27 noviembre 2010

El Museo de Medina Azahara obtiene el XI Premio Aga Khan de Arquitectura 2010

El Museo de Medina Azahara en Córdoba ha sido reconocido con el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura 2010. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que la concesión de este premio es "un nuevo impulso a la proyección de Medina Azahara dentro del panorama cultural internacional", cuando se cumplen precisamente 25 años de la creación del conjunto arqueológico. El galardón, según el presidente, "contribuye a reforzar la aspiración de Córdoba a convertirse en Capital Cultural Europea en 2016, ya que la riqueza patrimonial de la ciudad es una de las grandes bazas de la candidatura".

El Museo de Medina Azahara, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X. El consejero de Cultura, Paulino Plata, será el encargado de recoger en Doha (Qatar) el premio, en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo de Arte Islámico y que estará presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar.

Este prestigioso galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977, se otorga a destacados proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán. El premio reconoce intervenciones de excelencia en los campos del diseño contemporáneo, la vivienda social, la conservación del patrimonio histórico o la protección del medio ambiente.

El jurado de la edición 2010 del premio, integrado por un selecto grupo de arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales, ha destacado del Museo de Medina Azahara la excepcional unión entre museología y arqueología y su armoniosa integración en el paisaje. También se destaca la espléndida elocuencia arquitectónica del centro, que presenta el espíritu de la cultura islámica que formó y forma parte de España y Europa.

"El Museo de Medina Azahara es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y atestigua que, de hecho, Córdoba es el futuro, no sólo el pasado", afirma el jurado del Premio Aga Khan.

La construcción de este espacio ha dotado al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de una moderna infraestructura ideada para facilitar la comprensión y desarrollar al máximo la potencialidad del yacimiento, que está considerado uno de los principales sitios arqueológicos europeos de época medieval y que sólo esta excavado en un 11%.

Se trata de un edificio semienterrado, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza. El edificio incluye distintos espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas, talleres, etcétera.

El Museo de Medina Azahara se suma así a una ilustre lista de proyectos premiados durante los 33 años de historia del galardón, como son el Instituto del Mundo Árabe en París de Jean Nouvel, la Universidad de Tecnología Petronas en Malasia de Norman Foster, una escuela de primaria en Burkina Fasa del arquitecto local Diebédo Francis Keré, el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Arabia Saudita del estudio estadounidense de arquitectura SOM o la Biblioteca de Alejandría de los noruegos Snohetta. El premio se entrega cada tres años.

[Fuente: Junta de Andalucía]

25 noviembre 2010

"Aedificare, Evangelizare, Servare". Cinco siglos de arquitectura en la catedral de Sevilla

El Presidente de Caja Madrid, Rodrigo de Rato, y el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina, inauguraron la exposición "Aedificare, Evangelizare, Servare". Cinco siglos de arquitectura en la catedral de Sevilla. La muestra, instalada en el trascoro de la catedral, explica al público el proceso de construcción de este templo gótico, su conservación y sus distintas vertientes a través del tiempo, así como su ejemplar modelo de gestión.

La muestra forma parte del Plan de comunicación y difusión del Convenio de colaboración firmado por el Cabildo Metropolitano y la Fundación Caja Madrid en el año 2002 y que ha supuesto, por un lado, la reestructuración de los archivos Arzobispal y Capitular, dotándolos de unas nuevas y modernas instalaciones de archivo, estudio y consulta y, por otro, la restauración de la fachada de Poniente de la Catedral junto con las fachadas y azoteas de la Iglesia del Sagrario. El presupuesto total ha sido de 4.022.300 €, de los cuales la Fundación Caja Madrid ha aportado 2.103.575,92 €.

Información para el visitante

Horario de visita:

  • De lunes a sábado de 11:00 a 17:30 horas.
  • Domingos de 14.30 a 18.30 horas.

A la exposición se accede en el marco de la visita cultural a la catedral.

