVII) en las fuentes iconográficas y escritas, Dª Milena HAJNAT (Investigadora en Historia del Arte, Chequia)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. Imagen de la Monarquía: el Palacio Real de Madrid en los viajeros 1750-1850, D. José Luis SANCHO GASPAR (Patrimonio Nacional, Madrid)
18,30 h. La visión del arte en los libros de viajes escritos por mujeres, Dra. Amelia LÓPEZ-YARTO ELIZALDE (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
19,00 h. Libros de viajes extranjeros y españoles de la Ilustración en el ambiente académico madrileño: influencias y diferencias, Dra. Aurora RABANAL YUS (Universidad Autónoma de Madrid)
19,30 h. Naturaleza y ciudad: el paisaje de Madrid visto por los extranjeros, Dra. Eva J. RODRÍGUEZ ROMERO (Universidad CEU-San Pablo, Madrid)
20,00 h. Itinerarios estéticos. El escritor argentino Ricardo Güiraldes y su visión del arte de Mallorca a comienzos del siglo XX, Dra. Malena BABINO (Universidad de Buenos Aires)

Jueves, 18 de Noviembre de 2010
PRESIDENTE DE MESA: Dra. Amelia López-Yarto Elizalde
10,00 h. El camino hacia la corte de Fernando VII en 1814. El discurso ciudadano en los recibimientos y en sus arquitecturas efímeras, Dra. María José CUESTA GARCÍA DE LEONARDO (Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)
10,30 h. Gran Bretaña en Andalucía. Los viajes de los pintores británicos (1800-1850), Dra. Rocío PLAZA ORELLANA (Escuela Superior de Arte Dramático, Sevilla)
11,00 h. El barón Davillier: hispanista, anticuario y viajero por España, Dr. Luis SAZATORNIL RUIZ (Universidad de Cantabria)
11,30 h. Descanso y café
12,00 h. Una mirada a Oriente desde Occidente: Granada y Venecia en algunos viajeros de la segunda mitad del siglo XIX, Dr. Juan CALATRAVA (Universidad de Granada)
12,30 h. La mirada de un ingeniero. Paul Sejourné en el sudeste de Andalucía (1890-1893), Dr. Antonio BURGOS NÚÑEZ (Universidad de Granada), Dr. Marc GIRAUD (Neuilly sur Seine) y Dr. Juan Carlos OLMO GARCÍA (Universidad de Granada)
13,00 h. Viajeros hispánicos de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX y su mirada sobre el arte japonés. El caso de Enrique Gómez Carrillo (1873- 1927), Dra. Elena BARLÉS (Universidad de Zaragoza)
13,30 h. Los viajes por España de un director de museo en compras: E. W. Braun en España, entre 1911 y 1913, Dr. Pavel STEPANEK (Palacky University, Olomouc- Praga)
PRESIDENTE DE MESA: Dra. Guadalupe López Monteagudo
15,30 h. “Otras patrias y otros cielos: visión de oriente y occidente en los viajeros españoles de principios del siglo XX”. (Bajo los cielos de oriente y occidente: Egipto y Grecia), Dr. Fernando GARCÍA RODRÍGUEZ y Dra. María Victoria GÓMEZ ALFEO (Universidad Complutense de Madrid)
16,00 h. La mirada de los artistas viajeros sobre el centro histórico de Cuenca, Dr. Pedro Miguel IBÁÑEZ MARTÍNEZ (Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca)

TERCERA MESA
LA OBRA DE ARTE VIAJERA
16,30 h. Viaje, transporte y transmisión de modelos musivos, Dra. Irene MAÑAS ROMERO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
17,00 h. De virginitate perpetua beatae Mariae de San Ildefonso de Toledo y sus iluminaciones: ida y vuelta por el camino de Santiago, Dª Junko KUME (Tokyo University of Foreign Studies)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. Vírgenes que viajan en un lugar de la Mancha, Dra. Elena SAINZ MAGAÑA (Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)
18,30 h. La Recámara itinerante de la emperatriz Isabel de Portugal, Dra. María José REDONDO CANTERA (Universidad de Valladolid)
19,00 h. La dote de doña Mencía de Requesens y Zúñiga, ejemplo de movilidad de la obra artística, Dra. Juana HIDALGO OGAYAR (Universidad de Alcalá)
19,30 h. Luis XIV y España: las pinturas viajeras, Dr. Juan J. LUNA (Museo Nacional del Prado, Madrid)

