Índice y Prólogo.
ÍNDICE
PRÓLOGO.
PARTE I. CORTES Y FAMILIAS.-
Introducción. Cultura de corte y representación artística en Italia (1500-1540).-Comportamientos cortesanos e idea de la pintura.-Amor, concordia, belleza.-Escenarios.-Magnificencia.-Música.-La cuestión de la lengua.-Hacia il fare grande y el estilo all’antica.-I. Tiziano y las cortes del norte de Italia: Ferrara, Mantua, Urbino y Pesaro.-Ferrara. Reconstrucción de la pintura de los antiguos.-Mantua. Federico II Gonzaga y la Antigüedad heroica.-Urbino y Pesaro. La patria del cortesano (Francesco Maria I della Rovere y Guidobaldo II).-Otras bellas.Isabella d’Este y el retrato de la mujer ideal del Renacimiento.-
PARTE II. ANTE EL IMPERIO.-
Introducción. Tiziano Vecellio: del alto Renacimiento a la Contrarreforma.-La nueva situación italiana. Carlos V en Italia y Centroeuropa y la nueva imagen del poder.-Felipe II, del Alto Renacimiento a la Contrarreforma.-I. Huius Saeculi Apeles: Tiziano al servicio de Carlos V.-Carlos V y Tiziano. Los primeros encargos.-Tiziano y la familia Farnesio. El paragone con Rafaello de Sanzio, Miguel Ángel Buonarrotti y la escultura antigua.-Al servicio de la Casa de Austria. Tiziano en Augbsurgo 1548-1549.-Tiziano y María de Hungría (1548-1551): retratos y gigantes.-Los encargos de Granvelle.-De Bruselas a El Escorial: Carlos V y el encargo de La Gloria. Los cuadros de Tiziano en Yuste.-II. Tiziano, monarca de la pintura. los encargos de Felipe II.-El retrato armado del príncipe.-Felipe, príncipe de España: Tiziano y la preparación de un entorno regio renovado.-Las poesie para Felipe II y la idea de la pintura en Tiziano.-Los géneros de la pintura según Tiziano: poesie, «invenciones fabulosas», «invenciones de pintura», «historias de devoción».-Madrid-Venecia. De la imagen religiosa a la alegoría política. La función de la pintura de Tiziano en la corte de Felipe II y el estilo tardío del artista (1552-1575).-Conclusión: los últimos tiempos en el taller del maestro (1573-1576).-
BIBLIOGRAFÍA.
[Fuente: Tiempo de Historia y Marcial Pons]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE se reserva el derecho de eliminar comentarios de aquellos usuarios que los utilicen para agredir, insultar o denigrar a las personas que participan y/o son mencionadas en este blog, insertar publicidad o que no se ciñan al tema tratado. No se permitirán comentarios anónimos; sólo se permitirá la publicación de comentarios cuyos autores se identifiquen con nombre o seudónimo y una cuenta de correo electrónico válida que permita la comunicación con ellos. Se recuerda que el único responsable de los contenidos vertidos en los comentarios es la persona que los envió, en ningún caso el editor de este blog se responsabiliza de ninguno de ellos.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.