[Fuente: Fundación Caja Madrid]

24 noviembre 2010

Graffiti al cubo: arte y matemáticas

Las matemáticas y el graffiti han vuelto a hermanarse este año en la Semana de la Ciencia de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante los días 17 y 18 de noviembre, ocho alumnos de secundaria han realizado cuatro murales de inspiración matemática sobre las caras de un gran cubo de madera. La actividad, organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas, ha sido dirigida por diGo.aRt, nombre artístico de Diego Heredia Heredia, y busca acercar el mundo de las matemáticas a los jóvenes.

Los estudiantes, siete chicos y una chica, fueron seleccionados mediante un concurso de bocetos e ideas convocado el pasado mes de septiembre, en el que se tuvieron en cuenta la calidad, la originalidad y contenido matemático de los diseños presentados, así como el dominio de la técnica del graffiti.

La actividad Graffiti y Matemáticas, que este año ha celebrado su segunda edición, se engloba dentro de la Semana de la Ciencia, para la que este año los investigadores del CSIC han preparado más de 230 actividades divulgativas, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos.

[Fuente: CSIC]

16 noviembre 2010

El flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

El flamenco ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad después de que la Unesco lo haya incluido en su lista representativa. El Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de este organismo, integrado por 24 miembros, ha tomado esta decisión en la reunión celebrada en Nairobi (Kenia), al respaldar la candidatura presentada por la Junta de Andalucía, con el consenso de Murcia y Extremadura y el apoyo del Gobierno central.

La actual candidatura inició su andadura en 2009 cuando fue registrada en París en el mes de agosto. A comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy', que ha llevado la promoción de la candidatura a capitales nacionales como Barcelona y Madrid, y a festivales internacionales de este arte, como el de Mont-de-Marsan (Francia) e incluso a la Exposición Universal de Shangai (China). La campaña ha recabado más de 25.000 apoyos procedentes de más de sesenta países.

Además, ha contado con más de 300 de artistas flamencos y el respaldo de representantes políticos, institucionales y de otros sectores de la cultura como escritores, pintores, intelectuales o deportistas. También ha recibido la adhesión de la Casa Real, el Congreso de los Diputados, el Parlamento andaluz, ayuntamientos, el Instituto Cervantes o numerosas de las peñas flamencas repartidas por España.

El arte jondo optó por primera vez en 2005 a este reconocimiento para distinguir a un arte que lleva varios siglos modelando su carácter en la Baja Andalucía en distintas expresiones de cante, guitarra y baile. Ahora, con su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, alcanza su consagración universal.

Precisamente, la consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha recalcado el apoyo e impulso de la Junta para que el flamenco logre esta distinción. Moreno ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha concurrido con un "buen expediente" que, desde su presentación, ha recibido el apoyo de miles de ciudadanos, artistas e instituciones, y ha añadido que el flamenco constituye una "expresión artística, personal y vital" estrechamente "vinculada" a Andalucía.

Como patrimonio oral transmitido de generación en generación, abierto al mundo y valorado por un pueblo que lo reconoce como parte de su identidad, el reconocimiento del flamenco supondrá un respaldo mundial e institucional. De hecho, el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía ya lo considera patrimonio cultural de la región e incluso los círculos flamencos señalan que, en la práctica, tiene un demostrado carácter universal, porque se trata de un arte que no entiende de fronteras.

El flamenco ha sido una de las 47 candidaturas presentadas por 29 estados para su toma en consideración por el Comité Intergubernamental de la Unesco, que también ha examinado otros cuatro elementos que han concurrido a su inscripción por requerir medidas urgentes de salvaguardia.

El resto de candidaturas españolas para la calificación de Patrimonio Inmaterial han sido los castellets -torres humanas- catalanes, el canto de la Sibila de Mallorca y la dieta mediterránea, un proyecto este último en el que también participan Marruecos, Grecia e Italia. Junto a ellas, ha presentado una candidatura para la cetrería junto a otros diez países.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, creada en 2003 e integrada por 132 estados miembros, preconiza la salvaguardia de las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, las prácticas sociales, rituales y celebraciones festivas, los conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

La Convención considera que constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, confiere a las comunidades y grupos que lo practican un sentimiento de identidad y continuidad esencial para el respeto de la diversidad cultural y de la creatividad humana.