Viernes, 19 de Noviembre de 2010
PRESIDENTE DE MESA: Dr. Miguel Cabañas Bravo
10,00 h. Joyas del siglo XVI en una maleta, Dra. Natalia HORCAJO (Investigadora en Historia del Arte, Madrid)
10,30 h. Los viajes transatlánticos. Objetos artísticos en las flotas de Tierra Firme durante el reinado de Carlos II, Dra. Carmen HEREDIA (Universidad de Alcalá)
11,00 h. Hojas volanderas en el Nuevo Reino de Granada. La influencia de la Estampa Europea en la Pintura Colonial Colombiana, Dra. Paula REVENGA (Universidad de Córdoba)
11,30 h. Descanso y café
12,00 h. Caracteres del envío de esculturas lígneas napolitanas a España, Dra. Margarita ESTELLA MARCOS (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
12,30 h. El transporte de relojes en la corte española del siglo XVIII, Dra. Amelia ARANDA HUETE (Patrimonio Nacional, Madrid)
13,00 h. La estancia en Italia de Carlos Espinosa Moya (1758- 1818) y el mecenazgo de la familia Azara. A propósito del retrato del cardenal Dionisio Bardají y Azara, Dr. Frédéric JIMÉNO SOLÉ (Université Paris-1 Panthéon- Sorbonne)
13,30 h. Londres-Madrid en el comercio de muebles y objetos de lujo a finales del siglo XIX, Dra. María Paz AGUILÓ ALONSO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
PRESIDENTE DE MESA: Dr. Wifredo Rincón García
15,30 h. La Galerie Espagnole de Louis-Philippe y las obras artísticas valencianas: el papel del barón Taylor, Adrien Dauzats y Pharamond Blanchard, Dra. Esther ALBA PAGÁN (Universitat de València)
16,00 h. Viaje de ida y vuelta, entre España y los Estados Unidos, de las bóvedas tabicadas modernas: un singular episodio de la historia de la arquitectura, Dr. Javier GARCÍA-GUTIÉRREZ MOSTEIRO (Universidad Politécnica de Madrid)
16,30 h. Geishas, pagodas y jardines: Los álbumes de estampas y albúminas como souvenirs para los viajeros en Japón del siglo XIX, Dr. David ALMAZÁN TOMÁS (Universidad de Zaragoza)
17,00 h. Coleccionismo de tejidos coptos en España y sus “andanzas” por los museos, Dra. Laura RODRÍGUEZ PEINADO (Universidad Complutense de Madrid)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. Archer Milton Huntington y el viaje del arte español, Dra. Dolores JIMÉNEZ BLANCO (Universidad Complutense de Madrid)
18,30 h. El último viaje del arte republicano antes del exilio. a Nueva York, 1939, D . Idoia MURGA CASTRO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
19,00 h. Los viajes misionarios de la poesía y el arte al Caribe en la diplomacia franquista, Dr. Miguel CABAÑAS BRAVO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
19,30h. Clausura

Información:
Joan Robledo Palop
Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Albasanz, 26-28, 28037 Madrid (España)
Tel. 91-6022492, 91-6022478 y 91-6022455
655 90 52 04 / joan.robledo@cchs.csic.es
http://www.proyectos.cchs.csic.es/jornadasarte

31 octubre 2010

Simposio Internacional "La Arquitectura Jesuítica"

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza organiza el Simposio Internacional "La Arquitectura Jesuítica", que tendrá lugar en la capital aragonesa entre el 9 y el 11 de diciembre de 2010.

Según los organizadores, "el objetivo de este Simposio Internacional es ofrecer un completo panorama de la arquitectura jesuítica, desde la normativa propia de la Compañía en materia de construcción a la variedad de soluciones proyectadas en sus Asistencias de Europa, América y Asia. Intervendrán profesores y especialistas del tema de diferentes universidades e institutos de arte nacionales (Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza) y extranjeros (Coimbra, Cracovia, Lovaina, Nantes, Palermo, París, Roma y Toulouse)".

El programa del simposio se puede descargar aquí.

Para más información:

Dr. Javier Ibáñez Fernández
Profesor Titular de Historia del Arte
Universidad de Zaragoza
C/Pedro Cerbuna 12
50009 - ZARAGOZA
Tfno. (0034) 976761000 ext. 3814 y 3564
Fax (0034) 976762114
E-mail jif@unizar.es

20 octubre 2010

Jornada El nacimiento de una pintura: De lo visible a lo invisible

Con motivo de la exposición El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible, que se exhibe desde el pasado 14 de julio en el Museo de Bellas Artes de Valencia, se convocan las presentes jornadas el día 8 y 9 de noviembre de 2010.

Organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, es fruto de un proyecto científico de colaboración entre el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Nacional del Prado y Centro di Reflecttografia IR e Dianostica dei Beni Culturali dell’Università degli Studi de Milán, donde se ha desarrollado el prototipo de alta resolución sensible al infrarrojo que ha permitido descubrir los dibujos ocultos de los pintores, y profundizar así en el conocimiento de sus obras maestras.

Los expertos compartirán la metodología empleada y analizarán las diferentes técnicas y procedimientos de dibujo subyacente existente en las obras italianas, flamencas y valencianas. El estudio de estos dibujos ayuda a determinar los instrumentos y los materiales pictóricos empleados por los artistas, como el carboncillo, el lápiz negro, el pincel o la punta metálica, además de las distintas maneras con las que planteaban el proceso creativo de sus obras: dibujo a mano alzada, métodos de transposición de los bocetos exentos y cambios de composición. Todo ello aporta una información inédita a la hora de conocer el nacimiento de una pintura.

Estos trabajos han permitido exponer los dibujos de grandes obras de la Historia del Arte, como el Descendimiento Van der Weyden, el Retablo de san Zeno de Mantegna, o la Anunciación de Provost entre otros.

Fecha: 8 y 9 de noviembre de 2010
Lugar: Museo de Bellas Artes de Valencia
Matricula: 100 € / 50€ (Estudiantes)

www.ivcr.es

18 octubre 2010

I Congreso Internacional. Cluny e o Camiño Franco

Del 20 al 22 de octubre de 2010 se celebra en la Real Abadía de Samos y en la Casa da Cultura de Sarria el I Congreso Internacional Cluny e o Camiño Franco. El evento se presentó el jueves día 14 de octubre a las ocho de la tarde en la Casa de Galicia de Madrid (c/Casado de Alisal, 8), con la presidencia de José Luis Vélez Álvarez, prior de la Real Abadía de Samos y Juan Luis López Díaz, presidente de la Asociación Serra do Édramo. El director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, ofició como anfitrión de la puesta de largo de este congreso, "que nace alumbrado por el Año Xacobeo pero con clara vocación de continuidad en años venideros".