[Fuente: Junta de Andalucía]

10 noviembre 2010

Jornadas de Conservación y restauración de techumbres en España

Se inicia el plazo de inscripción para las Jornadas de Conservación y restauración de techumbres en España, que tendrán lugar en el Salón de Actos del IPCE durante los días 13, 14 y 15 Diciembre.

Con objeto de propiciar el análisis y debate sobre la conservación y res­tauración de las techumbres de madera en España, estas Jornadas pre­tenden ser un encuentro de profesionales interesados en elaborar una revisión y puesta al día sobre el estado actual de estos bienes, sus pe­culiaridades y los criterios para su estudio y preservación. Se trata de generar un marco de referencia a nivel nacional que permita ahondar en el conocimiento de las techumbres, a través del intercambio de experien­cias y conocimientos entre los participantes.

Las Jornadas se han organizado en tres sesiones, en las que se aporta­rán distintos enfoques, casos singulares, experiencias realizadas y meto­dologías de trabajo que contribuyan a la búsqueda de soluciones para la conservación y preservación de este importante patrimonio.

La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario de inscripción disponible en nuestra web, en la siguiente dirección:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/Formacion/Formacion.html

Las personas admitidas en el curso recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico.

El plazo de inscripción a estas jornadas finaliza el 28 de Noviembre.

Para más información: http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/ProgramaTechumbresw.pdf

[Fuente: Ministerio de Cultura]

09 noviembre 2010

Congreso Europeo de Estética: Sociedades en crisis. Europa y el concepto de estética

El Ministerio de Cultura convoca el "Congreso Europeo de Estética: Sociedades en crisis. Europa y el concepto de estética", que ha organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, del 10 al 12 de noviembre de 2010, en Madrid.

Museo Nacional del Prado
C/ Alfonso XII nº28. Edificio Jerónimos, puerta de los Jerónimos.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Ronda de Atocha s/n. Patio del edificio Nouvel, vestíbulo de la biblioteca.

Museo Nacional de Antropología
c/ Alfonso XII, nº 68.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Más información:
http://www.mcu.es/promoArte/docs/mail3.pdf
www.uam.es/estetica

Programa:
http://www.mcu.es/promoArte/docs/programa_congreso_estetica.pdf

[Fuente: Ministerio de Cultura]

05 noviembre 2010

El IVC+R expone el patrimonio de la Comunidad Valenciana en el Salón del Patrimonio Cultural de París

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), presenta en el Museo del Louvre, justo bajo su pirámide, sus principales líneas de actuación del último año, mostrando a la comunidad internacional la riqueza patrimonial de la Comunidad en el Salón Internacional del Patrimonio Cultural, hasta el domingo.

El centro representa a España en este ciclo, al que concurre con piezas como tan variadas como los restos paleontológicos del saurópodo hallado en San Antonio de la Vespa, en Morella (Castellón); los ángeles renacentistas de la S.I. Catedral Metropolitana de Valencia o los textiles de la Hispanic Society de Nueva York que el IVC+R está restaurando en las instalaciones IVC+R de Castellón. En palabras de la Directora gerente del IVC+R, Carmen Pérez, “la finalidad es darse a conocer en Europa para que otros centros internacionales que trabajan en materia patrimonial nos conozcan, sepan en qué trabajamos y podamos entablar colaboraciones o convenios”.

Pérez destaca que, entre los principales contactos que se han hecho, destaca Thierry Lalot, Director del Departamento de Historia Social y Cultural del Arte de la Universidad de La Sorbona de París. También se va a reunir Pérez con el profesor Roch Payet, Director de Estudios del Instituto Nacional del Patrimonio; y Silvie Grance, Directora de la Red de Museos franceses del Ministerio de Cultura de Francia.

“El salón dedica este año su espacio al patrimonio mediterráneo y la Comunitat Valenciana tienen ahí mucho que decir y que aportar, compartiendo conocimientos y ampliando los contactos internacionales para que el IVC+R sea todavía más referente y se mantenga en ese importante núcleo de investigación de nivel internacional”, comenta la Directora del IVC+R.