Circular:
"Congreso Internacional Cluny e o Camiño Franco que propón a Real Abadía de Samos xunto coa Asociación Serra do Édramo, é o primeiro evento que por envergadura se fai na comarca de Sarria. Cluny e o mundo beneditino ao carón do Camiño Sacro, o Camiño Franco, centrará as xornadas diarias; e con el preténdese acadar un maior grado de coñecemento da importancia dos mosteiros e dos monxes negros ao redor do Camiño, e en todas as manifestacións da nova sociedade: a Europa Feudal.
odemos remontar o comezo da vida en comunidade en Samanos ao século VI. A desaparecida Lápida de Ermefredo, datada no século VII, confírmanos a primeira restauración do mosteiro e indícanos a anterioridade da fundación monástica. E aínda que ignoramos o poder da abadía galega en tempos tan remotos, é a partir de Fruela I (757- 768) cando o mosteiro se converte nun bastión rexio e o seu dominio comeza a prefigurarse. Co seu fillo, Afonso II (791-842), Samos e Compostela estarán desde sempre e para sempre unidas.
Tralo asasinato do seu pai e por mor das posibles represalias, Numia –a súa nai- e Adosinda –a súa tía-, xunto á elite leal ao rei desaparecido, deciden trasladar a Afonso II a terras galegas. É na Abadía de Samos onde futuro monarca pasa os seus anos de formación e aprendizaxe. Segundo indica C. Baliñas (1998) “De las experiencias de este exilio le quedarían al futuro Alfonso II una fuerte atracción por Galicia y una comprensión de sus realidades que se harán de notar en su futura actuación de monarca, contrastando con el “asturianismo” a ultranza de reyes como su padre”. Posiblemente o seu paso por estas terras e á comprensión das súas xentes dende rapaz, axudaría nos futuros pactos coa nobreza galega e a anexión de Galicia ao Reino Ástur.
E continúa indicando “También es más que una suposición el considerar que su educación en un centro monástico tan íntimamente conectado con Toledo influiría muy positivamente tanto en el nivel de su cultura como en su marcado interés por la restauración de la tradición socio-política heredada del reino visigodo y así mismo en su indiscutible gusto por la religión y los asuntos eclesiásticos –aspectos todos que señalarán posteriormente las crónicas al evaluar su reinado”. Posiblemente Samos marcou a súa vida achegando de primeira man o factor relixioso na “Reconquista”.
Criado polo abade Argerico e refuxiado na Abadía de Samos, Afonso II rubrica a unión entre a monarquía e os cenobitas na dotación de “millas “in giro ecclesie”” -Libro dos Números 35, 1- 4-, concedida no ano 811 a favor da comunidade. Non é casual que no ano 834, vinte e tres anos despois de facelo en Samos, o rei “Casto” concedera a Compostela un circuíto propio medido en millas. A Abadía de Samos –a súa casa- e Compostela –locus sancto polas súas reliquias- materializaran a política emprendida polo monarca ástur. Nela os relatos do Antigo Testamento comezan fundamentar as Crónicas Ástures, e o reparto da Terra Prometida aseguraba as súplicas dos oradores na “Reconquista”.
A dotación de “millas “in giro ecclesie”” supuña para a Abadía de Samos a exención do poder rexio, nobre e eclesiástico no seu territorio -15 quilómetros cadrados-; e prefiguraba un século antes a primeira dotación da Abadía de Cluny, na Borgoña francesa. índa que existe na actualidade certas discrepancias sobre a data de fundación da Orde de Cluny, entre o 9 e o 11 de setembro do 909 ou 910, o certo é que, por aquelas datas Guillerme III de Aquitania concedía ao monxe Bernon un solar na rexión de Maçon - Borgoña- para que edificara un mosteiro. O feito en si, equiparable a outros moitos coetáneos, ofrecía pola contra a peculiaridade de que, desde un principio, Bernon e os seus compañeiros se acollían á "inalienable propiedade dos Santos Pedro e Paulo", ou o que é o mesmo, á directa protección da sede de Roma. Grazas a esta exención o mosteiro subtraíase da diocese e da coroa sentando as bases dunha supranacionalidade. Desde un principio o obxectivo orixinario de Cluny, non era outro que o de volver ao espírito e á letra da regra beneditina, mais o certo é que se crea un verdadeiro imperio monástico rexido con man de ferro polos abades de Cluny que a fins do século XI contaba con numerosas casas e agrupaba a máis de 10.000 monxes. Durante o goberno de Hugo o Grande, o "rei de Cluny" (1049-1109), sistematizáronse definitivamente os aspectos organizativos da orde, e da súa man e das súas intrigas políticas chega á diocese de Iria/Compostela o monxe Dalmacio.
Convertida xa nun foco de peregrinación á mesma altura que Xerusalén e Roma, mais aínda subxugada á diocese de Iria, a chegada de Dalmacio comezaba a prefigurar a súa imaxe actual. Elevado á dignidade bispal en 1094, Dalmacio asiste á consagración de Cluny III na que está presente o Papa Urbano II, da súa man no Concilio de Clermont Dalmacio consigue a liberdade da Sé Compostelá paso primordial e premonitorio da entidade metropolitana de dita Sé que conseguirá o seu sucesor Diego Xelmirez. Cluny convértese para Compostela no elo mediador e Dalmacio no home que abre o camiño.
Foco inspirador da arte románica e da estabilidade da sociedade europea destes séculos, a presenza de Cluny en Galicia –Vilafrío, Xubia, Pombeiro...- e no Camiño – Nájera, Carrión, Frómista… - evidencian os procesos de bieitización das vellas abadías como a de Samos que dende alén dos tempos estaba unida a Compostela e ao Camiño Sacro".
Carolina Casal
Directora Científica


Más información: http://congresocluny.com/

01 octubre 2010

Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz. 2º seminario: "Palacios medievales 1"

El próximo jueves 7 de octubre de 2010 dará comienzo en Granada la segunda edición del seminario permanente "Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz", encuentro semanal de alta divulgación científica animado por el grupo de investigación andaluz HUM-104 "Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)".

Bajo el título de "Palacios Medievales 1", en esta ocasión se pretende una aproximación a la formación y desarrollo de los modelos palatinos en la Península Ibérica durante la Edad Media. Especialmente interesa el proceso mediante el cual se configuraron formalmente en al-Andalus, a partir de la herencia tardoantigua de Oriente y Occidente, para responder a las demandas cortesanas y protocolarias del Estado islámico. En este sentido, el seminario también abordará las construcciones áulicas inmediatamente anteriores a la conquista del 711 así como las de los reinos cristianos contemporáneos a los primeros siglos de vida de al-Andalus, lo que permitirá aproximarnos a las características y peculiaridades de estas manifestaciones arquitectónicas del poder, en un marco espacial y temporal más amplio que el del propio al-Andalus.

Para el presente seminario se ha invitado a 25 investigadores, procedentes de diferentes instituciones científicas, así como de administraciones públicas implicadas en la gestión del patrimonio histórico y empresas de Arqueología. Los trabajos que todos ellos vienen realizando suponen una renovación de los estudios históricos acerca de este tema, no sólo por la novedad que han aportado los hallazgos arqueológicos que se van a presentar, tan recientes algunos de ellos que aún se encuentran inéditos, sino también por las nuevas perspectivas metodológicas con que se afrontan estos estudios.

Dirigido por el Dr. Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC) y coordinado por D. Alejandro Pérez Ordóñez y D. Maurizio Massaiu (LAAC), tiene lugar todos los jueves entre el 7 de octubre de 2010 y el 14 de abril de 2011, a las 19:00 horas, en el Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9, Granada). La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Este seminario se enmarca dentro del proyecto del Plan Nacional de I+D+i, actualmente vigente, denominado “Los palacios en la Baja Edad Media peninsular: intercambios e influencias entre al-Andalus y los reinos cristianos” (HAR2008-01941/ARTE), cuyo investigador principal es el Dr. Julio Navarro Palazón.

Para consultas así como recibir información actualizada regularmente, pueden dirigirse a D. Alejandro Pérez Ordóñez: alejandro@laac.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

El programa completo se puede descargar aquí.

Organizan: Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (EEA-CSIC), Residencia Universitaria Carmen de la Victoria (UGR), Cátedra Emilio García Gómez (Secretariado de Extensión Universitaria, UGR).
Colabora: Fundación El Legado Andalusí.

Lugar de celebración: Carmen de la Victoria. Cuesta del Chapiz, 9, 18010 Granada
Horario: 19:00 horas.

Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)
Carmen de los Mínimos, c/ Frailes de la Victoria, 7, 18010, Granada
Teléfono: (0034) 958 216 714
http://www.laac.es/
Información: alejandro@laac.es

28 septiembre 2010

La apertura de un lucillo permite incrementar el valor patrimonial y artístico de la Catedral de Zamora

Catedral de Zamora [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
Catedral de Zamora [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
La Catedral de Zamora verá incrementado su valor patrimonial y cultural gracias a la apertura del lucillo sepulcral de Don Lope Rodríguez de Olivares, situado en una de las naves laterales de la seo zamorana.

El director del Museo Catedralicio, José Ángel Rivera de las Heras, ha indicado que el pasado mes de mayo se procedió a la prospección endoscópica de los lucillos sepulcrales cegados desde principios del siglo XVIII, situados en las naves septentrional y meridional del templo, donde encontraron resultados de alto valor patrimonial.

Dada la importancia de los hallazgos, el Cabildo Catedralicio solicitó a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora la apertura total del lucillo correspondiente al sepulcro del alcaide Don Lope Rodríguez de Olivares, que se encuentra ubicado en el muro sur.

Una vez autorizada la apertura, con el compromiso de que el lucillo quedase restaurado y protegido, el Cabildo encargó los trabajos a la empresa Strato, Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico, con sede en Cistérniga, que ya había intervenido en la prospección endoscópica.

Con los requisitos cumplidos, el 23 de septiembre, con presencia del arqueólogo Miguel Ángel Martín Carbajo; el canónigo director del Museo Catedralicio; el canónigo fabriquero Juan Manuel Hidalgo, además del director del archivo histórico provincial de Zamora, se procedió a la apertura del lucillo.

Las tareas duraron toda la jornada y consistieron en el apeo de todos los sillares del nicho, extracción de material de relleno y eliminación del polvo acumulado.

Las actuaciones fueron según lo previsto y en el interior se halló el relieve de la Transfiguración del Señor, que ya se conocía en su mitad gracias a la prospección previa, aunque ahora permitieron conocer la escena completa y dos obras artísticas exentas en el interior.

La escena de la Transfiguración del Señor es un relieve escultórico labrado en piedra, dorado y policromado, que data del primer tercio del siglo XIV. En la imagen aparece Cristo, aunque también está la figura de Moisés, Elías, tres apóstoles, San Juan Evangelista y San Pedro.

En el transcurso de la intervención se descubrió en el interior una escultura pétrea, policromada y dorada que parece representar un ángel imberbe con larga cabellera que, según indicaron, podría datar del siglo XIV.