[Fuente: Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales]

03 noviembre 2010

XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte: El Arte y el viaje

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge en Madrid del 16 al 19 de noviembre de 2010 la celebración de las XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte con el título de El Arte y el viaje. El objetivo de este evento es analizar "desde diferentes perspectivas históricas, la relación del arte, la arquitectura y la cultura visual con los desplazamientos geográficos del artista y de sus producciones materiales o inmateriales". Tal como explican sus organizadores, los investigadores del CSIC Miguel Cabañas, Wifredo Rincón y Amelia López-Yarto, "el viaje o las estancias más o menos prolongadas en el tiempo nunca han faltado en la formación y trayectoria profesional de los artistas, entre las descripciones y escritos de los viajeros y entendidos o entre las adquisiciones, botines de guerra, herencias o intercambios, por poner sólo algunos ejemplos de los numerosos traslados y reflexiones protagonizados por los artistas, las obras de arte y los degustadores de sus producciones". Se trata, en definitiva, de "observar aspectos que inciden en el viaje como visión privilegiada para la confrontación de contextos políticos y sociales, como motivo de inspiración para descripciones artísticas o literarias, como elemento consustancial de la formación artística en las sociedades modernas, o como huida o exilio en busca de contextos más propicios para la creación artística y el pensamiento".

CCHS, sede de las jornadas [Foto: CSIC]Las jornadas congregarán a sesenta especialistas nacionales e internacionales que llevarán a cabo diferentes aproximaciones sobre el tema desde el arte de la Antigüedad hasta las más recientes creaciones contemporáneas.

Entre los participantes se encuentran profesores e investigadores de reconocidas universidades y centros de investigación como la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de València, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Granada, la University of Louiseville (EE.UU), la Université Paris-1 Panthéon-Sorbone (Francia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), o la Universidad de Wasseda (Tokio). También especialistas procedentes de instituciones como el Musée du Louvre, la Hispanic Society of America, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional del Prado.

Durante la presente edición, las Jornadas cumplirán su treinta aniversario desde que fueron fundadas en 1981. Se trata de un congreso que nació ante la necesidad de crear un foro donde los profesionales de la Historia del Arte pudieran exponer, estudiar y debatir sus investigaciones relacionadas con diferentes temas considerados de gran relevancia dentro de esta especialidad de los estudios culturales. Desde entonces, con una periodicidad bienal y una internacionalidad cada vez más manifiesta, se ha celebrado sin interrupción esta cita profesional en cuyas ediciones han participado historiadores del arte de reconocido prestigio y se han tratado algunos de los temas más determinantes para la historiografía del arte de las tres últimas décadas. Las jornadas están dirigidas a la comunidad científica, investigadores, estudiantes de las áreas de Humanidades y a todas aquellas personas atraídas por los debates y la historia de la cultura de las imágenes. De acuerdo con la vocación pública de la institución organizadora y con la voluntad de divulgar las investigaciones más pioneras entre el mayor número de público interesado, la inscripción es gratuita y puede realizarse desde la dirección web de las jornadas.