Asimismo, se halló una ménsula policromada con la representación de un rostro.

Ante estos nuevos descubrimientos, el Cabildo tiene previsto encargar la redacción de un proyecto de intervención integral del monumento funerario para ponerlo en valor para su contemplación y disfrute de los visitantes a la Catedral.

[Fuente: Europa Press]

26 septiembre 2010

El Museo del Prado identifica una obra desconocida de Bruegel ‘el Viejo’

El vino en la fiesta de San Martín (sarga al temple de cola, 148 x 270,5 cm.; h. 1565-1568), una obra hasta ahora desconocida de Pieter Bruegel 'el Viejo', figura capital de la pintura flamenca del siglo XVI, ha sido atribuida a Bruegel 'el Viejo' por el Museo del Prado tras varios meses de estudio y restauración en sus instalaciones, según informó el Ministerio de Cultura el 23 de septiembre de 2010. El Museo tiene ahora "una ventajosa opción de compra" sobre la pintura y cuenta con el informe favorable de la Comisión Permanente de su Real Patronato, así como el de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico Español, para su adquisición, además del apoyo expresado hoy por la ministra, Ángeles González Sinde. Según el Ministerio, "la aparición de este cuadro constituye un descubrimiento de trascendental importancia para la historia del arte. Pieter Bruegel 'el Viejo', el nuevo Bosco, como se le consideraba en su época, es la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI. Reconocido en vida, tras su temprana muerte en 1569, sus escasas obras (sólo se conservan pinturas de su mano fechadas entre 1557 y 1568, poco más de una década) fueron buscadas obsesivamente por los coleccionistas".

La identificación de El vino en la fiesta de San Martín como obra de Pieter Bruegel ‘el Viejo’ es uno de los descubrimientos de mayor relevancia que se realiza en muchos años respecto a la obra de este gran pintor flamenco, cuya figura supera incluso a Quintin Massys y Joachim Patinir, artistas que, junto con él, conforman la triada de pintores flamencos más destacada de su centuria. Se trata de un cuadro singular, tanto por su temática como por la forma en que Bruegel resolvió su composición, lo que sumado al hecho del escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan (cuarenta hasta el momento de esta identificación), concede a su descubrimiento un carácter de extraordinaria y excepcional importancia y de interés internacional.

El vino en la fiesta de San Martín, propiedad de una colección particular española, podría incorporarse próximamente a las colecciones del Museo del Prado tras el anuncio de su descubrimiento formalizado hoy por la ministra de Cultura y el inicio de los trámites para poder optar al ejercicio del derecho de opción de compra acordado por el Museo al prestarse al estudio y restauración de la obra por mediación de Sotheby’s.

Con esta adquisición, el Museo del Prado sumaría a la única pintura del artista que se conserva en España, El triunfo de la muerte (h. 1562), obra maestra del pintor procedente de la Colección Real, la que a partir de este momento pasa a formar parte del restringido conjunto de pinturas autógrafas de Brueghel 'el Viejo' –la mayoría firmadas– que se aceptaban hasta ahora como tales (monografía Bruegel: The complete paintings, drawings and prints, Manfred Sellink, 2007).

En esta sarga se representa la fiesta del vino de San Martín. El 11 de noviembre, festividad del santo, se comía la oca de San Martín –coincidiendo con la matanza de otoño- y se degustaba el primer vino de la nueva estación, denominado vino de San Martín. Precisamente la coincidencia de la fiesta con el fin de la vendimia, en pleno otoño, asociaba con las celebraciones del santo una distribución de vino al pueblo, que tenía lugar fuera de las puertas de la ciudad. De esta manera, pese a la presencia de san Martín partiendo su capa a la derecha, no es un cuadro religioso ni una obra de devoción, aunque tampoco una escena de género. Lo que centra la representación es la celebración de la fiesta dedicada al santo tal como tenía lugar en Flandes y en los países germánicos en esa época, casi una bacanal, preludio del carnaval en los meses de invierno, y que tiene como precedente iconográfico una composición del Bosco conocida por un tapiz en las colecciones de Patrimonio Nacional. Es manifiesta en esta obra la tensión irónica entre la caridad de san Martín –vestido como un caballero a la moda desde el siglo XV- y los excesos de la fiesta que lleva su nombre.

Avanzado el otoño, con muchos árboles sin hojas, fuera de la puerta de la ciudad –arquitectura que recuerda la Puerta de Hal de Bruselas- y próximo a las casas de la campiña, se ha dispuesto en el centro un enorme tonel de vino, que Bruegel pinta de rojo, sobre un andamio de madera. En torno a él se amontonan personajes de muy distinta condición: hombres -jóvenes y viejos- y también mujeres -algunas con niños-, campesinos, mendigos, y ladrones, todos tratando de obtener la mayor cantidad posible de vino. Mientras algunos que han conseguido llenar sus recipientes tienen ya sus pies en el suelo, otros, en su intento por lograrlo, se abrazan a las vigas, se tumban sobre el tonel o se inclinan con evidente riesgo de caer para recoger un chorro del vino que sale del tonel en toda clase de recipientes, sin excluir sombreros o zapatos. El efecto que logra Bruegel, que hace gala de su enorme maestría a la hora de componer y lograr encajar a todas las figuras –en torno a cien-, es el de una montaña formada por una humanidad que se deja llevar por la gula, una especie de Torre de Babel compuesta por bebedores. De forma intencionada, Bruegel opone el círculo que conforma el grupo central en torno al tonel de vino con la disposición piramidal, mucho más estable, del grupo en el que se reproduce la caridad de san Martín, a la derecha. La composición se completa en el lado opuesto, a la izquierda de la sarga, con las figuras que se dejan llevar por los efectos del vino. El pintor plasma lo que les sucede a los que, al contrario que el santo, se han visto arrastrados por el pecado de la gula en lugar de por la virtud, como el personaje que está vomitando y el que yace en el suelo sin conocimiento sobre sus vómitos, los dos hombres peleándose o la mujer que ofrece vino a su bebé.