Programa
Martes, 16 de Noviembre de 2010
09,00 h. Entrega de documentación
09,30 h. INAUGURACIÓN
PRIMERA MESA
EL VIAJE DEL ARTISTA: DE LA FORMACIÓN AL ARRAIGO PRESIDENTE DE MESA: Dr. Miguel Cabañas Bravo
10,00 h. Familias de grandes artistas flamencos en Toledo y entorno en el siglo XV: Guas y Egas, Dra. Ángela FRANCO MATA (Museo Arqueológico Nacional, Madrid)
10,30 h. El viaje de artistas españoles a Italia hasta los años 1570: algunas cuestiones a propósito de la apropiación de fuentes e idiosincrasia, Dra. Lizzie BOUBLI (Musée du Louvre, Paris)
11,00 h. Emigración y arraigo de El Greco, Dr. Yasunari KITAURA (Investigador en Historia del Arte, Madrid)
11,30 h. Descanso y café
12,00 h. Nuevos datos acerca de los viajes de Federico Zuccari por las cortes europeas: las aportaciones inéditas de Ottaviano Zuccari, primogénito del artista, Dra. Macarena MORALEJO (Universidad de Córdoba)
12,30 h. La insaciable huella de Rubens en su periplo por Europa en el ocaso del Renacimiento y el amanecer del Barroco, Dr. Matías DÍAZ PADRÓN (Museo Nacional del Prado, Madrid)
13,00 h. José Perovani, un artista viajero a su pesar, Dra. Isadora ROSE-DE VIEJO (The Hispanic Society of America, Nueva York)
13,30 h. ¿Viajeros o pensionados? Ir a Roma a ver qué sale en el primer tercio del siglo XIX, Dr. Esteban CASADO ALCALDE (Universidad Politécnica de Madrid).
PRESIDENTE DE MESA: Dra. María Paz Aguiló Alonso
15,30 h. De la Ópera de París a Cádiz: el viaje a España de Charles Garnier y Gustave Boulanger (1868), Dr. Fernando MARÍAS y Dr. Felipe PEREDA (Universidad Autónoma de Madrid)
16,00 h. Tres viajeros-artistas alemanes apenas conocidos del siglo XX, Dra. Maria KUSCHE (Investigadora en Historia del Arte, Málaga)
16,30 h. Dalí en Nueva York, Nueva York en Dalí: el primer viaje en 1934, D. Joan ROBLEDO PALOP (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
17,00 h. Dibujo y poesía entre dos mundos. Nuevas aportaciones en torno a la relación entre Joan Miró y Shuzo Takiguchi, Dra. Pilar CABAÑAS (Universidad Complutense de Madrid), D. Kenji MATSUDA (Universidad Keio, Tokio) y Dr. Isaac AIT (Universidad Wasseda, Tokio)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. De Montevideo a Montevideo. Joaquín Torres García viajero con inquietud creadora de nuevas formas de mestizaje entre América Latina y Europa, Dra. Geneviève BARBÉ COQUELIN DE LISLE (Université Sorbonne Nouvelle-Paris3)
18,30 h. José Luis Cuevas y el nuevo artista latinoamericano, Dr. Christopher FULTON (University of Louisville)
19,00 h. Miradas de ida y vuelta. Exiliados y antifranquismo dentro de España, Dra. Noemi de HARO (Universidad Autónoma de Madrid)

Miércoles, 17 de Noviembre de 2010
PRESIDENTE DE MESA: Dr. Enrique Arias Anglés
10,00 h. Viajo para conocer mi geografía, Dra. Dolores FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Universidad Complutense de Madrid)
10,30 h. La importancia del viaje a Estados Unidos en el arte español del siglo XX: el caso de Esteban Vicente, Dr. Alfonso PALACIO (Universidad de Oviedo)
11,00 h. El arte de crear viajando: el non-site-spefic, Dra. Tonia RAQUEJO (Universidad Complutense de Madrid)
11,30-12,00 h. Descanso y café