En las composiciones de Pieter Bruegel el Viejo, lo mismo que en El Bosco, hay una censura muy extendida en esta época hacia los campesinos, bebedores y borrachos, y hacia los mendigos, que también se aprecia en esta obra3. En un momento clave en la Reforma, cuyas ideas Bruegel compartía, se refleja aquí en cierto modo el problema que planteaba el culto a los santos y la eficacia de las buenas obras, siendo la caridad de san Martín uno de sus mejores ejemplos. Muy probablemente sea también necesario sumar a estas ideas la sátira que hizo Erasmo de Rotterdam de las fiestas de los santos, en las que la gula se convertía en el primero de los pecados capitales.

En este sentido existe cierto paralelismo iconográfico entre esta composición de Bruegel y la tabla central del Carro de heno de El Bosco del Museo del Prado de hacia 1516, aunque en esta última obra la representación tiene un carácter simbólico y alegórico. La obra de Bruegel se encuentra siempre anclada en la realidad de su tiempo.

[Fuente: Museo del Prado]

20 septiembre 2010

XII Ciclo de Conferencias Al-Mossassa Batalyaws 2010, en Badajoz

Plaza Alta de Badajoz [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]Del 20 al 23 de septiembre de 2010 tendrá lugar en la ciudad de Badajoz el XII Ciclo de Conferencias Al-Mossassa Batalyaws, que se enmarca en las fiestas anuales de conmemoración de la fundación de Badajoz por parte de Ibn Marwan al-Yilliqi.

En dicho ciclo, organizado por la asociación Amigos de Badajoz y el Ayuntamiento de la ciudad, participarán varios investigadores sobre temas relacionados con la cultura árabe-islámica en sus múltiples manifestaciones, así como en la historia y el patrimonio islámicos de Badajoz y la región extremeña.

Amigos de Badajoz es una asociación sin ánimo de lucro nacida hace más de 10 años en dicha ciudad extremeña, formada por voluntarios. Tiene como fines la promoción, desarrollo y difusión del patrimonio y las costumbres pacenses.

Todas las conferencias tendrán lugar en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta, a las 20:30 horas.

El programa completo es el siguiente:

1ª Conferencia: Lunes día 20 de septiembre:
“Arqueología de la Arquitectura y su aplicación en las murallas de Cáceres”
Conferenciante: D. José Ignacio Murillo Fragero.

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1998, donde comienza su actividad profesional llevando a cabo diferentes intervenciones arqueológicas en las murallas de Ávila y Toledo. En el 2002 comienza a colaborar con el equipo que dirige el investigador Dr. Luis Caballero Zoreda (G.I. Arqueología de la Arquitectura IH, CSIC). Ha participado en multitud de proyecto de I+D financiados en convocatorias publicas y publicado gran número de trabajos técnicos.

2ª Conferencia: Martes día 21 de Septiembre:
"La casa andalusí y su contexto urbano. Algunas pautas para su interpretación”
Conferenciante: D. Alejandro Pérez Ordóñez.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, disfrutando una beca de este Organismo, especializándose en arquitectura domestica y urbanismo andalusíes y en Arqueología de la Arquitectura. Es miembro del Grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad (LAAC) del CSIC y del grupo de investigación “Sierra de Cádiz Historia, Patrimonio y cultura” de la UNED.

3ª Conferencia: Miércoles día 22 de Septiembre:
“Fundaciones en Badajoz. Siglos XV al XVIII”.
Conferenciante: D. Eladio Méndez Benegas.

Estudió humanidades, filosofía y teología en el seminario de San Atón de Badajoz.Es Licenciado y Doctor por la Facultad de Historia de la Iglesia Pontificia de la Universidad Gregoriana de Roma. Director del Archivo Diocesano de Badajoz durante 27 años.

4ª Conferencia: Jueves día 23 de Septiembre:
"El agua en las medinas de Al-Andalus: el sistema de qanats”.
Conferenciante: D. Ildefonso Ramírez González.

Licenciado en Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología por la UAM y Antropólogo.
Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Director de la empresa de arqueología "Gea Patrimonio". Director de más de un centenar de excavaciones arqueológicas y autor de numerosas publicaciones científicas.

Para ampliar información:

Asociación Amigos de Badajoz
http://www.amigosdebadajoz.es/
http://amigosdebadajoz.blogspot.com/
amigosdebadajoz@hotmail.com

27 agosto 2010

Avance de las obras de reforma del Museo Arqueológico Nacional

Monumento funerario ibérico de Pozo Moro, trabajos para su trasladoLa segunda y última fase de las obras de reforma integral del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, están en marcha, por lo que esta institución permanece cerrada durante dos meses. Tras estas obras, una sala albergará la exposición Tesoros del MAN, que estará abierta al público a partir del 19 de octubre de 2010. En la zona norte del edificio se acometerán las obras de la nueva fase y de la sala que actualmente alberga la sepultura de Pozo Moro. Este monumento está siendo desmontado para su traslado en septiembre y posterior restauración en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, según informó el Ministerio de Cultura.