SEGUNDA MESA
LOS VIAJEROS Y SU MIRADA SOBRE EL ARTE
12,00 h. Viaje a las ruinas. Experiencias fotográficas de la contemplación del caos, Dr. Carmelo VEGA (Universidad de La Laguna)
12,30 h. Excursiones fotográficas de Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos (1873-1947), Dª Isabel ARGERICH FERNÁNDEZ (Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid) y Dª Cristina PELÁEZ (Investigadora en Historia del Arte, Madrid)
13,00 h. Madrid. Destino y escenario de fotógrafos viajeros, Dra. Mónica CARABIAS (Universidad Complutense de Madrid)
13,30 h. Postales, Dr. Julián DÍAZ SÁNCHEZ (Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)
PRESIDENTE DE MESA: Dr. D. Wifredo Rincón García
15,30 h. El viaje a las Cruzadas. Recreación e iconografía en manuscritos iluminados, Dr. Fernando VILLASEÑOR SEBASTIÁN (Círculo Románico, Madrid)
16,00 h. Aspectos artísticos de la basílica del Sepulcro de Jerusalén en las obras de viajeros de los siglos XV al XVIII, Dr. Wifredo RINCÓN GARCÍA (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
16,30 h. Visiones de España. Los viajeros del siglo XVI y la representación de las ciudades Dr. Agustín BUSTAMANTE (Universidad Autónoma de Madrid)
17,00 h. Viajes diplomáticos. Audiencias de los Embajadores ante el Rey de España (siglos XVI y XVII) en las fuentes iconográficas y escritas, Dª Milena HAJNAT (Investigadora en Historia del Arte, Chequia)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. Imagen de la Monarquía: el Palacio Real de Madrid en los viajeros 1750-1850, D. José Luis SANCHO GASPAR (Patrimonio Nacional, Madrid)
18,30 h. La visión del arte en los libros de viajes escritos por mujeres, Dra. Amelia LÓPEZ-YARTO ELIZALDE (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
19,00 h. Libros de viajes extranjeros y españoles de la Ilustración en el ambiente académico madrileño: influencias y diferencias, Dra. Aurora RABANAL YUS (Universidad Autónoma de Madrid)
19,30 h. Naturaleza y ciudad: el paisaje de Madrid visto por los extranjeros, Dra. Eva J. RODRÍGUEZ ROMERO (Universidad CEU-San Pablo, Madrid)
20,00 h. Itinerarios estéticos. El escritor argentino Ricardo Güiraldes y su visión del arte de Mallorca a comienzos del siglo XX, Dra. Malena BABINO (Universidad de Buenos Aires)

Jueves, 18 de Noviembre de 2010
PRESIDENTE DE MESA: Dra. Amelia López-Yarto Elizalde
10,00 h. El camino hacia la corte de Fernando VII en 1814. El discurso ciudadano en los recibimientos y en sus arquitecturas efímeras, Dra. María José CUESTA GARCÍA DE LEONARDO (Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)
10,30 h. Gran Bretaña en Andalucía. Los viajes de los pintores británicos (1800-1850), Dra. Rocío PLAZA ORELLANA (Escuela Superior de Arte Dramático, Sevilla)
11,00 h. El barón Davillier: hispanista, anticuario y viajero por España, Dr. Luis SAZATORNIL RUIZ (Universidad de Cantabria)
11,30 h. Descanso y café
12,00 h. Una mirada a Oriente desde Occidente: Granada y Venecia en algunos viajeros de la segunda mitad del siglo XIX, Dr. Juan CALATRAVA (Universidad de Granada)
12,30 h. La mirada de un ingeniero. Paul Sejourné en el sudeste de Andalucía (1890-1893), Dr. Antonio BURGOS NÚÑEZ (Universidad de Granada), Dr. Marc GIRAUD (Neuilly sur Seine) y Dr. Juan Carlos OLMO GARCÍA (Universidad de Granada)
13,00 h. Viajeros hispánicos de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX y su mirada sobre el arte japonés. El caso de Enrique Gómez Carrillo (1873- 1927), Dra. Elena BARLÉS (Universidad de Zaragoza)
13,30 h. Los viajes por España de un director de museo en compras: E. W. Braun en España, entre 1911 y 1913, Dr. Pavel STEPANEK (Palacky University, Olomouc- Praga)
PRESIDENTE DE MESA: Dra. Guadalupe López Monteagudo
15,30 h. “Otras patrias y otros cielos: visión de oriente y occidente en los viajeros españoles de principios del siglo XX”. (Bajo los cielos de oriente y occidente: Egipto y Grecia), Dr. Fernando GARCÍA RODRÍGUEZ y Dra. María Victoria GÓMEZ ALFEO (Universidad Complutense de Madrid)
16,00 h. La mirada de los artistas viajeros sobre el centro histórico de Cuenca, Dr. Pedro Miguel IBÁÑEZ MARTÍNEZ (Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca)

TERCERA MESA
LA OBRA DE ARTE VIAJERA
16,30 h. Viaje, transporte y transmisión de modelos musivos, Dra. Irene MAÑAS ROMERO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
17,00 h. De virginitate perpetua beatae Mariae de San Ildefonso de Toledo y sus iluminaciones: ida y vuelta por el camino de Santiago, Dª Junko KUME (Tokyo University of Foreign Studies)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. Vírgenes que viajan en un lugar de la Mancha, Dra. Elena SAINZ MAGAÑA (Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)
18,30 h. La Recámara itinerante de la emperatriz Isabel de Portugal, Dra. María José REDONDO CANTERA (Universidad de Valladolid)
19,00 h. La dote de doña Mencía de Requesens y Zúñiga, ejemplo de movilidad de la obra artística, Dra. Juana HIDALGO OGAYAR (Universidad de Alcalá)
19,30 h. Luis XIV y España: las pinturas viajeras, Dr. Juan J. LUNA (Museo Nacional del Prado, Madrid)

Viernes, 19 de Noviembre de 2010
PRESIDENTE DE MESA: Dr. Miguel Cabañas Bravo
10,00 h. Joyas del siglo XVI en una maleta, Dra. Natalia HORCAJO (Investigadora en Historia del Arte, Madrid)
10,30 h. Los viajes transatlánticos. Objetos artísticos en las flotas de Tierra Firme durante el reinado de Carlos II, Dra. Carmen HEREDIA (Universidad de Alcalá)
11,00 h. Hojas volanderas en el Nuevo Reino de Granada. La influencia de la Estampa Europea en la Pintura Colonial Colombiana, Dra. Paula REVENGA (Universidad de Córdoba)
11,30 h. Descanso y café
12,00 h. Caracteres del envío de esculturas lígneas napolitanas a España, Dra. Margarita ESTELLA MARCOS (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
12,30 h. El transporte de relojes en la corte española del siglo XVIII, Dra. Amelia ARANDA HUETE (Patrimonio Nacional, Madrid)
13,00 h. La estancia en Italia de Carlos Espinosa Moya (1758- 1818) y el mecenazgo de la familia Azara. A propósito del retrato del cardenal Dionisio Bardají y Azara, Dr. Frédéric JIMÉNO SOLÉ (Université Paris-1 Panthéon- Sorbonne)
13,30 h. Londres-Madrid en el comercio de muebles y objetos de lujo a finales del siglo XIX, Dra. María Paz AGUILÓ ALONSO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
PRESIDENTE DE MESA: Dr. Wifredo Rincón García
15,30 h. La Galerie Espagnole de Louis-Philippe y las obras artísticas valencianas: el papel del barón Taylor, Adrien Dauzats y Pharamond Blanchard, Dra. Esther ALBA PAGÁN (Universitat de València)
16,00 h. Viaje de ida y vuelta, entre España y los Estados Unidos, de las bóvedas tabicadas modernas: un singular episodio de la historia de la arquitectura, Dr. Javier GARCÍA-GUTIÉRREZ MOSTEIRO (Universidad Politécnica de Madrid)
16,30 h. Geishas, pagodas y jardines: Los álbumes de estampas y albúminas como souvenirs para los viajeros en Japón del siglo XIX, Dr. David ALMAZÁN TOMÁS (Universidad de Zaragoza)
17,00 h. Coleccionismo de tejidos coptos en España y sus “andanzas” por los museos, Dra. Laura RODRÍGUEZ PEINADO (Universidad Complutense de Madrid)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. Archer Milton Huntington y el viaje del arte español, Dra. Dolores JIMÉNEZ BLANCO (Universidad Complutense de Madrid)
18,30 h. El último viaje del arte republicano antes del exilio. a Nueva York, 1939, D . Idoia MURGA CASTRO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
19,00 h. Los viajes misionarios de la poesía y el arte al Caribe en la diplomacia franquista, Dr. Miguel CABAÑAS BRAVO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
19,30h. Clausura

Información:
Joan Robledo Palop
Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Albasanz, 26-28, 28037 Madrid (España)
Tel. 91-6022492, 91-6022478 y 91-6022455
655 90 52 04 / joan.robledo@cchs.csic.es
http://www.proyectos.cchs.csic.es/jornadasarte