Durante los dos meses que el museo permanecerá cerrado hasta la reapertura de la exposición Tesoros del Museo Arqueológico, se está realizando el traslado tanto del personal del museo, como colecciones y mobiliario para liberar el ala norte del edificio y poder acometer la siguiente fase de las obras que concluirán en verano de 2011. Posteriormente se procederá a una renovación museográfica que actualmente se encuentra en fase de licitación. Está previsto que la adjudicación provisional se realice en el último trimestre de 2010. El objetivo de este proyecto es "la modernización de los espacios e instalaciones para convertir el MAN en un museo del siglo XXI y dotar así a España de un espacio cultural y patrimonial de primer orden. De este modo, parte de la exposición permanente y otras áreas del museo podrán contemplarse a finales de 2011 mientras que la inauguración de todas las instalaciones será en 2012".

El Museo Arqueológico Nacional está situado en el antiguo “Palacio de Bibliotecas y Museos” de la calle Serrano, que comenzó a construirse en 1862 por obra de los arquitectos Jareño y Ruiz de Salces. El Museo fue creado en 1867 por R.D. del Ministerio de Fomento de 18 de marzo, inaugurándose el 5 de julio de 1871. No obstante, las colecciones permanecerían en el Casino de la Reina hasta 1893, abriéndose al público en su sede actual el 5 de julio de 1895. Las instalaciones del edificio han sido reformadas en numerosas ocasiones (1933, 1943, 1954, 1970-82), y ampliadas en 1977 y 1980.

[Fuente: Tiempo de Historia]

25 agosto 2010

Un equipo del CSIC descubre los materiales y técnicas con los que pintaba Murillo

Obras de Murillo expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
1) San Juan Bautista. 2) Virgen con Niño. 3) San José y el Niño.

El pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) utilizaba mucho esmalte azul en sus cuadros, como otros pintores de su época, además de otros materiales como bermellón, lapislázuli, blanco de plomo, laca roja, massicot (óxido de plomo), amarillo de plomo y estaño, malaquita, carbón vegetal o negro de huesos (obtenido calcinando huesos de animales). Un equipo del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla, ha determinado la composición exacta de los materiales que utilizó Murillo en tres de sus obras: Virgen con Niño, San Juan Bautista y San José y el Niño, gracias al uso de la técnica de microdifracción de rayos X (micro-DRX).

A partir de las muestras de las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (institución que ha colaborado en la investigación), los científicos elaboraron una estratigrafía, un corte transversal del material disponible, con el objetivo de examinar de qué manera el pintor sevillano fue incorporando los diferentes estratos con las capas de color al lienzo.

Los investigadores han descubierto que la composición de la capa de preparación, común en estas obras de Murillo, estaba formada por calcita, cuarzo, dolomita y arcillas mezcladas con óxidos de hierro. La capa de imprimatura, un estrato intermedio que algunos pintores daban entre la capa preparatoria y la capa de color para conseguir algún tipo de efecto final, estaba formada por blanco de plomo (cerusita e hidrocerusita) y otros compuestos, como arcillas, calcita, dolomita y óxidos de hierro.

El director del estudio, publicado en portada en la revista Analytica Chimica Acta, el investigador del CSIC Adrián Durán, señala algunos detalles del estudio: “Los pigmentos observados en estas obras han sido también detectados en obras de otros pintores del siglo XVII, como Ribera, Valdés Leal o Bocanegra”.

El equipo micro-DRX de laboratorio usado ha sido desarrollado en los laboratorios del Museo del Louvre por científicos del Centro de Investigación y Restauración de Museos, en Francia. El empleo de dicho equipo por los científicos del CSIC permite optimizar el análisis de los tres cuadros, al utilizar muestras mínimas de las obras. Hasta ahora, sólo era posible aplicar esta técnica con tan poca materia en grandes instalaciones, como los sincrotrones. “Además de la micro-DRX, se emplearon para el estudio otras técnicas más comunes en este tipo de trabajos, como la espectroscopia de infrarrojos y Raman, entre otras”, añade el investigador del CSIC.

En el trabajo también han participado los investigadores del CSIC Belinda Sigüenza, María Luisa Franquelo, María Carmen Jiménez de Haro, Ángel Justo y José Luis Pérez-Rodríguez, del mismo instituto que Durán.

[Fuente: CSIC]

19 agosto 2010

Nace un blog sobre la figura del arquitecto neoclásico Miguel de Olivares

Manuel Castro Rodríguez, presidente de la asociación Papeles de Historia, miembro del grupo de investigación de la UNED "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio y Cultura" (G151H34) y especialista en la figura de Miguel de Olivares, ha creado un blog dedicado a este arquitecto. Su propósito es informar paulatinamente de los datos que vaya recopilando en sus investigaciones, los cuales irán apareciendo en dicha pagina en distintas entradas.

Miguel de Olivares y Guerrero, fue un arquitecto del Neoclasicismo español, que desde la segunda mitad del siglo XVIII trabajó en la zona gaditana. Fue discípulo de Torcuato Cayón de la Vega, autor que supuso la transición desde las formas barrocas a las neoclásicas. En su escuela se formó y con él comenzó trabajando como delineante. Toma contacto con la construcción como maestro de obras de la Colegial de Jerez, pasando posteriormente a la Catedral de Cádiz. Su producción es escasa, considerando el momento económico que vivió Cádiz en el siglo XVIII, aunque la Academia de San Luca de Roma le reconoció meritoriamente.

17 agosto 2010

Fallece el historiador del arte Alfonso E. Pérez Sánchez

El historiador del arte y director honorífico del Museo del Prado, D. Alfonso Emilio Pérez Sánchez, ha fallecido el 14 de agosto de 2010 por la tarde en Madrid, a los 75 años de edad, tras una larga enfermedad.

Nacido en Cartagena (Murcia) en 1935, Pérez Sánchez ejerció el cargo de subdirector del Prado desde 1971 hasta 1981 y dos años más tarde, en 1983, el entonces ministro de Cultura, Javier Solana, le nombró director de la pinacoteca, un puesto que ocupó hasta 1991. Asimismo, ha sido miembro de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia dei Lincei de Roma, además de catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Pérez Sánchez ha sido autor de varios estudios sobre historia del dibujo. Asimismo, escribió numerosas publicaciones sobre la historia de la pintura española y extranjera, especialmente del barroco italiano y del Siglo de Oro español.

Durante el tiempo que estuvo al frente del Museo del Prado, fue comisario de grandes exposiciones, entre las que destacan 'Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII' (1984), 'El siglo de Rembrandt' (1985), 'Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano' (1985), 'Zurbarán' (1988), 'Goya y el espíritu de la Ilustración' (1988), 'Pintura británica'. De Hogarth a Turner (1988), la multitudinaria antológica 'Velázquez' (1990) y 'La Colección Cambó' (1990). Él introdujo en el Prado la dinámica de las macroexposiciones, una constante ya asentada en aquella época en el resto de grandes pinacotecas mundiales.

Bibliografía de Alfonso E. Pérez Sánchez en Dialnet

[Fuente: Europa Press y El Cultural]

30 julio 2010

'Leones, la restauración de un símbolo'

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha inaugurado en Granada la exposición 'Leones, la restauración de un símbolo', que hasta el próximo 9 de enero muestra en la Cripta del Palacio de Carlos V las doce esculturas nazaríes antes de la restitución original a su emplazamiento original en el patio más emblemático de toda la Alhambra.

Las doce figuras de leones han sido intervenidas durante tres años en los talleres de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife, realizada por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Servicio de Conservación de la Alhambra, del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, junto a profesionales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y del Departamento de Sistemas y Lenguajes Informáticos de la Universidad de Granada.

Los trabajos han consistido en la eliminación de las gruesas costras calcáreas que recubrían las esculturas y en la paralización de la invasión de elementos biológicos. También se han consolidado roturas de diverso origen y se han retirado elementos metálicos y adherencias muy perjudiciales como el cemento.

Además, la intervención sobre los leones ha proporcionado valiosa información para la interpretación artística, histórica y simbólica del conjunto escultórico del Patio de los Leones, núcleo central de los Palacios Nazaríes y lugar donde se concentra con mayor esplendor la refinada sensibilidad de sus creadores.

Actualmente, el Patronato de la Alhambra y Generalife continúa con los trabajos de restauración de la taza y del sistema hidráulico completo del patio, que se iniciaron en 2006 después de un complejo proceso de investigación y análisis.

El principio de autenticidad que ha guiado la restauración de los leones ha revelado el proceso minucioso y detallista que se siguió en la ejecución de esta joya escultórica. Aunque los leones aparentan ser iguales, ahora se pueden apreciar una multitud de rasgos que los singularizan.

Cada bloque de mármol fue minuciosamente escogido en cantera por el tallista para que las vetas naturales de la piedra resaltaran las formas redondeadas del león y el modelado de su figura, en la que contrastan diferentes pelajes, fauces con dentaduras afiladas y pliegues muy marcados, hocicos prominentes y ojos almendrados. Se pueden observar detalles tan delicados como la diferente fisonomía de los rostros o la singularidad de cada falange con sus digitaciones completas, en armonía con la decoración naturalista del palacio.

Esta nueva valoración ha permitido descubrir, entre otras cosas, tres tipologías de leones según a sus elementos formales diferenciadores. Cada una está conformado por un grupo de cuatro leones con similitud dos a dos en sus rasgos: nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola.

Estos estudios ha contribuido al conocimiento necesario para abordar las reintegraciones que reproducen esquemáticamente los rasgos perdidos en los diferentes rostros de los leones. Asimismo, respecto a las orejas de las figuras se han reintegrado con la forma que tenían en la última restauración y en otras que conservaban parte de su talla original se han protegido con un acabado plano de tal modo que puedan reconocerse.

En la exposición 'Leones, la restauración de un símbolo', el visitante tiene la oportunidad de contemplar estas esculturas únicas del arte nazarí junto a recreaciones virtuales, ubicadas en las pequeñas capillas que rodean la Cripta del Palacio de Carlos V, que se organizan en cinco temáticas didácticas diferentes: 'Leones de agua: registro gráfico de la transformación de una fuente (1668-1976)'; 'El león restaurado'; 'Desmontaje y traslado de los leones'; 'Proceso de restauración' y 'Poema de la Fuente de los Leones'.

El recorrido de la exposición se realiza de forma circular y está previsto un aforo máximo de 60 personas simultáneamente en el interior de la Cripta. Además, se ha habilitado un punto de lectura y otro de consulta informática, en el que se puede disfrutar de un vídeo que muestra el poema de la epigrafía de la Fuente de los Leones, escrito por Ibn Zamrak, locutado en árabe y traducido al inglés y español por el doctor en Filología Árabe José Miguel Puerta Vílchez.

Con el objetivo de conocer más detalladamente el contenido de la exposición, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha previsto visitas guiadas a cargo de los servicios educativos del programa La Alhambra Educa, así como explicaciones en la audio-guía general del monumento.

[Fuente: Junta de Andalucía]